Blog de Lecturas

Vivir al día. Artículos de prensa de Miguel Delibes

16 noviembre, 2019 00:00

Como bien se sabe, Miguel Delibes pasó toda su vida entre el periodismo y la literatura. El Norte de Castilla fue el periódico en el que se hizo como escritor y allí dejó la mayor parte de su obra en forma de artículos y reportajes que a veces recogió en libros. 'Vivir al día' es una recopilación de artículos publicados en El Norte de Castilla, La Vanguardia, Ya, Informaciones y otros periódicos entre los años 1953 y 1967, ordenados cronológicamente. Suponen, según confesión propia una tercera parte, aproximadamente, de todos los publicados en esos años.

Dice Miguel Delibes en la presentación: “En principio pensé en sistematizar este pequeño volumen agrupando los trabajos por materias, pero final mente opté por darles una ordenación cronológica ya que de esa manera, al tiempo que evito la monotonía, se manifiestan mejor mi preocupación de cada momento, los altibajos de mi estado de ánimo, y los altibajos, no menos extremosos, de la censura de prensa.”

Lo que encuentra el lector actual, es ante todo la prosa natural, sencilla, sin afectación que le caracterizó toda su vida. Son artículos del día a día en los que aparecen los temas con los que construyó una obra que se identifica con todo lo que le preocupó y sobre lo que construyó su vida periodística y literaria.

Aquí aparecen temas de carácter histórico, como “Don Álvaro de Luna o la fuerza de la maledicencia”, sobre la muerte de don Álvaro de Luna, o “Nada más que la verdad”, tras la lectura de las memorias de Von Ribbentrop, al igual que alguna de las grandes aficiones de Delibes como el cine en “El cine a la deriva”, el fútbol, “Campeón de taquillas”, “La liga agoniza”, “La misión del entrenador”, el teatro“ La muerte de un teatro”o la caza y la pesca, “La pesca de la trucha”, “Cazadores de huevos”.

Junto a ellos, algunos de los temas que llenaron su obra literaria como paisajista y narrador del mundo rural y de las tierras de Castilla y de España: “El paisaje manchego”, “Ciudades impersonales”, "Castilla negra y Castilla blanca” o “Tierras de Valladolid” -un guión para un programa de televisión realizado por F. Ardavín y presentado por Concha Velasco- o Los pueblos moribundos” y “La ruina de Castilla”.

Un apartado que es un verdadero testimonio sobre su forma de entender la escritura y de los inicios de algunos de los escritores que colaboraron en El Norte de Castilla, o de los que él admiraba está representado por artículos como “La difícil vida del escritor”, “Primeras novelas” “Un nuevo Nadal”, dedicado a José Luis Martín Descalzo (Nadal 1956), “Camba o la sobriedad”, “Los premios literarios”, “La novela abstracta”, “Periodismo de ayer y hoy…

Y luego también aparece el Delibes creyente y cristiano que aspira a cambiar las cosas en la Iglesia en “Un cristiano consecuente” dedicado a José Jiménez Lozano o el periodista apegado a la realidad que echa mano del artículo costumbrista para dejar testimonio de unos años de la vida española: “¿Qué hacemos con la siesta?", “El amigo que perdió el tren” o “Los entierros”. En fin un Miguel Delibes que apunta a los caminos que siempre transitó y que uno no se cansa de leer.

Miguel Delibes. Vivir al día. Ed. Destino, 1968. 224 páginas. Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina.