Blog de Lecturas

La huida del tiempo. Josep Pla.

22 diciembre, 2018 00:00

Coinciden en estos días dos nuevas ediciones de un libro que Josep Pla escribió en castellano, que fue publicado en 1945 y que hasta ahora no había vuelto a ser reeditado, aunque, como toda su obra, acabara traducido, modificado y ampliado en la edición definitiva de sus obras completas. La huida del tiempo se convertiría en el tomo 20 de la O.C. bajo el título de 'Les hores' en 1971. Había nacido, como buena parte de la obra del maestro de Palafrugell, a base de los artículos semanales del Calendario sin fechas en la revista Destino, que dirigía entonces Ignacio Agustí y que se encargó del prólogo. En la colección Áncora y Delfín de Destino se puede encontrar aún a precios no excesivos en Internet.

Cuando se convierta en 'Les hores', Pla añadirá cuarenta y cinco artículos a los cincuenta originales, hasta completar la quinientas y pico páginas del volumen en su O.C. En realidad, todo lo que añadió procedía del mismo lugar que el original en castellano. Durante años uno de los lugares recurrentes en la escritura de Pla había sido el contar casi día a día el paso del tiempo desde El Mas Pla, con esos artículos que llenaron su inconfundible calendario y, no en vano, precisamente con un artículo sobre calendarios comienza el libro. Si no estoy equivocado, en 1955 ya publicó en catalán una primera versión de 'Les hores' bajo el título de 'Els moments. El pas de les hores' en la editorial Selecta, de donde parte para completar la versión definitiva en su O.C. de Destino.

En el prólogo de 1971, traduzco a mi aire, dice: “Para llevar a cabo esta edición de 'Les hores', he tenido que ampliar considerablemente el texto y añadirle una buena cantidad de papeles. El lector dirá, en definitiva, si el libro ha quedado plausible. A veces a mí me lo parece, pero mi opinión, en este momento, no tiene ninguna importancia. He tratado que el libro sea más completo. Nada más".

En uno de los últimos artículos, el dedicado a la Navidad, aparece muy bien reflejada la idea del tiempo en la obra de Pla: “Del tiempo, lo más terrible es que no podemos comprenderlo más que como sensación, a través del más grosero de los empirismos. En la juventud el tiempo no acaba nunca de pasar, es como un muro que hay que escalar con auténtico y renovado esfuerzo. Por eso la juventud es el periodo de la vida del tedio y del aburrimiento. Todo es lento, insignificante, moroso, inacabable. Uno querría tener el don de la ubicuidad, estar en todas partes y tenerlo todo simultáneamente. Es la manera de no estar en ningún lugar y de no tener nada que valga la pena. Ni los sentidos, ni la escasa reflexión, llegan a fijarse en algo claro y concreto. El único fijador de la juventud es el instinto sensual en su forma más crispada, y gracias a eso, sin duda, la especie es perpetuada con avidez. En la juventud, uno menosprecia el presente, uno da al presente por no válido ni existente".

En fin, una oportunidad de leer y releer a Pla en castellano.

Josep Pla. La huida del tiempo. Editorial Destino, colección Austral, 2018. 224 páginas. 9,95 €

Josep Pla. Viaje en autobús. La huida del tiempo. La calle estrecha. Biblioteca Castro, 2018. 672 páginas. 45,60 €.