Blog de Lecturas

¿Qué sucedió realmente en la Unión Soviética?

17 febrero, 2018 00:00

Moshe Lewin (Wilno, Polonia, 1921-París, Francia, 2010) era un prestigioso sovietólogo formado en las universidades de Tel Aviv y La Sorbona y que desarrolló su carrera profesoral fundamentalmente en la norteamericana Universidad de Pensilvania. Este fue su último libro, dedicado, como su subtítulo indica, a fijar lo que fue el régimen nacido de la Revolución de Octubre de 1917, cristalizado en los años treinta en el estalinismo y metido en una imposible reforma desde la desaparición de Stalin hasta la aparición de Gorbachov.

Dividido en tres partes, la primera está dedicada a la construcción del régimen. Dos títulos son muy significativos en él: 'Un régimen y su psique' y 'Stalin sabe lo que quiere'. La segunda, dedicada a los años sesenta hasta el año 1984, hasta los mandatos de Kosiguin, Andropov y Chernenka, bajo el epígrafe 'De un nuevo modelo a un nuevo impasse', y la tercera, una recapitulación sobre lo que denomina el siglo soviético y Rusia en su contexto histórico.

Algo que distingue este estudio sobre las instituciones y el funcionamiento del sistema es su crítica a la línea de investigación que él denomina sobreestalinización de la historia y que habría impedido realizar un análisis que verdaderamente reflejara la realidad de aquellos años, como es el caso de los años posteriores a Stalin, en los que el desmantelamiento de lo que supuso el gulag y el intento de reforma del sistema no ha tenido la atención que merece.

Otro tanto ocurre respecto al reduccionismo de muchos de los estudios anteriores, en los que se prescinde de una complejidad de aquella Unió Soviética, sin la cual es imposible explicarla. Para el autor, el de la URSS acaba siendo, más que un régimen de partido único, un régimen sin partido por la despolitización del propio órgano y su conversión en una red administrativa en la que los verdaderos señores eran los burócratas de ministerios y empresas públicas. Un régimen sobrecentralizado y una genuina estadocracia.

Desde luego, a uno le ha interesado fundamentalmente el periodo en el que Stalin desata en los años treinta el gran terror y que Lewin interpreta como la forma de la que se sirvió el nuevo zar para asentar su propia autocracia y eliminar cualquier atisbo de cuestionamiento de su poder personal. Las purgas masivas quitaron del medio a sus posibles rivales. Cuando acaban habían desaparecido el noventa por ciento de los componentes de al menos tres de los Comités Centrales elegidos en los últimos Congresos del partido.

En fin, la apertura de los archivos de la Unión soviética a partir del año 1991 han permitido la reconstrucción de un régimen que pretendió desde sus inicios ser una alternativa a los modelos socioeconómicos y políticos del mundo occidental.

Moshe Lewin. El siglo soviético. ¿Qué sucedió realmente en la Unión Soviética? Edición de Gregory Elliot. Traducción de Ferran Esteve. Editorial Crítica, 2006. 510 páginas. Bibliobús de la Sierra de San Vicente.