• 1 de 16

    Ciudad Real enciende las luces de la Navidad

    No cabía un alfiler en la Plaza Mayor de Ciudad Real cuando a las siete de la tarde de este domingo ha dado comienzo el espectáculo de luces, sonidos y fuegos artificiales que ha servido como preludio del tradicional encendido de las luces Navidad, que se ha producido un cuarto de hora después junto al aplauso de las 3.500 personas, según fuentes de la Policía Local, que se han dado cita para la ocasión. Un evento que ha transcurrido sin ningún tipo de incidentes. “Lo que nos apetece es que la gente disfrute este momento, lo comparta y no defraude”, deseaba minutos antes de comenzar la concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Fátima de la Flor, que ha destacado además que “como podéis ver ya están las calles para empezar a lucir y también el árbol, que era muy demandado y ya está colocado”.

  • 2 de 16

    Talavera sigue representada en Asociación Española de Ciudades de la Cerámica desde su comité ejecutivo

    La concejal de Artesanía, Gelen Delgado ha explicado que Talavera sigue estando representada en la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, desde su comité ejecutivo, “desde el núcleo duro donde vamos a trabajar conjuntamente con todos los municipios adheridos”. La edil, que ha estado este fin de semana en Manises (Valencia) en la asamblea de la asociación donde se ha elegido un nuevo presidente, ha dejado claro que Talavera “sigue estando muy presente en la asociación”, y este fin de semana se ha avanzado en proyectos que serán beneficiosos para la ciudad y para la promoción de la cerámica talaverana.

  • 3 de 16

    Sara Carbonero presenta su nuevo estilo que arrasará en esta Navidad

    La periodista y empresaria toledana Sara Carbonero siempre está de moda. Y acaba de presentar, junto a su amiga y socia Isabel Jiménez, la nueva colección otoño-invierno de su firma Slowlove, un nuevo estilo que arrasará en esta Navidad. La acogida a los nuevos diseños ha sido magnífica y Sara está feliz con ella.

  • 4 de 16

    El cupón de la ONCE recuerda este lunes el 700 aniversario del fallecimiento del señor de Orgaz

  • 5 de 16

    Emotivo homenaje en Olías del Rey a Juan Tordesillas y Críspulo Aguado

    La localidad de Olías del Rey ha llevado a cabo un emotivo homenaje a Juan Tordesillas Arellano y Críspulo Aguado Ballesteros, dos olieros que fueron asesinados en 1941 en el campo de exterminio de Gunsen, al que fueron enviados desde el campo de concentración de Mauthausen. En este acto, familiares, vecinos y vecinas y ayuntamiento, procedían a la colocación de dos adoquines de memoria dentro del Proyecto “Stolpersteine”, un proyecto del artista alemán Gunter Demning con el que se pretende recordar a las personas que fueron deportados y asesinados por el nazismo, mediante la colocación de un adoquín con una placa metálica donde figura los datos de la persona asesinada, conocidas como las “piedras del recuerdo”.

  • 6 de 16

    El castellanomanchego Rafael Martínez termina segundo en el Campeonato de España de caza menor con perro

    El riojano Carlos Lafuente, con dos perdices y dos conejos capturados (1.600 puntos), ha terminado en séptima posición en una igualadísima final del Campeonato de España de caza menor con perro celebrado este fin de semana en la localidad alicantina de Crevillent. Por su parte, Javier Gil, el otro riojano que competía en el campeonato ha sido noveno, tras lograr abatir dos perdices (1.100 puntos). El nuevo campeón de España de Caza Menor con Perro es el vasco Asier Arrizabalaga (2.200 puntos) que ha logrado abatir cuatro perdices. En segundo lugar ha quedado Rafael Martínez, de Castilla-La Mancha, mientras que el tercer puesto ha recaído en David Pascual (Castilla y León).

  • 7 de 16

    El concierto de Santa Cecilia de la Banda de Música prologa las navidades en Fuentenovilla

    La Banda de Música de Fuentenovilla ha interpretado, este domingo, en el Centro Social de la localidad, su tradicional concierto de Santa Cecilia, que llevaba preparando desde el mes de julio. La de ayer fue una actuación especialmente emotiva.  Se recuperaba el concierto, después de la pandemia -la última vez fue en 2019-, y, además, fue también un homenaje a quien fuera el cura de Fuentenovilla durante décadas, Antonio Gaona, puesto que la Banda de Música interpretó, como bis de su actuación, el himno de Santa Cecilia, cuya partitura le fue entregada a su director, Ricardo Piña, por el antiguo párroco. La Banda de Música sonó por las calles de Fuentenovilla, justo antes de la misa, que en honor a la patrona de los músicos, ofició el párroco actual, Hilario Murillo.

  • 8 de 16

    "Montes de Toledo" visita las iglesias de Santa Eulalia y Santa Justa y Rufina

    Un nutrido grupo de componentes de la Asociación Cultural "Montes de Toledo" ha visitado las iglesias de Santa Eulalia, sede actual de la Hermandad Mozárabe de Toledo, y de Santa Justa y Rufina, bajo la presentación del presidente del colectivo, Ventura Leblic, y el experto José María San Román. Constituyen las dos únicas iglesias de Toledo donde aún se utiliza el rito mozárabe para el culto.

  • 9 de 16

    Valverde a los premiados en el Concurso sobre la Constitución: "Hay que cuidarla mucho"

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha dado la bienvenida al Palacio Provincial a los niños y niñas, así como a sus profesores y familiares, que han sido premiados en el tradicional concurso que organiza la institución provincial con motivo del aniversario de la Constitución. Un certamen de redacción ilustrada y de trabajos manuales con el que se pretende que los escolares se familiaricen con la importancia que tiene para los españoles la Carta Magna. "Tenemos que cuidarla mucho y darla a conocer", ha dicho Valverde antes de añadir que "es garante de nuestro bienestar, de las libertades, de la justicia y de la igualdad de todos los españoles".

  • 10 de 16

    Eurocaja Rural fortalece su compromiso con Ávila

    El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Ávila, donde ha sido recibido por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Durante el encuentro, López Martín ha reafirmado el compromiso de la entidad financiera con la ciudad trabajando activamente para fortalecer la economía local y contribuir al bienestar de sus ciudadanos. Eurocaja Rural trasladó igualmente su responsabilidad con las Administraciones Públicas de todo su ámbito de actuación y su predisposición por trabajar en beneficio del desarrollo económico y social de la capital abulense.

  • 11 de 16

    El Museo del Greco expone un belén napolitano con piezas de los siglos XVIII y XIX

    El Museo del Greco, museo estatal del Ministerio de Cultura, ha presentado este lunes en Toledo la exposición temporal 'Belén Napolitano'. La muestra ofrece la oportunidad de ver un histórico nacimiento formado por figuras con detallados bustos modelados en terracota y policromados, en el que cada personaje viste indumentaria confeccionada con ricas telas y un gran número de accesorios que la complementa. El belén, que pertenece a los coleccionistas Amador Valdés y Julián Hernández, ofrece la particularidad de combinar elementos de carácter religioso con la experiencia laica y naturalista de sus personajes, enmarcados en un ambiente dieciochesco. Así lo atestigua la vestimenta de sus figuras a la moda del siglo XVIII o la incorporación de ruinas clásicas como referencia al hallazgo de las ciudades de Pompeya y Herculano en 1734.

  • 12 de 16

    Valdepeñas avanza en la gestión del agua y busca un sistema digital

    El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha aprobado por mayoría absoluta en el Pleno del mes de diciembre la solicitud de una subvención a fondos europeos para el proyecto 'Real Water: Digitalizando el agua', lo que supone una inversión de 700.000 euros. El punto, que contó con los votos a favor del PSOE, PP, Unidas por Valdepeñas y la abstención de Vox, lleva a Valdepeñas a optar por un proceso de digitalización para el control del abastecimiento, especialmente, en cuanto a la pérdida de agua en la red. Es decir, la rápida detección de cualquier pérdida que se detecte por la presión a través de sensores, con el fin de proceder a su inmediata reparación y evitar que el agua se desperdicie.

  • 13 de 16

    Clausurada la II Superliga Valores Globalcaja

    La jornada de clausura de la Superliga Valores Globalcaja, el primer torneo organizado para personas con discapacidad intelectual en Castilla-La Mancha, evidenció lo necesaria que es esta competición y las buenas perspectivas de futuro que tiene. En esta segunda temporada de la Superliga Valores Globalcaja, competición promovida por la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) y la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM), con el apoyo decidido de Globalcaja, han sido 15 los equipos que han participado de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

  • 14 de 16

    VII Edición de los Premios de Fotografía Social en Albacete

    Los VII premios fotográficos de Trabajo Social de Castilla-La Mancha tuvieron lugar en Albacete el pasado sábado 2 de diciembre. Entre todas las fotografía presentadas, el jurado de los Premios, compuesto por, la presidenta del Colegio, Fundación Globalcaja, ElDiario.es, Amnistía Internacional y EAPN-CLM, decidió otorgar el premio a la mejor fotografía a Lucía García-Casarrubios Sánchez por "El grito que pide auxilio en silencio" y el premios a la mejor colección fotográfica a Lorena Sánchez González con "Tejiendo emociones".

  • 15 de 16

    Rosa Melchor recibe en Alcázar de San Juan a los viajeros del primer 'Tren del Quijote'

    El pasado sábado a las 11.12 horas de la mañana llegaba, por primera vez, el 'Tren del Quijote' a Alcázar de San Juan. Una propuesta turística de RENFE en colaboración con Turismo de Castilla-La Mancha con la que 50 viajeros procedentes de Madrid conocieron el patrimonio, la historia y, sobre todo, el espíritu cervantino que caracteriza a Alcázar. La alcaldesa, Rosa Melchor, acompañada por los concejales Javier Castellanos y Amparo Bremard, se acercó a la estación para recibir a los visitantes y agradecerles que quisieran empaparse de la cultura alcazareña.

  • 16 de 16

    Eurocaja Rural pone en funcionamiento el primer cajero de Pelahustán

    El Ayuntamiento de Pelahustán y Eurocaja Rural logran una demanda histórica de los vecinos de la localidad toledana al instalar el primer cajero automático en el municipio. El alcalde, Roberto García Laredo, ha sido el encargado de realizar la primera operación financiera tras la instalación del nuevo cajero automático en la oficina local de Eurocaja Rural del municipio. "Es un servicio esencial para los vecinos del pueblo que llevaban años demandando sin éxito", ha apuntado el regidor. "Se trata de facilitar las condiciones de vida de los habitantes de Pelahustán; en este caso, paliando el grave perjuicio que supone desplazarse varios kilómetros a otros municipios para poder retirar dinero en metálico para las compras y demás transacciones cotidianas, puesto que no todos los establecimientos cuentan con TPV", ha añadido.

EDCM