El ceramista y coleccionista talaverano Arsenio Martín del Pino inaugura este lunes, 6 de noviembre, en la Escuela de Arte de Talavera la exposición "En agradecimiento", una colección de 12 platos con retratos de los colaboradores que le han ayudado en algún momento de su brillante carrera profesional. Arsenio quiere agradecer así y rendir homenaje a esta docena de amigos que, de forma totalmente desinteresada, le ayudaron sobre todo en la organización y el catálogo de la magnífica exposición de su colección celebrada en septiembre de 2022 en el Museo Ruiz de Luna de Talavera bajo el título de 'Fábricas de cerámica en Talavera y Puente del siglo XIX al XX'.

Los retratos son la expresión de la gratitud del ceramista y han salido "de mi más profundo afecto a través de los pinceles", tal como ha dicho Arsenio Martín, orgulloso de que ahora el resultado de su trabajo pueda presentarse en esta exposición en la Escuela de Arte de Talavera. La muestra "En agradecimiento" estará abierta hasta el 11 de diciembre y se puede visitar de lunes a viernes en horario de 9 a 18,30 horas. Como ha escrito nuestro columnista el profesor Pedro A. López Gayarre, uno de los retratados, estos 12 platos cerámicos "recrean las mejores decoraciones de la fábrica del mítico don Juan Ruiz de Luna".

Los retratados son: Fernando Méndez de Acuña, Fernando González Moreno, Rosalina Aguado Gómez, Antonio Francisco Dávila Serrano, Ángel Sánchez-Cabezudo, Alberto Colao, Pedro Pablo García del Pino Ruiz de Luna, Cesar Pacheco Jiménez, José Luis Espinosa, Francisco Peñalver Ramos, Pedro Antonio López Gayarre y el propio Arsenio-David Martín del Pino, que se ha reservado el último plato.

Licenciado en Bellas Artes y diplomado en Magistero, Arsenio Martín es, además de ceramista, y un gran coleccionista de cerámica de Talavera y un excelente artesano. Graduado en la primera promoción de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Talavera, Arsenio también es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y ha realizado numerosas exposiciones, con varios premios nacionales e internacionales por su obra. Ahora presenta su último trabajo y lo hace en la Escuela que le vio nacer al arte de la cerámica y a la que, con tanto orgullo, nunca ha dejado de pertenecer.  

  

  • 1 de 13

    Antonio Francisco Dávila Serrano. Director del Museo Santa Cruz de Toledo y filiales

  • 2 de 13

    Pedro A. López Gayarre. Profesor y columnista de EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM

  • 3 de 13

    Rosalina Aguado Gómez. Profesora de Historia del Arte de la Escuela de Arte de Toledo y académica de la RABACHT

  • 4 de 13

    César Pacheco Jiménez. Historiador

  • 5 de 13

    Pedro Pablo García del Pino. Ingeniero técnico de Obras Públicas

  • 6 de 13

    José Luis Espinosa Querencia. Profesor de la Escuela de Arte de Talavera y diseñador

  • 7 de 13

    Fernando Méndez de Acuña. Investigador

  • 8 de 13

    Fernando González Moreno. Profesor de Historia del Arte. Facultad de Humanidades de Albacete, UCLM

  • 9 de 13

    Francisco Peñalver Ramos. Profesor e historiador

  • 10 de 13

    Ángel Sanchez-Cabezudo. Doctor en Historia del Arte

  • 11 de 13

    Alberto Colao Uzquiano. Diseñador gráfico y fotógrafo

  • 12 de 13

    Arsenio-David Martín del Pino. Ceramista y coleccionista

  • 13 de 13

    Cartel de la exposición "En agradecimiento" en la Escuela de Arte de Talavera