• 1 de 21

    La estatua de Miguel de Cervantes vuelve al Arco de la Sangre (Toledo) tras la reparación y consolidación de sus anclajes

    Operarios municipales han procedido este jueves a la colocación de la estatua de Cervantes en su emplazamiento habitual del Arco de la Sangre, ubicado en el Casco Histórico de Toledo, tras los trabajos de reparación y consolidación de sus anclajes, garantizando con ello la seguridad de la escultura y de los usuarios de la vía. El pasado 20 de marzo la pieza fue retirada tras detectarse un problema de sujeción y evitar un mayor deterioro de la escultura. Una vez reparada en los talleres municipales, se ha acondicionado el terreno y ha sido colocada de nuevo su emplazamiento original, a los pies de las escaleras que dan paso a Zocodover. La estatua, obra de Óscar Albariño e inaugurada en este entorno del Casco Histórico en 2006, es una de las esculturas más fotografiadas por toledanos y visitantes de las que existen en la ciudad y cobra un especial protagonismo el 23 de abril, Día del Libro, ya que suele amanecer con rosas rojas como homenaje al escritor del Quijote. Un escenario que también ha acogido actos institucionales con motivo de este día.

  • 2 de 21

    Sáez Cruz: “Cuerda vuelve al Altozano, gracias a la obra del artista José Luis Serzo, con la mirada puesta en la Filmoteca, en su Capitol de la infancia”

    Desde este jueves José Luis Cuerda estará más presente que nunca en Albacete, ya que el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha inaugurado esta tarde la escultura del cineasta albaceteño en la Plaza del Altozano. “Cuerda, que tenía su particular universo, vuelve al Altozano con la mirada puesta en la Filmoteca, en su Capitol de la infancia, y lo hace gracias a la obra de José Luis Serzo, que también ha sabido forjarse su particular universo”, ha dicho el regidor municipal, quien ha asegurado que ”es el mejor homenaje” al director de cine. La escultura, realizada en bronce, surge desde la propia tierra, como los hombres que brotaban en los bancales en Amanece que no es poco, la película más reconocida y celebrada de Cuerda ambientada en Ayna y su entorno. De hecho, el monumento recién inaugurado es una suerte de escultura de esculturas o “escultora relato”, como la ha definido Serzo, en la que aparecen personajes de su filmografía, que rodean o amanecen en distintos lugares de la figura de su creador como si de un paisaje o gigante en construcción se tratara.

  • 3 de 21

    Vanessa irla define a Pintores D’ Artes como un “referente cultural” de Valdepeñas

    El Centro Cultural 'La Confianza' acoge hasta el próximo 26 de abril la exposición conmemorativa del 30 aniversario de Pintores D’Artes. Una asociación cultural fundada en 1993 y que cuenta actualmente con 20 componentes que han organizado diferentes exposiciones por todo el territorio nacional e incluso en diferentes ciudades de Europa. La teniente de alcalde de Cultura de Valdepeñas, Vanessa Irla, ha destacado que la asociación es “un referente de la cultura” en la localidad y ha mostrado su empeño “por estar trabajando continuamente por la cultura, por el arte, de forma ininterrumpida porque es complicado. No tenemos muchas asociaciones que tengan vuestra trayectoria, que tengan vuestro tesón y donde podamos ver vuestra evolución”. Por ello ha querido dar las gracias por ser “embajadores de Valdepeñas y por la labor pedagógica que hacéis”. 

  • 4 de 21

    Emilio Sáez agradece en nombre de la ciudad el premio de la Diputación al Medio Maratón de Albacete

    El alcalde, Emilio Sáez, ha asegurado que el Medio Maratón ‘Ciudad de Albacete’ es un evento rentable desde el punto de vista económico y que se encuentra entre los más valorados por la Real Federación de Atletismo y los propios deportistas. Así lo ha explicado Sáez Cruz con motivo de la gala de entrega de los Premios Provinciales al Deporte 2022, celebrada en el Teatro Circo, y en la que Iván Helguera ha ejercido de padrino y Gemma Mengual de madrina. Durante este acto, presentado por Vicente Albujer y Silvia Barba, se han entregado 46 reconocimientos: 17 en el marco del programa ‘Somos Deporte 3-18’ en Edad Escolar y 29 a deportistas y entidades del ámbito más ‘profesionalizado’ del deporte, en 11 categorías distintas. También se ha reconocido la faceta solidaria del deporte de la mano de ‘El Reto de Pablo, y a las grandes efemérides deportivas de la provincia, tales como los 40 años de la Marcha Nerpio-Alcaraz o los 25 del Medio Maratón de Albacete. En las 25 ediciones del Medio Maratón ‘Ciudad de Albacete’ han participado más de 44.000 personas, han colaborado 11.000 voluntarios, se han entregado 532 trofeos y se han recorrido más de 541.000 metros. “Nuestro Medio Maratón es un evento deportivo rentable para la ciudad, y es uno de los mejores de España, tanto por la valoración por parte de los participantes como por la Real Federación Española”, ha explicado. 

  • 5 de 21

    Así son las "48 horas" de Eugenia Silva en Milán

    La modelo Eugenia Silva se ha desplazado hasta el Milán. Así lo ha mostrado en tu perfil de Instagram, donde ha compartido con sus seguidores una gran variedad de imágenes en las que publica algunos de los planes que ha hecho durante su estancia en la ciudad italiana, en la que tan solo ha estado "48 horas". En ellas, aparece visitando la ciudad, así como disfrutando de las gastronomía de Italia e incluso yendo al gimnansio. 

  • 6 de 21

    Las fuentes del Altozano y de la plaza Alberto Mateos de Albacete lucen tras su remodelación

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramon, han comprobado esta tarde el resultado de las obras de remodelación que se han llevado a cabo en la fuentes ornamentales de la plaza del Altozano y de la plaza Alberto Mateos. Ambas adecuaciones eran necesarias ya que en el primer caso la fuente presentaba un estado de deterioro avanzado y funcionalmente tenía graves deficiencias; y en el segundo caso se trataba de una fuente antigua que presentaba continuas averías de difícil reparación. Tras los trabajos realizados por parte de la empresa OHLA Ingesan las dos fuentes lucen un aspecto completamente renovado. Pero, sobre todo se ha producido una importante mejora en materia de impermeabilización y en las tuberías, entre otros elementos. Al alcalde y al concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático se han sumado en las visitas la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; el concejal de Movilidad Urbana, José González; así como la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda. En la fuente del Altozano se ha modificado toda la instalación para dotarla de juegos de difusores independientes, con la posibilidad de variar la altura de cada uno de ellos, junto con cambios de luces LED de color RGB, que combinan rojo, azul y verde y permiten millones de tonos de luz. De hecho, se ha instalado un alumbrado completamente nuevo.

  • 7 de 21

    Convocado el proceso de selección de 5 nuevos agentes para la Policía Local de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

    Tal y como anunció este jueves, durante el acto de inicio de obras del nuevo Centro Municipal de Seguridad de Cabanillas, el primer edil cabanillero, José García Salinas, ha firmado ya un Decreto de Alcaldía por el que se aprueban las “Bases Reguladoras” de un procedimiento de selección para incrementar la plantilla de la Policía Local de Cabanillas del Campo (Guadalajara) con cinco nuevas plazas. La convocatoria de este proceso de selección aparecerá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la próxima semana. Se trata de un proceso de selección que se realizará por sistema de “acceso libre”; esto es, mediante la celebración de una oposición, y la superación de un curso selectivo. Pueden optar a este proceso hombres y mujeres de nacionalidad española mayores de 18 años de edad, con titulación de Bachiller, Técnico o equivalente; que dispongan de permisos de conducción B, y A o A2, y carentes de antecedentes penales por delitos dolosos, entre otros requisitos. El objetivo de este procedimiento es crear nuevas plazas para cubrir vacantes en el cuerpo policial cabanillero con cinco nuevos agentes de la escala básica (categoría de policía, Grupo C, Subgrupo C1), en un procedimiento que se completará en breve con otro para un puesto de oficial, que se creará a través de promoción interna.

  • 8 de 21

    “La llave de mis recuerdos”, una nueva exposición que recoge la obra de la quintanareña Ana Isabel Escudero

    El Arte vuelve a ser protagonista, una vez más en Quintanar de la Orden (Toledo), ya que la Escuela Municipal de Pintura está dando a conocer, poco a poco, a los artistas que forman parte de ella. Así, este jueves, 30 de marzo, ha tenido lugar la inauguración de una nueva exposición de pintura de la quintanareña Ana Isabel Escudero en un emotivo acto que contó con la presencia de la propia artista; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; y el profesor y director de la Escuela de Pintura, Franz Campoy; además de familiares, amigos y compañeros de Ana Isabel. Ana Isabel Escudero agradecía a todos los presentes su asistencia al acto, al Ayuntamiento por fomentar actividades de esta índole y a Franz Campoy por la formación que le ha dado estos años y su ánimo para realizar esta exposición. También tuvo palabras de agradecimiento para su madre por no dejarle perder su pasión por el arte. Ana Isabel Escudero dedicó la exposición a su padre, José Escudero Gálvez, ya fallecido, “por su dedicación a la familia, su coraje y valentía como persona y como ser humano. La muerte nos separó, decía, pero sigue viviendo en nuestros corazones”. Ana Isabel descubrió la obra central de la sala, precisamente, un retrato de su padre.

  • 9 de 21

    Comienzan las obras para mejorar la accesibilidad de la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana

    La mejora de la accesibilidad de la Sierra de los Molinos es una de las principales intervenciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que desde el 2022 viene desarrollándose en Campo de Criptana. Las obras, que se han iniciado este jueves, tienen un período de ejecución de cinco meses y contemplan tres acciones diferenciadas: un camino peatonal que dé acceso a la plataforma molinera desde el aparcamiento junto al depósito del agua; mejorar la zona de tránsito de vehículos y la construcción de un mirador en el entorno de calle Cervantes. Para mejorar la accesibilidad a la sierra, especialmente de las personas mayores y aquellas con movilidad reducida, se aprovechará el antiguo camino peatonal para unir el aparcamiento, de forma ininterrumpida, con la plataforma molinera, ensanchándolo más de tres metros y colocando nuevo adoquinado. En cuanto al tránsito de vehículos, la zona de paso que ahora está en tierra se cubrirá con hormigón desactivado en un tono terroso para integrarlo con el entorno, evitando que su tránsito levante polvo para no perjudicar ni a visitantes, ni a los establecimientos hosteleros que tienen en la sierra sus terrazas

  • 10 de 21

    Reabren en Cuenca los túneles de Alfonso VIII y de Calderón de la Barca esta Semana Santa con visitas teatralizadas

    Los túneles de Alfonso VIII y de Calderón de la Barca reabren este Sábado de Pasión con visitas teatralizadas, recuperando así la ciudad estos recursos turísticos que tanta demanda tienen por parte de quienes visitan Cuenca, así como por los propios conquenses. El concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha puesto en valor "tanto los propios túneles, que fueron en su día refugios antiaéreos, como el valor añadido que ofrecen las representaciones teatralizadas, con las que podemos dar a conocer datos históricos y curiosidades de estos espacios tan característicos de nuestra ciudad. Y estoy seguro de que van a volver a convertirse en un reclamo turístico en estos días que tantos visitantes vienen a Cuenca". Una reapertura que en el caso del túnel de Alfonso VIII se produce una vez que se han hecho destacadas actuaciones de mejora, como la consolidación de la techumbre en la zona de la entrada; la resolución de las humedades, sobre todo en la parte final del túnel; y la restauración y puesta en valor del pavimento de madera sobre el suelo como un entablado antideslizante.

  • 11 de 21

    En licitación la excavación y restauración del castillo y murallas del conjunto histórico de Moya (Cuenca)

    La Diputación de Cuenca va a invertir 125.000 euros en la excavación y restauración del castillo y murallas del conjunto histórico de Moya. Esta obra se encuentra en licitación en la plataforma de contratación del Estado y la inversión recoge un periodo de ejecución de siete meses con el objetivo de mejorar varios espacios aledaños a la torre del homenaje, lugar donde la institución provincial ya ha invertido esta legislatura 200.000 euros y que han permitido hacer visitable este edificio defensivo y poder disfrutar de las espectaculares vistas que se pueden ver desde lo alto. El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha visitado esta localidad junto a la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, el alcalde de Moya, Fernando Igual; el delegado provincial de Reto Demográfico, Virgilio Antón; y el diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero. El responsable provincial ha quedado "maravillado" del buen estado en el que ha quedado la obra que ha sido "completamente respetuosa" con el patrimonio y que ahora se van a ver complementadas con esta inversión "que va a mejorar los accesos y se actuará la renovación del solado del vestíbulo de la iglesia de las concepcionistas, así como el tratamiento de las maderas".

  • 12 de 21

    La Ruta de los Alcornoques, situada en el Parque Nacional de Cabañeros, amplía su recorrido y renueva su señalización

    La vicepresidenta responsable de Turismo y Sostenibilidad de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, ha inaugurado este jueves la ampliación de la Ruta de los Alcornoques, perteneciente a la Senda de la Cañada Real Segoviana y situada en el Parque Nacional de Cabañeros. Esta ampliación se encuentra financiada por la Diputación de Ciudad Real a través del Plan de Sostenibilidad Turística, con la colaboración técnica del Parque Nacional y de las empresas locales. Esta ruta de senderismo, que parte del punto kilométrico 80 y 81 de la carretera CM-4017 que une Horcajo de los Montes y Retuerta del Bullaque, contaba inicialmente con 1,7 kilómetros de ida y vuelta y con la ampliación se han alcanzado los 4,6 kilómetros. También se ha actualizado la señalización de la misma con un nuevo contenido interpretativo, con nuevos hitos y con nuevos folletos con información actualizada, todo ello con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante y de realizar la visita de forma autoguiada. "Hemos realizado una inversión de cerca de 30.000 euros para que se disfrute esta ruta tanto en familia, como en pareja o con amigos, y conseguir así incrementar las visitas a este maravilloso entorno dentro del Parque Nacional de Cabañeros", ha recalcado la vicepresidenta. Además, se ha puesto en valor un alcornoque centenario al que se le denomina 'El abuelo', por sus características singulares y sus grandes dimensiones, que puede contemplarse al finalizar esta ruta..

  • 13 de 21

    Ruiz Molina defiende que Castilla-La Mancha "cumple" el objetivo de déficit previsto en la Ley de Presupuestos de 2022

    Castilla-La Mancha, según el Gobierno regional, "se ha ceñido con rigurosidad" a lo previsto en su Ley de Presupuestos para 2022, cumpliendo el objetivo de déficit del 1,1 por ciento, si eliminamos el incremento salarial del 1,5 por ciento y los ajustes de contabilidad de determinados fondos. Tal y como ha informado este jueves el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el déficit oficial de Castilla-La Mancha relativo al ejercicio 2022 se sitúa en -893 millones de euros, lo que en términos de porcentaje sobre el PIB asciende a -1,9 por ciento. Si bien, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha aclarado que la cifra de déficit de 2022 está afectada negativamente por el cambio en los criterios de contabilización de determinados fondos operados en 2021, que fueron los que motivaron que la Comunidad Autónoma arrojara ese año un superávit de 94 millones de euros. En este sentido, ha añadido que el mantenimiento de esos mismos criterios de contabilidad en 2022 explica una parte del déficit de este año, en concreto, 313 millones de euros.

  • 14 de 21

    Tita García asiste a la presentación del vía crucis, realizado con cerámica talaverana, en la Nunciatura en Madrid

    La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asistido a la presentación del vía crucis, realizado con cerámica talaverana, en la Nunciatura de Madrid; donde el Señor Nuncio Apostólico de su Santidad en España, Bernardito Cleopas Auza, ha bendecido esta colección de 15 paneles cerámicos que son una réplica de las estaciones del Vía Crucis y la Resurrección de Cristo que se encuentra en la Basílica de la Virgen del Prado. La regidora talaverana ha destacado los lazos de afecto y colaboración con la institución eclesiástica y que en esta ocasión tienen como base a la seña de identidad que da a Talavera el nombre de Ciudad de la Cerámica; además de que estas 15 composiciones han contado con la mano de obra de la fábrica talaverana Cerámica San Ginés. El Ayuntamiento de Talavera, el Arzobispado de Toledo, la Hermandad de la Virgen del Prado, fundaciones y entidades de la ciudad han colaborado para hacer posible esta donación que promocionará la cerámica de la ciudad en esta institución en la capital madrileña; una cerámica cuyos procesos artesanales fueron declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • 15 de 21

    Page comprueba el resultado de las obras del centro de mayores del barrio de 'Las 500' de Cuenca

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la construcción del que será el futuro centro de Día que se ubicará en el barrio de 'Las 500' de la ciudad de Cuenca, cumpliendo con el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas que venían demandado esta infraestructura. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha conocido los pormenores del proyecto que se ubicará junto al centro de mayores en las instalaciones de las antiguas escuelas 'Astrana Marín' y tendrá capacidad para 20 plazas. Prestará atención integral diurna a las personas mayores para mantener y mejorar el mayor nivel de autonomía personal e independencia posibles, facilitando la permanencia de la persona mayor en su entorno habitual. Una vez construido, compartirá espacios y servicios con el centro de mayores que se encuentra en la fase final de su construcción, según ha informado la Junta en nota de prensa.

  • 16 de 21

    La alcaldesa de Alcázar de San Juan presenta la musealización del Yacimiento de Las Saladillas

    El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha musealizado el Yacimiento de Las Saladillas, un recurso arqueológico que data de la Edad del Bronce. La alcaldesa, Rosa Melchor, y el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, han visitado el enclave, situado junto al Aula Agrícola en el Bosque de la Vida. En declaraciones a los medios de comunicación, Rosa Melchor, ha reiterado la apuesta del gobierno municipal “por conocer de dónde venimos”, con actuaciones que ponen en valor el patrimonio arqueológico de Alcázar de San Juan. La intervención en Las Saladillas, recordaba, se suma a las investigaciones arqueológicas y a la musealización llevada a cabo en el Yacimiento de Piédrola.

  • 17 de 21

    Eurocaja Rural, presente en el foro ‘Profesional INMO 2023’ celebrado en Valencia

    El director general de la entidad financiera realizó una ponencia sobre financiación hipotecaria durante el transcurso del evento ‘Profesional INMO 2023’, organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (API) y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Valencia (APIVA). En este acto, Víctor Manuel Martín López ofreció detalles sobre la solvencia, solidez y activo de la entidad, resaltó el incremento de clientes experimentado, el aumento de la red comercial para proporcionar soporte en el territorio y la flexibilidad y adaptación del catálogo de productos y servicios en función de los requerimientos de los clientes, como por ejemplo los préstamos hipotecarios.

  • 18 de 21

    La Asociación Familiar de Empresas de Castilla-La Mancha celebra su II Jornada Intergeneracional, XII Premio Empresa Familiar

    – La Asociación Familiar de Empresas de Castilla La Mancha celebró ayer su II Jornada Intergeneracional, XII Premio Empresa Familiar en Viñedos Cigarral Santa María, en Toledo. Una jornada marcada por la innovación, la perseverancia digital y el relevo generacional en empresas lideres. Grupo Exojo fue el gran protagonista, siendo galardonados a una trayectoria de más de tres décadas en las que hoy suman un ambicioso proyecto de expansión sin perder sus orígenes. El acto fue inaugurado por D. Aleix Pons, director de Economía y Finanzas de la Fundación COTEC, quien quiso hacer una especial referencia al grado de innovación de las empresas familiares. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda formada por D. José Navarro Catalá, CEO de Herbolario Navarro y D. Javier Murcia Sánchez, CFO de Gasóleos Sánchez y Murcia, en la que se puso de relieve la importancia de las TIC como herramienta para lograr un mayor rendimiento empresarial a medio y largo plazo.

  • 19 de 21

    El Ayuntamiento de Magán (Toledo) recupera más de un millón de la compraventa frustrada de la antigua residencia de ancianos

    El Ayuntamiento de Magán ha hecho pública una nota institucional en la que informa de la victoria judicial en primera instancia y de haber conseguido la consignación judicial de una cantidad que supera el millón de euros tras un problema que duraba de 16 años.

  • 20 de 21

    Albacete presenta el primer depósito inmersivo de España

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, junto al gerente de Aguas de Albacete, José Belda; ha presentado la segunda fase del Centro de Interpretación del Agua (CIAb), que se caracteriza por la renovación y el acondicionamiento de la Torre del Agua, que incluye la creación de un depósito inmersivo y el embellecimiento del mirador, en el que, además, se han añadido cinco grupos de pantallas, que permiten ver al detalle cada uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad. Emilio Sáez ha destacado que “hoy comienza una nueva etapa, pues incluimos una nueva parada antes de llegar al cielo de Albacete”. De esta manera, el alcalde ha detallado que un piso por debajo de lo que actualmente es el mirador, en lo que era el auténtico depósito realizado para albergar agua, “hoy entraremos en el primer depósito inmersivo de España, concebido para vivir diferentes experiencias sensoriales que comienzan con un guiño a nuestro origen, de la mano de La Laguna del Acequión”.

  • 21 de 21

    Ciudad Real presenta el “esperado” proyecto de la Casa de la Cultura

    La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, presentaban esta mañana el proyecto de la Casa de la Cultura, sin duda alguna uno de los más anhelados y que contempla la reparación o sustitución de todos los elementos para detener el deterioro que sufre este edificio desde hace años y que está situado en el entorno de los jardines del Prado. Desde el Ayuntamiento se ha puesto especial cuidado, no solamente en respetar todos los aspectos ideados por Miguel Fisac, el afamado arquitecto daimieleño que lo diseñó, sino incluso realzarlos. Para ello, Raquel Torralbo explicaba que “se ha trabajado conjuntamente con un arqueólogo que ha estudiado la obra de Fisac, para no dejar escapar su arquitectura y ponerla en valor”.

María Martín