• 1 de 11

    Las Crónicas del Rey don Pedro de Torrijos son declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado la fiesta de 'Las Crónicas del Rey don Pedro' de la localidad de Torrijos (Toledo) como Fiesta de Interés Turístico Regional, según la resolución que recoge este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. La fiesta, unas jornadas medievales que atraen a torrijeños y visitantes de municipios y entornos cercanos y de toda la región, conmemoran la celebración que organizó en la localidad de Torrijos el rey Pedro I de Castilla en el año 1353 con motivo del nacimiento de su hija, la infanta Beatriz. Este año las jornadas tendrán lugar del 24 al 26 de marzo en Torrijos y lo harán por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Regional, ocupando espacios emblemáticos de Torrijos como el Palacio de Peddro I, la plaza de San Gil y sus calles aledañas, así como las plazas de España, del Doctor Cifuentes y de la Constitución.

  • 2 de 11

    El Centro San José de Guadalajara acoge hasta el 31 de marzo la muestra 'Mujeres que mueven el mundo'

    El Centro San José será el espacio en el que la Diputación de Guadalajara realizará los eventos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así, desde este martes y hasta el próximo 31 de marzo aquellos que lo deseen podrán visitar la exposición 'Mujeres que mueven el mundo'. Se trata de "un recorrido por más de una veintena de fotografías de mujeres de diferentes países y retratadas por el objetivo de Luis Monje", ha comentado Olga Villanueva, vicepresidenta segunda en la Institución Provincial y responsable del área de Mujer. Villanueva ha señalado que esta exposición es una "oportunidad" para ensalzar el papel de la mujer en la sociedad, "sobre cuyos hombros recaen los pilares más importantes de la sociedad como son la familia, la crianza, las labores del hogar, el trabajo fuera de casa o el desarrollo de una carrera profesional. Y esto ocurre independientemente del lugar donde residas".

  • 3 de 11

    El Museo de Cuenca acoge la muestra 'Mujeres en nuestra historia' hasta el próximo 2 de abril

    El Museo de Cuenca en la capital conquense acoge hasta el próximo 2 de abril la muestra 'Mujeres en nuestra historia' que refleja la figura de varias mujeres que, a lo largo de la Historia, han tenido una especial relevancia en la sociedad de su época. La delegada de la Junta en Cuenca, Maria Ángeles Martínez, ha inaugurado esta muestra junto a la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna; coordinadora de Cultura, Yolanda Rozalén; la concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Esther Barrios; la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Mari Luz Fernández; el director del Museo de Cuenca, Miguel Contreras; y la directora académica de la UCLM, María Jesús Pardo. María Ángeles Martínez ha explicado que se trata de "mujeres emprendedoras, cultas, tenaces, luchadoras e influyentes que destacaron en diferentes campos de la sociedad, la cultura y la ciencia y que tuvieron sus raíces y las de sus aportaciones en estas tierras castellanomanchegas".

  • 4 de 11

    Liberan un macho de lince ibérico con un año de edad en el Monte de Utilidad Pública Dehesa Boyal de Torre de Juan Abad

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha liberado este martes un ejemplar de lince ibérico en el Monte de Utilidad Pública Dehesa Boyal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), en el área de reintroducción de Sierra Morena oriental, el último que se reintroduce este año 2023 en la región dentro del programa europeo 'Life Lynx Connect'. Así lo ha explicado el viceconsejero Fernando Marchán, que se ha desplazado hasta la localidad acompañado de la alcaldesa María del Señor Fresneda; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Fausto Marín, así como de miembros del cuerpo de Agentes Medioambientales y técnicos de la Consejería. Se trata de un ejemplar de lince ibérico macho nacido en 2022, que cuenta aproximadamente con un año de edad, de nombre Tivek y procede del Centro de Cría en Cautividad de La Olivilla (Jaén), dependiente de la Junta de Andalucía.

  • 5 de 11

    La alcaldesa de Talavera destaca el talento y compromiso de jóvenes emprendedoras con la ciudad para generar crecimiento

    La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado el talento y el compromiso de jóvenes emprendedoras de la ciudad, ya que con la "valentía" y la "apuesta que demuestran" por la tierra, están favoreciendo la vertebración de los barrios, el comercio local y la generación de economía, empleo y crecimiento. Del mismo modo, la regidora talaverana la ha puesto como ejemplo de "romper estereotipos", en esta semana que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, poniéndose al frente de la gerencia de tienda. Así lo ha señalado durante la visita al negocio de Lucía Monge, quien el pasado mes de septiembre abrió las puertas de 'Puntada a mano', ubicado en la calle Sol. Esta joven emprendedora de 22 años, se formó en Diseño de Moda en la Universidad Francisco de Vitoria y ha dado el salto como diseñadora poniendo a disposición del público sus artículos. Ropa, bolsos, carteras, neceseres, joyería, accesorios y complementos son algunos de los muchos productos que ofrece y donde su madre, Paulina, es una pieza fundamental para hacerlos realidad.

  • 6 de 11

    Los beneficios de la Ley de medidas contra la Despoblación se extienden a otros 16 municipios de Toledo

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha extendido las medidas de incentivación positiva y la deducción del 15 por ciento por estancia efectiva a otros 16 municipios de la provincia de Toledo. En concreto, son localidades que se han incluido en la zonificación como 'zonas intermedias con predominio agrícola' ya que cuentan con menos de 2.000 habitantes y han perdido población en los últimos cinco años. Así lo ha trasladado este martes el Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, durante su visita a la localidad toledana de Quero, donde ha explicado que este municipio es uno de los que se han beneficiado de dicha ampliación, junto con Camuñas, El Toboso y la práctica totalidad de los pueblos que se circunscriben a la zona de Los Montes de Toledo.

  • 7 de 11

    Sáez: "La historia como hoy la conocemos no se entendería sin las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos"

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que "la ciudad de Albacete apuesta por ser una ciudad feminista que iguala entre hombres y mujeres", reconociendo el trabajo de diferentes mujeres tanto en el plano individual como colectivo que han sido distinguidas por el Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad en el acto institucional del Ayuntamiento de Albacete. "La historia como hoy la conocemos no se entendería sin las aportaciones de las mujeres a los diferentes ámbitos de la vida. Mujeres como vosotras, Genoveva, Ana, Paquita y Diana. Ni sin colectivos como la Asociación Cultural Nexo Albacete, el Club Femenino de petanca Barrio San Pedro o Médicos del Mundo", ha señalado el alcalde. Sáez ha destacado la importancia de crear referentes entre las niñas y entre las mujeres, agradeciendo a las Reconocidas "su trabajo para enriquecer nuestra ciudad, su luchar por la igualdad, y por tomar los espacios que os corresponden, cuando en muchas ocasiones, os habéis encontrado puertas cerradas".

  • 8 de 11

    El colorido mural de Rozalén con el que conmemora el Día Internacional de Mujer

    Rozalén se ha sumado a la celebración del 8-M, Día Internacional de la Mujer, compartiendo a través de su perfil de Instagram el colorido mural que la cantante ha diseñado, en el que aparece una mujer y una puerta violeta, así como el gran número de personas que han asistido a este espacio, reivindicando así el papel fundamental de las mujeres en la sociedad. Una publicación en la que escribe el siguiente pie de foto: "Una pared gigante con un dibujo que lo interpreta y una plaza abarrotada de jóvenes y mayores que dialogan, se cuestionan, cantan, bailan y se abrazan frente a la Casa de la Dona. Y andan llenando un paseo Violeta de huellas con nombre de Mujer. Hoy se honra y celebra cada paso que nuestras antecesoras dieron por justicia propia y por dejarnos a nosotras más fácil el camino. Hoy se reivindica tantísimo que queda por hacer…
    Si de algo he sido consciente en estos años es de lo poderosas que somos cuando estamos juntas. Y cómo escuece que te manden callar, que te juzguen, te excluyan o te impongan una opinión…
    Sigo y seguiré pensando que la lucha feminista es una Revolución de Amor. 💜".

  • 9 de 11

    'Muestra Mujer' se consolida como escaparate del "potencial y talento femenino" de Guadalajara

    La vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara, Olga Villanueva, ha visitado la exposición 'Muestra Mujer', que este año ha celebrado su segunda edición, aumentando el número de expositoras y también de actividades. "No hay mejor forma de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad que mostrar todo el potencial y el talento que tenemos en la provincia de Guadalajara", ha señalado Villanueva, quien ha indicado que "Muestra Mujer se consolida como escaparate y, no sólo eso, cada vez más cuenta con más visitantes".

  • 10 de 11

    Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se ilumina de morado por el 8M

    Hoy miércoles 8 de marzo, la fachada del Ayuntamiento, los molinos de viento en el Cerro de San Antón y la rotonda de la máquina del tren, se iluminarán de color morado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este acto simbólico tiene el objetivo de dar visibilidad a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres al tiempo que persigue sensibilizar y concienciar en la defensa de los derechos y de las libertades de la mujer. Esta iniciativa se suma a la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y al acto institucional en el Salón Noble para conmemorar este día.

  • 11 de 11

    Juan Martínez, reelegido como presidente de la Cámara de Comercio de Albacete

    Juan Martínez ha sido reelegido este miércoles como presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, tras la sesión constitutiva del nuevo Pleno del organismo cameral. Los miembros del Pleno de la Cámara de Comercio de Albacete han tomado posesión de su cargo, en un acto en el que los nuevos plenarios, reelegidos en su mayoría con respecto a la etapa anterior, han vuelto a depositar su confianza en Juan Martínez para que continúe presidiendo la Cámara albaceteña, ha informado la Junta en un comunicado.

María Martín