• 1 de 23

    Emilio Sáez clausura el segundo ciclo de los Talleres de Empoderamiento de Mujeres en Albacete

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que “es necesario destinar recursos para alcanzar la Igualdad real y efectiva en nuestra sociedad”, señalando que el Ayuntamiento ha aumentado en los últimos cuatro ejercicios su presupuesto en el área de Igualdad y Mujer un 36 %, destinándose este año 1.440.000 euros, que contribuyen a dar cumplimiento al V Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Albacete. Así lo ha destacado Emilio Sáez durante la clausura del segundo ciclo de los Talleres de Empoderamiento de Mujeres: La Justicia, ¿tiene nombre de mujer?, organizados por la Concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento.

  • 2 de 23

    La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM celebra una jornada de extensión universitaria

    Una jornada de interacción con empresas, una exposición de objetos de la vida cotidiana en la que están representados los elementos químicos de la tabla periódica, una olimpiada científico-tecnológica para estudiantes de Bachillerato y un encuentro educacional con profesorado preuniversitario son algunas de las actividades desarrolladas a lo largo del día de hoy por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha con motivo de la festividad de su patrón, San Albergo Magno. Con todas ellas, el centro ha querido acercar y mostrar su trabajo a la sociedad.

  • 3 de 23

    Escudero destaca la importancia que ha adquirido el desarrollo sostenible en la información diaria de los medios

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto en valor el papel que están jugando los medios de comunicación a la hora de informar sobre el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha, “ejerciendo de altavoz para divulgar y sensibilizar respecto a materias tan necesarias como pueden ser el agua, la transición energética, la protección y conservación del medio natural y su biodiversidad. Así lo ha destacado en el transcurso de la Gala de entrega de los IX Premios Cope Guadalajara que se ha celebrado en la capital alcarreña.

  • 4 de 23

    Cruz Sánchez de Lara luce vestido de Alejandro de Miguel en la fiesta 'Women of the year'

    Harper's Bazaar ha celebrado este miércoles la primera edición en España de la gala 'Women of the Year' para la entrega de unos premios que ponen en valor el liderazgo femenino, la fuerza, el talento y el valor. El lugar elegido, los emblemáticos cines Callao de Madrid, donde se colocó la consabida alfombra roja por la que pasaron los invitados. El color predominante de la noche fue el negro y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español, eligió para la ocasión un diseño del castellano-manchego Alejandro de Miguel. 

  • 5 de 23

    Alumnado de Alemania, Suecia, Islandia, Malta y Eslovaquia visitan Valdepeñas

    El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas ha sido el escenario de la recepción de 37 alumnos, alumnas y profesorado procedente de Alemania, Suecia, Islandia, Malta y Eslovaquia que participan en el proyecto Erasmus+ ‘One United Europe from North to South’ (‘Una Europa Unida de Norte a Sur’), que se encuentran de intercambio con el IES Gregorio Prieto de la localidad.

  • 6 de 23

    Guadalajara inaugura el I Foro ‘Deporte e Igualdad’ con deportistas de gran nivel

    Este miércoles se ha celebrado la primera de las actividades del I Foro ‘Deporte e Igualdad’ organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Igualdad, con la temática ‘Educación, género y diversidad cultural en el deporte”. Las deportistas Sara Hurtado, veinte veces campeona de España en patinaje sobre hielo; Aauri Bokesa, internacional con la Selección Española de Baloncesto y Atletismo; y Patricia García, presidenta PGR ONG y ex-jugadora internacional de Rugby, participaron en un interesante debate y compartieron sus experiencias y su visión sobre las desigualdades en el ámbito deportivo y en sus respectivas disciplinas.

  • 7 de 23

    Profesionales del Hospital de Parapléjicos recuerdan la importancia de prevenir las úlceras

    Profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Sescam, celebran este 17 de noviembre la Jornada Mundial de las Úlceras por Presión (UPP), cuyo objetivo es concienciar, tanto a profesionales como a pacientes y sociedad en general, de su prevención. Las úlceras por presión, también conocidas como escaras, son unas heridas que surgen en la piel como consecuencia de una presión prolongada que corta la circulación sanguínea y que acaba produciendo la muerte del tejido.

  • 8 de 23

    El Parque Móvil de Diputación de Albacete cuenta con un nuevo camión multiusos

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha recepcionado en las instalaciones del Parque Móvil de la Institución el nuevo vehículo que se suma a la flota provincial, que ya cuenta con 24. Acompañado por el vicepresidente del área económica y responsable de Carreteras, Fran Valera, Cabañero ha conocido de primera mano las distintas prestaciones de este nuevo vehículo, adquirido por la Diputación por un importe total de 239.459 euros.

  • 9 de 23

    Los canarios se apoderan de Alcázar de San Juan

    Este miércoles se ha inaugurado el XXXII Concurso Exposición Ornitológico en la sede de la Asociación de Canaricultores de Alcázar de San Juan, situada junto al silo. A las 20:00 los miembros de la asociación han recibido a la alcaldesa Rosa Melchor y al concejal Javier Ortega, que han inaugurado el concurso quedando así abiertas sus puertas a cualquier ciudadano que quiera visitar la sala de exposición. Hasta la localidad ciudadrealeña han llegado pájaros procedentes de Mallorca, Galicia, Madrid o Cuenca.

  • 10 de 23

    El Pleno de Toledo renueva su compromiso con la erradicación de la Violencia contra la Mujer

    El Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves una moción conjunta, con el apoyo de todos los grupos a excepción de Vox, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La propuesta impulsada por PSOE, PP, Ciudadanos, IU-Podemos y el concejal no adscrito ha sido trasladada a través de la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, y ha acordado ratificar el "compromiso firme del Ayuntamiento contra la violencia de género y en defensa de los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación".

  • 11 de 23

    Murales con protagonismo local en Sonseca

    Sonseca (Toledo) acoge dos obras pictóricas a gran formato protagonizadas por vecinas del municipio. El diseño de los murales se ha elaborado en un proceso de trabajo participativo y corporal que la entidad Mamachama ha desarrollado en la localidad junto a un grupo de participantes. El programa ‘Nuevas narrativas sobre diversidad en el entorno rural’ tiene por objetivo reducir discriminaciones que sufren mujeres en las que interactúan simultáneamente varios factores de exclusión.

  • 12 de 23

    Los estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales se reúnen en la UCLM

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el 20 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el 50º Congreso de la Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales (AEALCEE). El foro reúne a 80 estudiantes universitarios con empresarios, emprendedores y especialistas en habilidades transversales con el objetivo de intercambiar experiencias, debatir sobre necesidades y enriquecer su formación de la mano de los diferentes expertos.

  • 13 de 23

    Las 100 millas del Privilegio vuelven a Ciudad Real

    Ciudad Real acogerá este fin de semana la segunda edición de la carrera de las “100 millas del Privilegio”. Un evento de trail running organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real y que se celebrará entre el 18 y el 20 de noviembre de 2022, con la participación de 130 deportistas distribuidos en tres categorías. Las 100 millas del Privilegio surgen de revivir la historia de Ciudad Real, vinculada al Castillo de Montalbán y al devenir del Golpe de Tordesillas perpetrado contra el rey Juan II de Castilla. Una forma para dar visibilidad a la riqueza de los espacios naturales con los que cuenta la provincia.

  • 14 de 23

    La UCLM estrecha lazos con la Universidad de La Habana

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) colaborarán en docencia e investigación a través de programas específicos de cooperación interuniversitaria. El acuerdo, firmado por el rector, Julián Garde, y por el embajador de Cuba en España y Andorra, Marcelino Medina González, tiene como objetivo principal potenciar la internacionalización, por lo que regula también la movilidad de estudiantes e investigadores.

  • 15 de 23

    Abre el Superalba de la calle del Carmen

    La red de supermercados Superalba Prox continúa expandiéndose con la apertura de su nuevo establecimiento en la Calle Carmen de Albacete capital. El Grupo Conaco, con más de 100 años de historia, abre hoy este nuevo establecimiento con una imagen de marca renovada y unas instalaciones innovadoras y sostenibles. “Se trata de un supermercado en el que hemos priorizado la comodidad del cliente, la variedad y calidad de los productos, así como la eficiencia de las instalaciones” ha explicado Pedro Javier Jiménez, director general de Grupo Conaco, quien ha inaugurado el nuevo supermercado junto al alcalde, Emilio Sáez. El nuevo establecimiento cuenta con secciones de carnicería, charcutería, pescadería, frutería y panadería, además de la alimentación seca y droguería, que serán atendidas por 25 profesionales especializados para ofrecer el mejor servicio y atención a los albaceteños.

  • 16 de 23

    Inaugurado el nuevo Centro de Salud de Retuerta del Bullaque tras una inversión de 327.900 euros

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este jueves el nuevo Centro de Salud de la localidad de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Esta nueva dotación sanitaria es una infraestructura más amplia y confortable, que ha supuesto la reforma integral del anterior centro de titularidad municipal, y cuyas obras y equipamiento han contado con una inversión de 327.900 euros. Para la consecución de estas obras ha sido determinante la colaboración de las distintas administraciones, Ayuntamiento, Diputación y Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

  • 17 de 23

    La Peña Taurina reúne en la Casa de Cultura de Daimiel la obra del pintor López Canito

    Ya se puede visitar en la Casa de Cultura la exposición con los cuadros y láminas de López Canito, uno de los pintores y cartelistas taurinos españoles más reconocidos. A sus 80 años, este pintor autodidacta acumula más de 500 carteles repartidos por todo el mundo, ha realizado más de 100 exposiciones individuales entre España y América y también ha colaborado en diferentes medios de comunicación.

  • 18 de 23

    El Estatuto de Mujeres Rurales de Castilla La Mancha, a estudio en el Centro de Empresas de Socuéllamos

    La alcaldesa, Elena García ha estado acompañada de la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Juana Velasco y de la delegada de Agricultura de Ciudad Real, Amparo Bremand. En su discurso de bienvenida ha destacado el carácter pionero del Estatuto que en este mes cumple tres años tras su aprobación en la Cortes Regionales, y que está siendo un instrumento garante de los derechos que va adquiriendo la mujer rural. Por su parte, la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Juana Velasco ha acercado al numeroso grupo de mujeres presentes en el Taller la trayectoria que ha tenido la elaboración de este Estatuto, subrayando que se trata de un instrumento de transformación social, “el Estatuto es un ejemplo de haber recogido las demandas, los anhelos de la sociedad y creemos que está siendo un instrumento de progreso social”.

  • 19 de 23

    Superalba abre nuevo supermercado en la calle Carmen de Albacete

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha participado en la inauguración de las nuevas instalaciones de supermercados Superalba, ubicadas en la calle Carmen, número 3, y que cuenta con una plantilla de 25 personas. "La apertura de nuevos comercios demuestra que esta ciudad está viva, que crea empleo y mejora sus servicios", ha reflejado Sáez Cruz deseando éxito a esta iniciativa empresarial.

  • 20 de 23

    Talavera y MicroBank, aliados para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora y económica en la ciudad

    El Ayuntamiento de Talavera y MicroBank, el banco social de CaixaBank, han firmado un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora y económica en la ciudad. Así lo han formalizado la alcaldesa, Tita García Élez, y el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos; tras la firma realizada a través del Instituto de Promoción Económica de Talavera con el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego.

  • 21 de 23

    Castilla-La Mancha autoriza 6,6 millones de euros para el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 6.628.130 euros para 2023 para financiar la convocatoria de subvenciones para el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, SEPAP-MejoraT, que incluye tanto los programas destinados a la promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia como los de prevención para personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo. De esta decisión ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la rueda de prensa para informar sobre los asuntos del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que "estos 6,6 millones suponen un incremento de 300.000 euros respecto a este mismo año o de cinco veces respecto a 2016, que fue cuando se puso en marcha el programa por primera vez".

  • 22 de 23

    Inaugurado el nuevo planetario de Alcoba de los Montes (Ciudad Real)

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han inaugurado este jueves el nuevo centro turístico astronómico con el que cuenta Alcoba de los Montes, un proyecto que ha contado con una inversión de 300.000 euros, de los que 180.000 han sido aportados por la institución provincial.

  • 23 de 23

    Picazo (Cs) carga contra Irene Montero: "El verdadero feminismo es el de los avances no el de las chapuzas legislativas"

    La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha lamentado que el Ministerio de Igualdad esté "atacando a los jueces acusándoles de machistas cuando es la propia ministra, Irene Montero, la responsable de la chapuza legislativa". Durante el acto de entrega de los Premios Emprendedoras, organizado por la Diputación de Guadalajara, cogobernada por Ciudadanos, Picazo ha considerado "vergonzoso que las asesoras del Ministerio de Igualdad, que es una máquina de enchufados que nos cuesta 500 millones de euros a todos, estén saliendo estos días a insultar a nuestros jueces. Esto es lo que el PSOE permite en el Gobierno y lo que hay que parar".