• 1 de 15

    El Ayuntamiento colabora con la Unión Taurina de Abonados de Albacete en el homenaje a ‘Pedrés’

    El vicealcalde y concejal de Cultura y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, ha participado en el homenaje que la Unión Taurina de Abonados de Albacete ha realizado al torero Pedro Martínez ‘Pedrés’ y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. El emotivo acto ha tenido lugar en la Plaza de Toros, donde se ha instalado una placa en honor del matador de toros, y que ha congregado a numerosas autoridades del mundo taurino, además de la familia del torero fallecido. “Este es un homenaje más que necesario, que reconoce y pone en valor la figura de ‘Pedrés’, de lo que supuso en la evolución de la tauromaquia, y que además fue una gran persona”, ha señalado Vicente Casañ, añadiendo que “el Ayuntamiento poco a poco va a tratar de ir retomando sus obligaciones de puesta en valor de una sociedad que libremente quiere reconocer a personas que suponen una aportación para la cultura de la tauromaquia”, ha reflejado.

  • 2 de 15

    Quinientas personas en la paella solidaria de Pareja

    El alcalde de Pareja, Javier del Río, hizo entrega ayer de un cheque por importe de 1.641 euros a la Asociación Pueblos con Futuro. Lo hizo en la VI Comida Solidaria de Pareja y en el día que el programa de las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios reserva para darle todo el protagonismo a las peñas del pueblo, que este año son 23.  El talón lo recogía, llena de agradecimiento, la presidenta de la Asociación, Ángeles Ramos. El regidor dio, en primer lugar, las gracias por su labor a la Asociación y, a continuación, a los vecinos de Pareja, que volvían a mostrar ayer su talante solidario con las buenas causas.  Javier del Río recordó que cerca de 500 parejanos han participado en la paella solidaria de estas fiestas e informó que “las peñas, de manera unánime, han querido que los fondos recabados vayan a parar a la Asociación Pueblos con Futuro”.

  • 3 de 15

    La Feria de Día de Alcázar comienza con las demostraciones de elaboración de pipirrana

    La Feria de Día de Alcázar de San Juan se estrenaba este año en la calle La Feria  con la demostración de elaboración de Pipirrana y la colaboración de la Asociación Peña Flamenca Alcázareña. La alcaldesa, Rosa Melchor, junto con los concejales Benjamín Gallego, Ana Isabel Abengózar y Pablo Pichaco, saludaban a las cuadrillas participantes haciéndoles entrega de un puchero de barro como obsequio. Un gran número de colectivos de la ciudad se implican en la organización de las demostraciones gastronómicas; una de las actividades que se ha recuperado esta feria al no poderse celebrar los dos últimos años por motivos sanitarios.

  • 4 de 15

    El poeta valdepeñero Juan José Guardia Polaino presenta su nuevo libro

    “De almas, ditirambos y heridas” es el título del nuevo libro del poeta valdepeñero Juan José Guardia Polaino, que será presentado el sábado 10 de septiembre a las 20.30 horas en el Centro Cultural ‘La Confianza’, en la calle Real 9, de Valdepeñas. El libro ha sido editado por Ediciones C&G, y acompañarán al autor: la Tte. alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento valdepeñero, Vanessa Irla Uriarte; el Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Matías Barchino; la poeta, escritora, articulista y vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha, Natividad Cepeda; la actriz Lourdes Pérez Hurtado y el editor Julio Criado.

  • 5 de 15

    2.500 personas arropan a Beret en las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas

    Beret aterrizó este sábado en Valdepeñas dentro de las LXIX Fiestas de la Vendimia y el Vino, donde el interpreté reunió a casi 2.500 personas en la Plaza de Toros de la localidad, dentro de su gira ‘Prisma Tour’. El artista sevillano comenzó el concierto levantando al público con uno de sus grandes éxitos, ‘Si por mi fuera’. Y continuó con otros temas como ‘Lo siento’, single con el que el artista trascendió barreras más allá de YouTube, rompiendo todos los esquemas y acumulando números impresionantes con 63 millones de reproducciones en Spotify y más de 300 millones de visualizaciones en YouTube.

  • 6 de 15

    La vendimia de José Mota

    El humorista y actor manchego José Mota ha vendimiado. Sí, señores. No todo es foco, cámaras y glamour. Mota también vendimió. Fue cuando era estudiante en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), tal como ha desvelado en una entrevista en El Independiente. El cómico manchedo dice tener un buen recuerdo de aquella experiencia, de aquel contacto con la realidad y la tierra. Fue su primer sueldo, un recuerdo imborrable.

  • 7 de 15

    La exposición ‘Yo fui tractorista’ abre el programa de la Feria y Fiestas de Argamasilla de Alba

    El concejal de Cultura, José Antonio Navarro, y el artista multidisciplinar Gumersindo Rubio Serrano “Sindo”, inauguraron este viernes en la Sala Gregorio Prieto de la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba la exposición “Yo fui tractorista”, en la cual muestra 66 cuadros y 7 maquetas, relacionadas con la maquinaria agrícola, principalmente tractores, y 30 abanicos pintados con conocidas escenas y rincones de Argamasilla de Alba. Navarro informaba que en un principio esta exposición se planteó para el mes de agosto, pero cuando se vio “el potencial” de los trabajos de Sindo se decidió realizarla en un momento más importante, “y no hay momento más importante que la apertura oficiosa de la Feria y Fiesta de Argamasilla de Alba”.

  • 8 de 15

    Jesús Martín acompaña a Guillermo Carnero en el Homenaje a la Poesía Vaso XXIV

    El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido este sábado en las Bodegas A7 al acto de Homenaje a la Poesía Vaso XXIV del Ciclo de Vinos Nobles – Tertulia Poética-Literaria ‘Desde el Empotro’ organizado por la Fundación Grupo A7, en homenaje a Guillermo Carnero, Premio Nacional de Literatura 2000. Martín se ha congratulado de la organización de este tipo de actos, que promueve Fundación Grupo A7, “para que siga manteniendo la tradición de los vasos a los poetas españoles y que, al mismo tiempo, haya un sector de Valdepeñas que siendo heredero de nuestra historia reciente y pasada se haya entregado no solamente al vino, como esencia de vida, sino a la poesía como esencia del alma”.

  • 9 de 15

    Sanidad lanza su nueva campaña de prevención: 'Sal como quieras, pero no salgas sin condones'

    El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha este domingo, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Sexual, la campaña institucional de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) 'Sal como quieras, pero no salgas sin condones'. La campaña está dirigida especialmente a la población joven y su principal objetivo es informar y sensibilizar sobre la importancia de la prevención del VIH y otras ITS e incidir sobre la necesidad del autocuidado, así como la responsabilidad individual en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan.

  • 10 de 15

    Castilla-La Mancha va recuperando el número de viajeros internacionales tras la pandemia

    El Centro de Vacunación Internacional (CVI) del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha atendido en los siete primeros meses del año a un total de 470 viajeros, una cifra muy superior a los 109 que lo hicieron en el mismo periodo de 2021, pero aún alejada de los 987 viajeros atendidos en ese mismo periodo en el año 2019.Los datos representan una paulatina recuperación en el número de viajeros atendidos por el CVI que vendría de la mano del levantamiento de restricciones y la paulatina apertura de fronteras. La doctora Olga Redondo, del servicio de Medicina Preventiva de Guadalajara, ha apuntado, además, a un cambio en las preferencias de los viajeros, que han optado por destinos “más seguros” y con menos restricciones sanitarias por lo que en muchos casos no han tenido que acudir al Centro de Vacunación Internacional.

  • 11 de 15

    Castilla-La Mancha destina 350.000 euros para ayudas de formación

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana lunes una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se aprueba la convocatoria para este año del programa de ayudas de formación dirigido al alumnado que haya participado en las actividades formativas vinculadas al Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Castilla-La Mancha. Esta convocatoria se produce una vez concluidas las acciones formativas específicas de Garantía Juvenil desarrolladas en diferentes centros públicos de la región durante el curso 2021-2022, ofrecidas por el Gobierno regional y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

  • 12 de 15

    Nuevo velódromo de Valdepeñas preparados para grandes competiciones

    El barrio de Lucero de Valdepeñas se ha puesto de largo para acoger en el nuevo velódromo municipal el I Trofeo Velódromo Ayuntamiento de Valdepeñas, en el que han participado 80 chicos y chicas de toda la región hasta categoría cadete. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido a la prueba donde se congratulaba de la puesta en marcha de esta instalación deportiva, que será homologada e inaugurada próximamente, cuando finalicen las obras del resto de instalaciones, y donde ha remarcado el compromiso de mantener la política del gobierno municipal de ir dotando de diferentes infraestructuras a todos los barrios de la localidad.

  • 13 de 15

    Illana cuenta ya con su nueva Escuela Infantil

    En la pasada primavera, el Ayuntamiento de Illana comenzó a trabajar de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación de una nueva infraestructura educativa en el municipio, concretamente la Escuela Infantil ‘Doña Loli’. Este pasado 3 de septiembre, coincidiendo con una intensa jornada previa a las Fiestas Patronales de la localidad, las instalaciones quedaron inauguradas. Así, los alumnos que ya han tramitado su matrícula podrán iniciar el curso en la segunda semana de septiembre, tal y como se había comprometido por parte del área de Educación del Consistorio.

  • 14 de 15

    Llenazo de Fondo Flamenco como colofón al 66 Festival de Albacete que ha reunido a 15.000 espectadores

    La banda sevillana Fondo Flamenco agotó entradas en la noche del sábado en la Caseta de los Jardinillos con un concierto dentro de su gira ‘La última cita’, con la que esta agrupación musical se ha reencontrado con su público tras una década en silencio. En torno a 3.000 personas disfrutaron de las canciones de éxito de este trio formado por Alejandro Astola Soto, Antonio Manuel Ríos (Antónimo) y Rafael Ruda Santiago, que tras la disolución del grupo continuaron con sus proyectos en solitario. La pandemia y un directo de Instagram, los reunió de nuevo y fue punto de partida de esta gira que ha acabado siendo una de las más importantes de esta temporada de conciertos. El 66 Festival de Albacete ha reunido a más de 15.000 personas.

  • 15 de 15

    El Auditorio de Daimiel revive el éxtasis de las discotecas noventeras

    El Auditorio Municipal viajó en el tiempo en la noche de este sábado para convertirse en una de las macro discotecas que reventaron los altavoces en los noventa. Los que lo vivieron entonces lo revivieron en Daimiel con algunos años más, pero con las mismas ganas de moverse al ritmo de lo que son ya himnos generacionales para los que rondan o pasan los cuarenta. Según la empresa organizadora de los conciertos, fueron más de 3.000 personas las que disfrutaron de ‘Lo + 90,s Daimiel’, al que se pudo acceder libremente a partir de las 2:30 de la madrugada.