• 1 de 13

    El consejero Juan Alfonso Ruiz Molina ha asistido al simulacro de incendio

    El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asistido al simulacro de incendio que se ha llevado a cabo este miércoles en la Catedral de Cuenca, organizado por la Dirección General de Protección Ciudadana.

    A. Pérez Herrera / JCCM
  • 2 de 13

    El primer simulacro en un edificio histórico

    El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido en que se trata del primer simulacro organizado por el Gobierno regional en un bien patrimonial de estas características, el segundo llevado a cabo en Castilla-La Mancha este año desde el 1-1-2 y el número 26 desde 2016.

    A. Pérez Herrera / JCCM
  • 3 de 13

    Incidencia en el entorno histórico y natural de Cuenca

    En lo que respecta al simulacro, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha precisado que se trata de un incendio en la Catedral de Cuenca que, además, tiene incidencia en el entorno histórico y natural de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, y ha destacado la importancia de este ejercicio para ensayar la puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM).

    A. Pérez Herrera / JCCM
  • 4 de 13

    Evitar lo que ocurrió en Notre Dame

    Ruiz Molina ha señalado que los objetivos de este simulacro son dos: por un lado, tener la maquinaria engrasada por si se produce un suceso de estas características -como ocurrió en la Catedral de Notre Dame en 2019- y, por otro, "trasladar a la sociedad que desde las administraciones públicas estamos preparadas para hacer frente a estas situaciones de urgencia".

    A. Pérez Herrera / JCCM
  • 5 de 13

    Han colaborado el Ayuntamiento y el Obispado de Cuenca

    La Catedral de Cuenca ha sido la principal protagonista de este simulacro de emergencia, organizado por la Dirección General de Protección Ciudadana, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad y el Obispado. 

    A. Pérez Herrera / JCCM
  • 6 de 13

    La hipótesis: un incendio que se complica y deja varios atrapados

    La hipótesis del ejercicio ha consistido en un incendio iniciado en los baños del templo, que evoluciona y se propaga a las inmediaciones del archivo catedralicio, amenazando valiosos documentos y obras de arte, y provocando el derrumbe de parte de la techumbre cercana al mencionado archivo, lo que deja a varias personas atrapadas entre los escombros.

    A. Pérez Herrera / JCCM
  • 7 de 13

    El incendio prende en la vegetación de la Hoz del Huécar

    El mencionado incendio, tras propagarse por la Catedral, se extiende al exterior del templo y prende en la vegetación de la Hoz del Huécar. Las llamas van evolucionando en dirección al castillo.

    A. Pérez Herrera / JCCM
  • 8 de 13

    Un hospital de campaña y un albergue

    La situación obliga también a montar un hospital de campaña para hacer el triaje a los heridos y a instalar un albergue de Cruz Roja para atender a los clientes y al personal de la Posada San José, que han sido evacuados del edificio al verse afectado por el incendio.

    A. Pérez Herrera / JCCM
  • 9 de 13

    Vehículo de coordinación

    Para hacer frente a los acontecimientos, la dirección de emergencias lleva a cabo un análisis de la situación en el vehículo de coordinación, que opera como Puesto de Mando Avanzado, y se activa el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), en fase de emergencia nivel 1.

    A. Pérez Herrera / JCCM
  • 10 de 13

    Más de 200 personas han participado

    El consejero ha pedido disculpas a los vecinos y vecinas que hayan podido verse afectados por las molestias, pero se ha mostrado convencido de que son conscientes de la necesidad e importancia de realizar este tipo de ejercicios, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a todas las instituciones que han colaborado en el desarrollo de este simulacro, que ha movilizado a más de 200 personas. 

    A. Pérez Herrera / JCCM
  • 11 de 13

    Policías, guardias civiles, bomberos....

    Entre todos los participantes, alrededor de 150 forman parte de los grupos intervinientes: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos municipales, Bomberos forestales, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Servicio de Protección Civil, agrupaciones de Protección Civil de Cuenca, Tarancón, Minglanilla, Valle de Altomira, Horcajo de Santiago y Cañete; Cruz Roja Española y personal técnico de la Delegación de la Junta en Cuenca y del Servicio de Emergencias 1-1-2, además de trabajadores de los servicios de Protección Ciudadana y de Patrimonio y Arqueología de la Junta.

    A. Pérez Herrera / JCCM
  • 12 de 13

    Medio centenar de figurantes

    Al simulacro se han sumado los 50 figurantes del instituto 'Fernando Zoel', estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Medio en Emergencias Sanitarias y Emergencias y Protección Civil y de Grado Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil.

    A. Pérez Herrera / JCCM
  • 13 de 13

    Una "herramienta fundamental"

    "Los simulacros son una herramienta fundamental para ejercitar los sistemas preventivos y de actuación en emergencia, imprescindibles para garantizar la seguridad de las personas, de los bienes y del medio ambiente ante una situación de este tipo", ha asegurado en Gobierno de Castilla-La Mancha en una nota de prensa.

    A. Pérez Herrera / JCCM