• 1 de 16

    Cuentos por teléfono en Cabanillas del Campo

    En 1962 el escritor italiano Gianni Rodari publicaba «Cuentos por teléfono», sin duda uno de sus libros más aclamados. Y en la Navidad de 2020, ante las restricciones de la pandemia que impedían las actividades comunales, el Ayuntamiento de Cabanillas organizó la primera edición de una actividad homónima, consistente en contar historias por teléfono a cualquier persona que llamara al consistorio durante el espacio de dos horas. La actividad fue un éxito, y aunque ya no haya pandemia ni restricciones, la propuesta ha quedado fijada al calendario cultural navideño de la localidad. Así, este miércoles 21 de diciembre de 2022 se celebraba la tercera edición de estos «Cuentos por teléfono… de Navidad», que organizan la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal León Gil.

  • 2 de 16

    Gala de Navidad de la asociación Babel Bolaños

    La Asociación cultural Babel de Bolaños, un año más, se vistió de gala con la ceremonia “Babel recorre España en Navidad”. La agrupación interpretó un concierto de villancicos, como hilo conductor,  el Sorteo de la Lotería de Navidad con sus trajes de los niños de San “Babelfonso”. Babel con sus cantos y actuaciones  hizo un recorrido por toda la geografía nacional a través de diferentes villancicos folclóricos de Canarias, Extremadura, Castilla, Cataluña, País Vasco, Galicia y Aragón. El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, junto a otros miembros de la Corporación Municipal pudieron disfrutar del espectáculo. El edil destacó la actuación como “un espectáculo creativo y de calidad alrededor de las manifestaciones de villancicos de las diferentes comunidades de España, sin prejuicios y mostrando la riqueza cultural y lingüística de nuestro país. Con el humor de los diálogos y de la puesta en escena”.

  • 3 de 16

    Un grupo de miembros de Apanas visita el Cigarral de las Mercedes de Toledo

    Un grupo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la residencia Condesa de Rocamartí y las viviendas con apoyo de APANAS, han visitado el Cigarral de Las Mercedes. Invitadas por los propietarios, Fernando Lleida y Jayne Gunderson, y acompañadas por la presidenta de la asociación, Mª Mar Azaña, Sofía Collado, vocal de la junta directiva y Sagrario Balmaseda, gerente de APANAS, pudieron disfrutar de la magnífica decoración navideña del Cigarral. Un espacio muy especial de Toledo que estos días se vuelve mágico.

  • 4 de 16

    El sello de calidad de la cerámica, protagonista en la Feria de Artesanía de Navidad de Talavera

    La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha visitado la tradicional Feria de Artesanía de la que talaveranos pueden disfrutar durante la época navideña en la Avenida de Toledo. García Élez ha destacado el sello de calidad de la cerámica con el que cuentan los puestos de talleres cerámicos que se encuentran ubicados en dicho paseo, desde donde ha recordado que el mejor regalo que se puede hacer estas Navidades desde Talavera es la cerámica.

  • 5 de 16

    Firmada la restauración de una de las joyas de Brihuega

    El contrato de restauración estructural de la plaza de toros La Muralla de Brihuega (Guadalajara) ha quedado firmado, por valor de 250.562,23 euros. Las obras supondrán un importante revulsivo para la carismática plaza briocense, que además de actividades taurinas aloja todo tipo de eventos culturales. La firma simbólica se ha realizado con la empresa Retineo Ingeniería SL en la capilla gótica del Castillo de la Piedra Bermeja, con la presencia del alcalde, Luis Viejo, y los representantes de la empresa; la concejal de Obras y Urbanismo, Mónica Pelegrina, y los arquitectos responsables de la obra, Fidel Carrasco Andrés y Julio Carrasco Andrés, de Arquitectura y Estructuras Mayor 58.

  • 6 de 16

    Veinte años del debut de Iniesta con el FC Barcelona en liga

    El 21 de diciembre de 2022, Andrés Iniesta pisaba por primera vez un campo de Primera División con la camiseta del FC Barcelona. Fue en un partido de liga frente al Mallorca en Son Moix en el que el equipo entonces entrenado por Louis Van Gaal se imponía con un claro 0-4. El genio de Fuentealbilla no ha querido dejar pasar esta efeméride con compartiendo con sus seguidores en redes sociales varias fotos de aquel momento.

  • 7 de 16

    Emilio Sáez anima a las personas mayores a participar en el 'Programa de Promoción de la Autonomía'

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha participado en el XVI Encuentro entre personas mayores y familias del Programa de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, que ha tenido lugar en la tarde de este miércoles en la Casa de la Cultura José Saramago. Las personas usuarias de este programa municipal y sus familias se han reunido para despedir el año y compartir el trabajo que realizan en los centros socioculturales y en el Centro de Autonomía, generando un espacio de ocio terapéutico y lúdico, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

  • 8 de 16

    El concurso municipal de belenes de Cuenca ya tiene ganadores

    El Belén de la Ermita de San Isidro (Vulgo de Arriba), titulado 'Brisa marinera', ha resultado el ganador del XXXVI Concurso de Belenes del Ayuntamiento de Cuenca en la modalidad de entidades. Se trata de un Belén artístico realizado por Carlos Peñuelas, Yasmina Buedo y Félix Soriano de manera totalmente artesanal, trabajo que les lleva todo el año, ha informado el Consistorio en un comunicado. El segundo premio de la modalidad de entidades ha recaído en la Asociación Cultural La Soledad del Puente y el tercero en la Venerable Hermandad de San Juan Bautista. Por otra parte, en la modalidad familiar, los premiados han sido Jesús Osma Pardo, en primer lugar; Patricia Llorens Martínez, en segundo; y Ana Esmeralda González, en tercero.

  • 9 de 16

    Amparo López Pascual recibe el XIX Premi de Poesía César Simón

    La poetisa Amparo López Pascual (Guadalajara, 1960) ha sido galardonada con la XIX edición del Premi de Poesía César Simón, convocado por la Universitat de Valencia, por su obra 'Serás mi árbol', según ha informado la institución académica. Su autora ha publicado varios libros como 'Restos de una ciudad vencida' o 'Ganarse la vida'. La comisión ha estado formada por María Consuelo Candel Vila, Juan Pablo Zapater, Andrés García Cerdán y Alicia García Lluch. La obra ganadora del Premi de Poesía César Simón de la Universitat de Valencia, 'Serás mi árbol', es un poemario de aliento narrativo. Desde la posición de un realismo no ingenuo ni sentimental, la poetisa lanza una mirada crítica, no exenta de ironía o esperanza, sobre el mundo.

  • 10 de 16

    Alcázar de San Juan aprueba el calendario fiscal para el 2023

    El pleno municipal de diciembre comenzaba, en la tarde del miércoles 21, con el minuto de silencio habitual en recuerdo a las víctimas de la violencia machista y a los fallecidos por la pandemia de covid. Los 5 primeros puntos se resolvieron sin debates, incluyendo el calendario fiscal para el 2023, que establece, por ejemplo, el pago del impuesto de vehículos a partir de junio o el IBI a partir de septiembre. Se aprobó con 3 abstenciones y 18 votos favorables.

  • 11 de 16

    Toledo aprueba una inversión de más de 400.000 euros para una nueva autobomba rural pesada

    La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha informado de los asuntos probados en la Junta de Gobierno Local que ha presidido la alcaldesa Milagros Tolón. Entre los asuntos acordados, se ha adjudicado a la empresa Iturri el suministro de una autobomba rural pesada destinada al Servicio de Extinción de Incendios por un importe de 423.162,65 euros.

  • 12 de 16

    La UCLM y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades colaborarán en los ámbitos docente e investigador

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla- La Mancha colaborarán en materia docente e investigadora en virtud del convenio marco de colaboración suscrito en el Rectorado entre el rector de la institución académica, José Julián Garde López-Brea; y el presidente de la organización, Luis Arroyo Zapatero.

  • 13 de 16

    La Diputación de Ciudad Real aprueba un convenio para promover el cuidado de menores en situación de riesgo social

    El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana, en el transcurso de la última sesión ordinaria de este año, el articulado de un convenio que permitirá a la institución que presidente José Manuel Caballero desarrollar actuaciones en el marco del Plan Corresponsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  • 14 de 16

    Ciudadanos e INDEPF piden a la Junta "interlocución y recursos" para abordar las enfermedades poco frecuentes

    La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo; y el presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Social de enfermedades poco frecuentes (INDEPF), Jesús Ignacio Meco, han mantenido una reunión de trabajo esta semana. En el encuentro, tanto el partido de centro como la entidad sin ánimo de lucro han coincidido en la necesidad de implementar una mayor colaboración por parte de la Junta, desde una interlocución adecuada hasta la dotación de más recursos. En este sentido, Picazo y Meco han destacado que "estamos hablando de servicios esenciales".

  • 15 de 16

    La Junta valora el impulso a los recursos turísticos de la Sierra del Segura que supondrá el Plan de Sostenibilidad

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el impulso a la oferta turística que va a suponer el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra del Segura, con una inversión cercana a los 4 millones de euros tanto en la mejora de la oferta existente como en la implementación de nuevos recursos turísticos en la zona. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la reunión que ha mantenido con los miembros del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, su presidenta y alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía; el alcalde de Ayna, Juan Ángel Martínez; el alcalde de Bogarra, Andrés Carreño; el alcalde de Férez, Francisco Javier Jaime; el alcalde de Letur, Sergio Marín; el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez; la alcaldesa de Paterna del Madera, María del Rosario Lorenzo; el alcalde de Riópar, Pedro Pablo Pérez; y la vicepresidenta y el gerente del Grupo de Acción Local, María Soledad García y Rafael Fernández, respectivamente; en compañía de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández.

  • 16 de 16

    Nuevas obras de mejora, reforma y eficiencia en el IES Gabriel Alonso de Herrera y el CEIP Fray Hernando de Talavera

    La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha destacado las obras de mejora que se están realizando durante estos años en los institutos y colegios de la ciudad y que superan una inversión del Gobierno regional de 7 millones de euros. De esos 7 millones que, se han ejecutado más de un 90% de las actuaciones y el resto están desarrollándose en la actualidad. Concretamente, ha aludido a la aprobación este jueves, en Junta de Gobierno Local, de las obras de construcción de aulario y servicios complementarios en el CEIP Fray Hernando, que viene a "atender la demanda del cuerpo directivo y dar soluciones a los problemas que se presentaban en sus infraestructuras".