Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Empresas

El ERE de Telefónica dejará alrededor de 90 despidos en Castilla-La Mancha, el 60 % de su plantilla

El expediente está dirigido a trabajadores nacidos entre 1968 y 1971, un tramo especialmente relevante en la región

Más información: Telefónica cifra en 6.088 trabajadores los afectados por el ERE propuesto en España

Publicada
Actualizada

El ERE planteado por Telefónica supondrá alrededor de 90 despidos en Castilla-La Mancha, el 60 % de una plantilla compuesta por algo más de 150 trabajadores. Así lo ha manifestado la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato UGT en Castilla-La Mancha mediante una nota de prensa en la que lamenta un ajuste que, en el conjunto del país, afectará a 6.088 personas.

Miguel Ángel Gracia, responsable de la sección sindical de Telefónica en Castilla-La Mancha, ha advertido de que las consecuencias para la plantilla castellanomanchega "serán desastrosas" ya que, "debido a su edad media, afectará a más de la mitad" de los empleados. El ERE está dirigido a trabajadores nacidos entre 1968 y 1971, un tramo especialmente relevante en la región.

Telefónica ha detallado la afectación por filiales: propone 3.659 salidas en Telefónica de España (41 %), 1.124 en Telefónica Móviles (31,34 %), 267 en Soluciones (23,89 %) y 279 en Movistar+ (32,45 %). A estas cifras se suman 378 despidos en Telefónica SA (32,58 %), 140 en Global Solutions (21,94 %) y 233 en Innovación (23,46 %). En total, 6.088 personas sobre una plantilla de 17.248 en estas siete mercantiles.

UGT, con mayoría en la mesa de negociación, asegura que se opondrá a la destrucción de empleo como vía de ajuste organizativo. El sindicato defiende que debe primar la voluntariedad, mantener el modelo aplicado en el proceso anterior y ampliar garantías y derechos laborales en un convenio colectivo que, según defenderá, deberá prolongarse hasta 2030.

Tanto UGT como CCOO insisten en que cualquier salida debe ser "voluntaria, basada en prejubilaciones y universal".

Las negociaciones —siete expedientes, uno por cada filial— comenzaron este lunes 24 de noviembre y continuarán hasta el 23 de diciembre.

Los sindicatos rechazan acuerdos parciales y exigen que el ERE y la prórroga del convenio avancen de manera coordinada. La mesa permanente para esa prórroga se abrirá este jueves 27 tras la petición conjunta de UGT y CCOO.

El Gobierno regional "desconoce" el impacto

Desde el Gobierno regional, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que en estos momentos no dispone de "información precisa" sobre el número de trabajadores que podrían verse afectados en la región por el ERE.

A preguntas de los periodistas este miércoles momentos antes de participar en el acto de entrega de los II Premios Empresariales de la Economía Social, organizados por la Confederación de Economía Social de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Franco ha explicado que, al tratarse de un procedimiento de ámbito nacional, la información detallada sobre la afectación en cada comunidad autónoma corresponde al Ministerio de Trabajo.

"Todavía no tenemos noticias directas de la afectación", ha afirmado, aunque ha recordado que, en reuniones recientes con equipos de Telefónica en la región, ya habían advertido de que se producirían cambios y movimientos en la empresa.

La consejera ha subrayado que, dado que una parte significativa de la actividad de Telefónica se concentra en Madrid, por lo que espera que las repercusiones sobre Castilla-La Mancha sean "limitadas".

"Confiamos y esperamos que las afectaciones a la comunidad autónoma sean las menores posibles", ha zanjado.