Vista de Molina de Aragón (Guadalajara) con el Parador al fondo

Vista de Molina de Aragón (Guadalajara) con el Parador al fondo

Empresas MOLINA DE ARAGÓN (GUADALAJARA)

Así es el Parador de 4 estrellas y 24 habitaciones que abrirá muy pronto en Castilla-La Mancha

Después de 17 años, a lo largo de 2024 se pondrá en marcha el Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón (Guadalajara), en una de las zonas más emblemáticas de Castilla-La Mancha.

10 marzo, 2024 12:38

Todavía no hay una fecha concreta para la inauguración y puesta en marcha del nuevo Parador de Turismo de Molina de Aragón (Guadalajara), pero sí una aproximación adelantada esta semana por la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, en el III Foro Económico de Castilla-La Mancha organizado por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM. "Finales del verano o principios del otoño", apuntó la presidenta en torno a un proyecto que nació hace nada más y nada menos que 17 años y que, por fin, parece que puede ver la luz al final del túnel.

Si nada se tuerce por el camino, antes de finalizar este año 2024, el Parador de Molina, una de las zonas más frías de España en invierno pero también un precioso enclave en una provincia de naturaleza y belleza privilegiadas, se convertirá en una feliz realidad por la que tanto se ha luchado desde el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Molina cuenta actualmente con una población de 3.300 habitantes.

Será previsiblemente el Parador número 100 de la red nacional de Paradores de Turismo y el primero que inaugure y ponga en marcha la exministra Raquel Sánchez como presidenta de esta empresa pública hotelera que se caracteriza por el turismo de calidad y la apuesta por la gastronomía de la zona y la recuperación del patrimonio histórico. El Parador de Molina de Aragón será también el noveno de Castilla-La Mancha, después de los de Toledo, Cuenca, Albacete, Sigüenza (Guadalajara), Alarcón (Cuenca), Manzanares (Ciudad Real), Almagro (Ciudad Real) y Oropesa (Toledo).

22 empleos

La presidenta de Paradores explicó, en torno a este proyecto, que el Parador de Molina será un hotel de 4 estrellas con 24 habitaciones, dos de ellas suites, sobre un espacio construido de alrededor de 7.000 metros cuadrados en dos plantas. El proyecto, muy avanzado ya en las obras con una inversión de unos 20 millones de euros, contempla los servicios habituales de restaurante, cafetería, recepción, spa, aparcamiento y un aforo de entre 300 y 500 personas.

Paradores ha convocado una oferta pública de empleo para 22 personas de distintas categorías profesionales y será un nuevo motor de riqueza y empleo para una zona que necesita un impulso económico y turístico. Se prevé que todas las habitaciones del nuevo Parador tengan vistas al emblemático castillo de Molina de Aragón.

Molina de Aragón

Molina de Aragón

Según los datos avanzados a este periódico por Raquel Sánchez, Paradores genera en Castilla-La Mancha alrededor de 400 empleos directos en sus ocho establecimientos, con un total de 166.000 clientes alojados en 2023, tanto nacionales como internacionales, y más de 229.000 cubiertos.

Ls empresa pública espera cerrar el año 2024 con un nuevo récord de ingresos, unos 330 millones de euros, ligeramente por encima del máximo de 2023, cuando facturó 328 millones. Se prevén superar los beneficios de 25 millones de euros del año anterior gracias a un aumento de la ocupación. Como se sabe, el primer Parador de Turismo de España se puso en marcha en 1928 en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila.