Paco de la Rosa y Unai Sordo en Almansa.

Paco de la Rosa y Unai Sordo en Almansa.

Empresas

La reducción de jornada enfrenta a sindicatos y patronal: "Es una aberración"

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha ha afeado las palabras del presidente de la patronal en las que aseguraba que esta medida va en contra de la productividad.

2 febrero, 2024 08:47

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, se ha mostrado muy crítico con la postura ofrecida por el presidente de la Federación de Empresarios de Castilla-La Mancha (FECAM), Ángel Nicolás, sobre la reducción de jornada a 37,5 horas semanales por lo que le ha emplazado a comprobar junto a él "lo imposible que es poner de acuerdo una jornada excesiva de trabajo con una mayor productividad".

De la Rosa, que este jueves ha visitado Almansa junto al líder nacional de su sindicato, Unai Sordo, ha respondido así a las manifestaciones efectuadas este miércoles por Nicolás en un desayuno informativo donde criticaba que la propuesta de reducción de jornada "afectará a la competitividad de las empresas disminuyendo su productividad" y la tildaba de "populista".

Ante estas palabras, que para De la Rosa son una "aberración", ha defendido que "los tiempos corren por otro camino, la jornada de trabajo debe ser compatible con la vida personal, y está demostrado que una jornada de 35 horas semanales es mucho más productiva". Incluso, ha ironizado con que está dispuesto a apuntarse "con él a una academia de matemáticas para que podamos aprenderlo los dos".

El clima de entendimiento que suelen exhibir los agentes sociales en Castilla-La Mancha parece que de momento no saldrá a relucir en este asunto. Así lo ha reconocido también De la Rosa subrayando que Nicolás y él no irán "de la mano" en esto "no solo porque reducir la jornada sea bueno para las personas trabajadoras, sino porque estamos convencidos de que, si queremos empresas competitivas, hay que llevar los sistemas de producción hacia el futuro”.

"La democracia tiene que entrar en las empresas, no pueden ser solo los empresarios los que deciden cómo y de qué manera se trabaja, si es así seguiremos instalados en el siglo XIX, y ya estamos en el primer cuarto del siglo XXI", ha concluido el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha.