La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Empresas

La empresa Hydro Aluminium creará 70 empleos directos en Torija (Guadalajara)

A estos se suman otros 200 previstos durante la fase de construcción de la planta de reciclaje. 

1 febrero, 2024 17:09

La empresa Hydro Aluminium ha confirmado la construcción de una planta de reciclado de aluminio en Torija (Guadalajara), que va a suponer una inversión de 180 millones de euros y la generación de 70 empleos directos, a los que se sumarán los 200 previstos durante la fase de construcción.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el anuncio realizado este jueves por la empresa, que confirma de manera definitiva la inversión en Torija, y ha subrayado el apoyo del Gobierno regional a este proyecto, que tiene la declaración de Proyecto Prioritario por parte del Ejecutivo autonómico.

"Es un proyecto con un gran impacto en la cadena de valor de una materia prima estratégica, como es el aluminio, por lo que supone de innovación en un modelo de producción sostenible, que se alinea, además, con el compromiso por la descarbonización de la industria que marca la Unión Europea, y que compartimos plenamente en Castilla-La Mancha” ha señalado Franco.

La producción comenzará en 2026

La consejera ha remarcado que esta nueva inversión, sumada a la planta que Hydro tiene en Azuqueca sitúa a Castilla-La Mancha "en un eje prioritario para la producción sostenible de aluminio en Europa".

La producción de la planta de Torija comenzará en 2026 y la inversión total del proyecto se estima en unos 180 millones de euros.

La nueva planta de reciclado producirá 120.000 toneladas métricas anuales de lingote de extrusión de aluminio reciclado, lo que permitirá suministrar productos reciclados con bajas emisiones de carbono a sectores europeos clave, como el transporte, la automoción, la edificación, la construcción, las instalaciones de energías renovables y los mercados de bienes de consumo duraderos.

Esta nueva planta de reciclaje se construirá a sólo 20 minutos de la planta de reciclaje que la empresa tiene en Azuqueca de Henares, y combinando las dos plantas Hydro producirá más de 200.000 toneladas anuales de aluminio reciclado y dará empleo a unas 140 personas.