Ángel Nicolás, presidente de CECAM, junto a Mario Fernández, secretario.

Ángel Nicolás, presidente de CECAM, junto a Mario Fernández, secretario.

Empresas

CECAM cifra en 20.000 euros el coste por empresa de las últimas medidas del Gobierno central

Ángel Nicolás ha criticado el "populismo" de la reducción de jornada planteada por el ministerio y el desprecio por la negociación en la subida del SMI.

31 enero, 2024 13:26

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha advertido que las últimas medidas tomadas por el Gobierno central y las que están sobre la mesa "pueden incurrir en la quiebra" de muchos empresarios de la región. El dirigente de la patronal castellano-manchega ha destacado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y en la idea del Ministerio de Trabajo de rebajar la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, que según sus cálculos tendrán un coste de "20.000 euros por empresa" en la región.

"Los empresarios tienen una mayor carga por un incremento de salarios impuesto que no tiene en cuenta la situación de las empresas", ha lamentado Nicolás, quien afeaba al Ejecutivo central el "escaso esfuerzo que ha hecho para que estuviésemos de acuerdo con la subida del SMI". 

"En Castilla-La Mancha, el 98% de las empresas son pymes, no son empresas del IBEX con grandes beneficios. Como venimos advirtiendo, esta subida de salarios puede incurrir en quiebras", añadía.

[Castilla-La Mancha cierra 2023 con casi 20.000 desempleados menos y un 12,45% de tasa de paro]

Una vez aprobada la subida del SMI, el melón que ha abierto ahora el departamento de Yolanda Díaz es el de la bajada de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas. Para Nicolás se trata de una medida "populista" que "pretenden imponer mediante coacción más que con negociación" y "despreciando la cultura del diálogo social". 

"En España, el 90% de los trabajadores no cumple la jornada de 40 horas, por lo que meterse ahora en esto no viene a cuento, sobre todo si tenemos en cuenta que afectará a la competitividad de las empresas disminuyendo su productividad", ha agregado.

A la hora de hacer números, ha cifrado en 64.000 millones de euros la repercusión de ambas medidas en las empresas con asalariados, de los que 2.700 corresponden a compañías de Castilla-La Mancha, que tendrán que hacer frente a un coste de 20.000 euros.

Para evitar más cargas en el tejido empresarial, Ángel Nicolás se ha mostrado partidario de llevar a cabo esta regulación por sectores porque "no es lo mismo una empresa digital que un comercio que tiene un horario establecido".

Foto: Javier Longobardo

Foto: Javier Longobardo

Castilla-La Mancha, una "isla" de entendimiento

En contraposición al clima nacional, el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha ha puesto sobre la mesa la situación de la región, que ha descrito como una "isla" de entendimiento entre los agentes sociales.

Uno de sus efectos directos se puede comprobar en que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que menos horas de trabajo pierde por conflictividad, lo que unido a su enorme ventaja estratégica con los corredores del Henares e Illescas como polos de crecimiento, sitúen a la región como un lugar atractivo para invertir.

"Todo siempre es mejorable, pero aquí las empresas son bienvenidas y eso los inversores lo miran", ha apostillado

De hecho, ha recordado que uno de los objetivos que comparten sindicatos y patronal de Castilla-La Mancha es que el diálogo social esté incluido en la próxima reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Balance de 2023

Ángel Nicolás ha considerado "moderadamente positivos" los datos económicos con los que Castilla-La Mancha ha cerrado 2024 en un contexto de "desaceleración del crecimiento" que ha vaticinado "seguramente se prolongue en 2024". 

Respecto a los últimos datos de la EPA, ha destacado la "buenísima noticia" que supone que haya 20.000 parados menos pero también ha recordado que recoge una subida de 5.000 desempleados y 11.000 desocupados. Por eso, comparándolo con ejercicios anteriores, "la foto que nos muestra es de bajada del ritmo de crecimiento".

Uno de los datos que menos invitan al optimismo para el presidente de CECAM son las exportaciones, en "claro estancamiento" con una caída del 3.8% entre enero y noviembre, y una previsión de que en 2024 registren caídas por primera vez desde 2009 si no contamos el paréntesis de la pandemia. 

En este escenario de "pérdida de dinamismo" para pymes y autónomos, Nicolás ha lamentado que el Ejecutivo central "ponga obstáculos para recaudar más" en lugar de ayudar a los empresarios.  

"Desde CECAM apelamos al diálogo social como herramienta para alcanzar acuerdos y consenso. El Gobierno, a golpe de decreto, no hace más que generar incertidumbre perjudicando la inversión y la competitividad", ha sentenciado.