Dos trabajadores en Toledo.

Dos trabajadores en Toledo.

Empresas

Por qué las "autobajas" sin ir al médico no gustan a patronal ni sindicatos en Castilla-La Mancha

Tanto CECAM como UGT y CCOO ven "lagunas" a la propuesta de la ministra de Sanidad contra el colapso en la Atención Primaria.

9 enero, 2024 18:18

La explosión de enfermedades respiratorias causadas por virus como el de la gripe, el coronavirus o la bronquiolitis ha llevado a una situación de máxima tensión asistencial a los centros de salud y las urgencias de los hospitales de Castilla-La Mancha y del resto de España. Para combatir el colapso, la ministra de Sanidad, Mónica García (Sumar), informó este lunes sin mucho detalle a las comunidades autónomas, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de que el Gobierno trabaja en que los trabajadores puedan "autojustificar" bajas de hasta tres días.

Una medida que, pese a que ya funciona con normalidad desde hace tiempo en otros países de nuestro entorno como Portugal o Reino Unido, aquí no ha sido acogida con demasiado entusiasmo por la patronal ni los sindicatos

Desde nuestra región, el secretario de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha sido preguntado por los periodistas y ha asegurado que la propuesta de la ministra Mónica García tiene "lagunas", por lo que ha invitado a esperar a "ver la letra pequeña" para ofrecer una valoración más contundente. 

[Qué tendrías que hacer si se aprueba la "autobaja" de Mónica García: bastaría firmar una declaración]

Sin embargo, Monforte ha recordado que son los profesionales sanitarios los que tienen que prescribir la baja. Un argumento que, en declaraciones a este periódico, ha compartido Raquel Payo, secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla-La Mancha. 

Luis Manuel Monforte, secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha.

Luis Manuel Monforte, secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha.

"No nos cansaremos de insistir en que las bajas no se cogen, sino que las otorga un médico. Esa es la garantía que tenemos los trabajadores: que un facultativo valora nuestra salud respecto al desempeño de nuestra profesión y, mediante un papelito, certifica que nos podemos ausentar de nuestros puestos de trabajo durante determinado periodo de tiempo con todas las garantías", ha explicado.

Autodiagnóstico

Así, ha añadido que las 'autobajas' y, por tanto, el autodiagnóstico suponen "situar la responsabilidad en la persona trabajadora que ha perdido su salud", recordado que el afectado necesita "unas garantías" para evitar posibles represalias por parte de la empresa, además de "un diagnóstico y una prescripción de medicación o un tratamiento", por lo que en ningún caso se les puede prestar de estas atenciones para evitar la sobresaturación de los recursos sanitarios.

"El colapso de la Atención Primaria hay que eliminarlo con una mejor gestión, con una mejor financiación en según que casos o con apoyo administrativo a los médicos contra la burocracia, pero no situando la responsabilidad del autodiagnóstico en las personas trabajadoras que han perdido la salud y requieren ser atendidas por un facultativo", ha insistido la responsable de CCOO.

Por último, ha instado a esperar unos días para ver como va tomando cuerpo la propuesta y ha afeado al Ministerio de Sanidad haberla lanzado sin haber sido debatida con los agentes sociales.

"Gran incertidumbre"

Por su parte, fuentes de la patronal castellano-manchega CECAM han calificado como "lógico" que el Gobierno de España esté estudiando medidas "para una mayor agilización" del sistema sanitario debido al "colapso al que se está viendo sometido", pero han reconocido que la posibilidad de las autobajas ha generado "una gran incertidumbre" entre los empresarios

"Desde el punto de vista del tejido empresarial, genera una gran incertidumbre, derivada de un proceso en el que no es el facultativo el que valora el estado del paciente y su posible inhabilitación o no para desempeñar un trabajo, sino que se hace responsable al trabajador. Creemos que el sistema sanitario debe participar como garante en el momento en que mayor agilidad pueda dar al proceso", han alegado.

Pese a que han considerado que "habrá que esperar al texto completo para ver en qué consiste", recordando que todavía no se ha presentado "ni memoria económica ni memoria técnica", desde CECAM consideran que contra el colapso de la sanidad que se repite cada año con la llegada del frío hacen falta "medidas de carácter estructural que han de ser acordadas en el marco del diálogo social por la repercusión que estas tendrían tanto en las empresas como en los trabajadores".

Seguir "dándole vueltas"

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

Este mismo martes, a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en la inauguración de un curso universitario, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se ha mostrado partidario de "seguir dándole vueltas" a las autobajas hasta "alcanzar un mecanismo que descongestione el sistema sanitario y que permita a los trabajadores estar bien protegidos".

"Es una cosa sobre la que hay que seguir trabajando y seguir dándole vueltas. Estoy convencido que entre el Ministerio de Sanidad, el de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social alcanzaremos un mecanismo que descongestione el sistema sanitario y que permita a los trabajadores estar bien protegidos", ha asegurado.