Foto de familia de los representantes de la Diputación de Ciudad Real, Aqualia y Emaser.

Foto de familia de los representantes de la Diputación de Ciudad Real, Aqualia y Emaser.

Empresas

La Diputación de Ciudad Real, Aqualia y Emaser concurren al II Perte del Agua

Con un proyecto de 7.800.000 euros que se invertirán en los 102 pueblos de la provincia.

14 diciembre, 2023 17:02

La Diputación de Ciudad Real, Aqualia y Emaser han anunciado su concurrencia, en forma de agrupación administrativa, al II Perte de Digitalización de la Gestión Integral del Agua del Ciclo Urbano, con un proyecto que engloba inversiones por un total de 7.800.000 euros que beneficiarán a los 102 municipios de la provincia.

Según ha explicado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, los fondos proceden de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (un total de 1.200 millones de euros, de los que 200 se distribuirán en Castilla-La Mancha) y se ha optado por la congugar por la colaboración público-privada para acceder a ellos teniendo en cuenta que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico atiende de manera preferente a las agrupaciones administrativas.

"Nos marcamos el objetivo fundamental de responder a las pérdidas de agua, un problema crucial que afecta a la economía de nuestros pueblos y al medio ambiente de la provincia", ha añadido Valverde, que ha recordado que la actividad de Emaser alcanza a 32 localidades de la provincia y la cobertura de Aqualia a otras 12, por lo que para cubrir la totalidad del territorio ciudadrealeño era necesario que los restantes municipios de la provincia se adheriesen al proyecto, algo que han hecho mediante acuerdos de sus respectivos plenos municipales.

Miguel Ángel Valverde durante su intervención.

Miguel Ángel Valverde durante su intervención.

"Se presenta una gran oportunidad, porque permite mejorar el control y la vigilancia de nuestras redes de abastecimiento y saneamiento, y modernizarlo. Además, a través de una digitalización que permite conocer en tiempo real qué está pasando respecto a cualquier parámetro que se quiera medir, como puede ser la eficacia de la red", ha argumentado el presidente.

El director de Aqualia en Castilla-La Mancha, Matías Loarce, ha trasladado a los medios de comunicación otras ventajas que comporta la realización del proyecto, ya que permitirá reducir la demanda, evitar las pérdidas, el fortalecimiento del marco de la gobernanza del ciclo urbano del agua y la transparencia en relación con el ciudadano. Del mismo modo, según ha dicho, se mejorará la eficacia y la eficiencia de los servicios municipales, se generará empleo y se contribuirá a la mejora del estado de las masas de agua.

Por su parte, el presidente de Emaser, Braulio Egido, ha puesto de manifiesto la gran oportunidad que tiene para las pequeñas poblaciones este segundo perte, porque si no fuera por la oportunidad que les brinda, los ayuntamientos no podrían afrontar este tipo de intervenciones. Ha comentado, a este respecto, que lograrán mejorar el uso del agua, se mejorarán los sistemas y se optimizará el gasto energético, además de que se contribuye al impulso de la transferencia y la comunicación entre los diferentes entes públicos y privados.