Félix Parra, CEO de Aqualia. Foto: Javier Longobardo

Félix Parra, CEO de Aqualia. Foto: Javier Longobardo

Empresas FORO

Félix Parra: "El cambio climático puede afectar en pocos años a nuestro modelo de vida"

El CEO de Aqualia ha participado en el foro 'El Agua, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha'.

30 noviembre, 2023 10:31

El CEO de Aqualia, Félix Parra, ha destacado el nuevo paradigma que trae aparejado el cambio climático y que "puede afectar a nuestro modelo de vida en pocos años".

El responsable de la empresa de gestión de agua, que ha participado en la apertura del foro 'El Agua, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha' organizado por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM y Aqualia, ha comparado el protagonismo que tendrá el agua en estos nuevos tiempos con su contribución en el aumento de la esperanza de vida a través de "la depuración y la llegada del agua a los domicilios". 

"Para 2050, las precipitaciones en el sur de la península disminuirán un 40%-50%, a lo que hay que sumar fenómenos como los de las DANA's que estamos sufriendo", citaba entre otras cuestiones.

Sobre este tema, el del cambio climático, aseveraba que más allá de las diferentes visiones que se puedan tener sobre el tema "exite un amplio consenso" sobre sus efectos. Para ilustrarlo, hacía una apreciación muy gráfica: "Es fácil imaginarse la plaza de Cataluña inudada de agua por la subida del nivel del mar pero no es tan fácil saber cómo serán los cultivos de nuestros campos en el futuro".

"Para prepararnos para estos nuevos tiempos", ha destacado que bajo su punto de vista se tiene que trabajar desde dos líneas. La primera es la que tiene que ver con la mejora de la eficiencia en términos de digitalización, nuevas tecnologías o economía circular. La segunda es la de la inversión en infraestructuras "cada vez más caras de mantener y menos eficientes".

[Velázquez: "Invertiremos 1,3 millones de euros para mejorar el suministro de agua"]

"Entre 2007 y 2009 se ha invertido un 0,37% del PIB en infraestructuras y a partir de ahí, un 0,15%", describía. Por ello, señalaba a la colaboración "público-privada" como una de las fórmulas para revertir esta situación.