Azucena Dombriz, secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT en Castilla-La Mancha.

Azucena Dombriz, secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT en Castilla-La Mancha.

Empresas

Las mujeres trabajadoras cargando con el peso de los cuidados en Castilla-La Mancha

El sindicato UGT reclama "medidas eficaces para hacer de la corresponsabilidad una realidad".

14 agosto, 2023 09:54

Las excedencias laborales por cuidado familiar crecen, pero siguen teniendo rostro de mujer en Castilla-La Mancha. Es la conclusión que se obtiene de los datos aportados este lunes por UGT referentes al primer semestre del año. De enero a junio de 2023, un total de 1.082 personas trabajadoras -un 57 % más que en el mismo periodo del año anterior- han solicitado en Castilla-La Mancha una excedencia por cuidado familiar. De todas ellas, 883 han sido mujeres (un 82 %) y 199 hombres (un 18 %). Un desequilibro que el sindicato reclama compensar con "medidas eficaces para hacer de la corresponsabilidad una realidad".

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT en Castilla-La Mancha, Azucena Dombriz, ha añadido que otro indicador que apunta a que el cuidado de los hijos sigue recayendo de manera mayoritaria entre las mujeres es la tasa de empleo. Mientras que el 90 % de los hombres castellano-manchegos de 25 a 49 años con hijos menores de 12 años tiene trabajo, solo el 70 % de las mujeres en las mismas circunstancias están empleadas en la región. Sin embargo, en ese mismo tramo de edad, la brecha se reduce entre las personas de ambos sexos que no tienen hijos: aquí la tasa de empleo masculina es del 85 % y la femenina del 77 %.

"También son significativas las estadísticas de personas ocupadas a tiempo parcial según el motivo de esa jornada parcial. Según datos del Ministerio de Igualdad, del total de personas que tenían jornada a tiempo parcial en 2022 en Castilla-La Mancha por cuidado de niños o adultos enfermos, personas discapacitadas o mayores, el 93 % eran mujeres", ha explicado Dombriz, que recuerda que el año pasado las personas que trabajaban a tiempo parcial por este motivo en Castilla-La Mancha eran 358.500, de las cuales 333.200 eran mujeres y solo 25.300 hombres.

Queda mucho por hacer

Por todo ello, desde UGT Castilla-La Mancha apuntan a que queda mucho por hacer "en materia de corresponsabilidad y conciliación". "Aunque recientemente se han introducido nuevos permisos retribuidos y no retribuidos para hacer más fácil esa conciliación a las personas trabajadoras, lo cierto es que aún existe una brecha muy grande entre las carreras profesionales de hombres y mujeres", afirma Dombriz, que considera necesario seguir avanzando en la implantación de nuevas medidas que garanticen la corresponsabilidad en los cuidados y que no sitúen a la mujer en una situación de desventaja a la hora de encontrar o mantener un empleo.

El sindicato ha recordado que, a través de charlas y talleres sobre corresponsabilidad en ayuntamientos, centros de trabajo y centros educativos, ya ha formado y asesorado a cerca de 800 personas en la región sobre la materia, en el marco del Plan Corresponsables que promueve el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades.

Además, UGT ha puesto en marcha un servicio gratuito de Asesoramiento sobre Corresponsabilidad y Conciliación para asesorar a trabajadores en materia de corresponsabilidad y conciliación, un servicio en el que todos aquellos interesados disponen de información sobre derechos laborales (permisos, vacaciones…) y una orientación personalizada para el mantenimiento de pautas que beneficien su calidad de vida personal y laboral. A este servicio se puede acceder a través del email correo corresponsables@clmancha.ugt.org y en el teléfono 638 34 42 63.