Empresas

Entidades que mejoren el patrimonio natural de Castilla-La Mancha recibirán ayudas de CaixaBank

La convocatoria conjunta, puesta en marcha junto a Fundación Montemadrid y dotada con 300.000 euros, estará abierta hasta el 25 de mayo.

3 mayo, 2023 14:55

CaixaBank y Fundación Montemadrid van a poner en marcha este jueves la ‘V Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ con el objetivo de apoyar con 300.000 euros a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen iniciativas medioambientales en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 25 de mayo, va dirigida a proyectos que busquen mejorar el patrimonio natural a través de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Desde el pasado año el acceso a un medioambiente limpio y saludable es un derecho humano universal declarado por la Organización de Naciones Unidas.

Asimismo, se valorarán especialmente aquellos programas que fomenten la creación de empleo verde y el desarrollo de acciones de voluntariado que impliquen activamente a la ciudadanía. Las ayudas irán destinadas a entidades privadas no lucrativas cuyo objeto social y actividad esté relacionado con el ámbito medioambiental. Las solicitudes deberán presentarse a través de la web https://convocatorias.fundacionmontemadrid.es, adjuntando toda la información y documentación requerida.

El director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos, ha subrayado que “la ‘Convocatoria de Medioambiente’, en colaboración con la Fundación Montemadrid, refuerza el compromiso que en CaixaBank tenemos desde hace cinco años en la lucha contra la emergencia climática y en la mejora del medioambiente en Castilla-La Mancha y también en la Comunidad de Madrid”.

“Creemos que es importante como entidad financiera asumir la responsabilidad que los bancos jugamos en la financiación de proyectos con fines medioambientales positivos. Entre todos tenemos que atender las necesidades más urgentes a nivel medioambiental”, ha destacado Campos.

Por su parte, la directora general de Fundación Montemadrid, Amaya de Miguel, ha puesto de manifiesto que “estamos seguros que los proyectos de está V edición tendrán muy presentes las soluciones basadas en la naturaleza, proyectos que servirán para gestionar los ecosistemas de forma más sostenible, pero también para ser capaces de abordar los retos sociales, económicos y medioambientales a los que nos enfrentamos”.

Cerca de 50 proyectos en convocatorias anteriores

En las cuatro convocatorias anteriores, a las que se destinaron 1.100.000 euros en total, fueron seleccionados 70 proyectos que tenían como eje fundamental la restauración de ecosistemas, la difusión de las energías renovables, la reutilización y reciclado de residuos y el rescate y recuperación de animales silvestres.

Estas iniciativas han mejorado la calidad ambiental de los territorios de La Sagra, entorno del río Jarama, Villalbilla y han colaborado en difundir y crear espacio de flora salvaje en entornos urbanos de barrios con dificultades en Madrid. También se han desarrollado proyectos participativos para dar a conocer a los productores ecológicos y generar redes verdes de desarrollo del voluntariado ambiental, se ha aumentado la población de murciélagos en dos enclaves de Madrid y Castilla-La Mancha y se han mejorado los medios para el rescate de la fauna salvaje en la Comunidad de Madrid, además de arrancar un proyecto de recuperación de la laguna de El Hito y la monitorización de la fauna en la laguna de La Chanta.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente socialque mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con más de 3.900 oficinas retail y presencia en más 2.200 municipios de todo el país, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.

La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.

Por su parte, Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, el empleo y la cultura y favorece la conservación del medioambiente. El área de Medioambiente de La Casa Encendida, Huertos Montemadrid (ubicados en un centro de referencia en la educación de personas sordas) y ReforestaAcción son tres de sus proyectos medioambientales más destacados.