Desde este martes, el Mediterráneo está un poco más cerca de Albacete y de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Ambas ciudades de Castilla-La Mancha han suscrito los protocolos generales para que acoger sendas plataformas logísticas del Puerto de Valencia que contribuirán a la generación de riqueza a través del impulso de importaciones y exportaciones de mercancías.

Una de las claves para que el puerto valenciano se haya fijado en estos dos puntos de Castilla-La Mancha es la posibilidad de llegar a ellas aprovechando el trazado ferroviario de mercancías. En este sentido, el presidente de la Auotridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha destacado que el puerto que presidente canaliza el 40% de las importancias y las exportaciones que se generan en España, y la utilización del ferrocarril avanza en una politica de descarbonización y disminución de emisiones contaminantes.

Martínez ha sido recibido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; por el consejero de Fomento, Nacho Hernando; por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; por los alcaldes de Albacete y Alcázar de San Juan, Emilio Sáez y Rosa Melchor; y por los presidentes de las diputaciones de Albacete y Ciudad Real, Santiago Cabañero y José Manuel Caballero.  

Un momento de la firma del protocolo que afecta a Alcázar de San Juan.

Un momento de la firma del protocolo que afecta a Alcázar de San Juan.

Durante su intervención, el responsable castellano-manchego de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado que en los presupuestos de este 2023 ya se contempla la inversión de un millón de euros -500.000 euros para cada una de las instalaciones- con vistas a la puesta en marcha de los instrumentos financieros y legales de las sociedades que permitan avanzar en ellos, "en colaboración con el resto de instituciones y con el enamoramiento del sector privado" y que, ha dicho, va a ser una realidad "más pronto que tarde”, apuntan desde Efe.

De su lado, el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha subrayado que con estos protocolos se están "poniendo los cimientos de lo que van a ser dos bases de operaciones mercantiles claves para Alcázar y Albacete".

Paso importante para Albacete

Mientras, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, resaltaba que con esta firma, "hemos pasado de las palabras y de las buenas intenciones a los hechos". El primer edil ha recordado que Albacete está en la zona de influencia del Puerto de Valencia, que existe una línea ferroviaria convencional perteneciente a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) que conecta Albacete y Valencia, y que se engloba dentro de la Red Transeuropea del Transporte como Red Básica de Mercancías.

De la misma forma, ha resaltado que la Plataforma Logística Intermodal de Albacete se incluye como una de las actuaciones en la red ferroviaria convencional según el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "junto con las buenas comunicaciones por carretera y ferroviarias que tiene Albacete, lo que nos convierte en un punto de intercambio modal para el tráfico de mercancías, tanto exportación como importación, principalmente del sector agroalimentario".

Emilio Sáez, Francisco Tierraseca y Emiliano García-Page.

Emilio Sáez, Francisco Tierraseca y Emiliano García-Page.

Sáez ha manifestado que este protocolo es la antesala de un proyecto que "va a ver la luz pronto porque ya quedó demostrado, con un estudio muy riguroso, que es viable", según el cual, ‘Eco-Port’ Albacete contará con una primera fase de 400.000 metros cuadrados, de los cuales 282.000 metros cuadrados serán de superficie útil comercializable, con una ocupación objetivo de más de 189.000 metros cuadrados.

En cuanto a la inversión, se estima en 8 millones de euros para infraestructura y equipos, mientras que la Plataforma Logística requerirá una inversión de 41,93 millones de euros.