Cepsa va a sumar tres nuevos proyectos de energías renovables en Castilla-La Mancha. Concretamente, en las localidades de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio, ambas en Ciudad Real, con una potencia estimada de 400 megavatios.

Según ha informado la compañía en nota de prensa, la instalación de estas plantas solares supondrá una inversión de más de 280 millones de euros y está previsto que su construcción, que comenzará a principios de 2025, genere más de 420 puestos de trabajo, llegando a alcanzar cerca de 700 empleos en las fases punta de su desarrollo.

Una vez en marcha, estos proyectos producirán una energía anual estimada de 840 GWh, lo que equivale al consumo de cerca de 250.000 hogares durante un año, es decir, cerca de un tercio del consumo doméstico de la región. Asimismo, la producción de esta energía renovable evitará la emisión anual de 336.000 toneladas de CO2.

'Sumamos Energías'

En el marco de estos desarrollos, los Ayuntamientos de Arenales de San Gregorio y Campo de Criptana han firmado sendos acuerdos con Cepsa para adherirse al programa ‘Sumamos Energías’ que la compañía impulsa para garantizar la integración de los proyectos renovables en el entorno local, así como para hacer partícipes a los diferentes agentes sociales, involucrar a la ciudadanía y fomentar la colaboración con las administraciones.

La presentación de estos acuerdos, celebrada este miércoles en Campo de Criptana, ha contado con la participación de José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha; Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real; Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana; Iván Olmedo, alcalde de Arenales de San Gregorio, y Gerónimo de Angulo, director de Desarrollo de proyectos fotovoltaicos de Cepsa.

Acelerar la transición energética

José Luis Escudero ha destacado la apuesta que está llevando a cabo su Ejecutivo por continuar acelerando la “transición energética de nuestra comunidad en base a un modelo energético racional, social, y ambientalmente responsable, más si cabe en el actual contexto de emergencia climática y crisis energética que nos viene determinado por la guerra de Ucrania".

"Tenemos muy claro que siempre desde el rigor ambiental, estos proyectos de energías renovables dinamizan las áreas, principalmente rurales, donde se asientan, generando riqueza y empleo, por lo tanto, celebramos la implicación de la ciudadanía y las administraciones locales en los mismos”, ha destacado el consejero.

Por su parte, Gonzalo Redondo ha agradecido la apuesta de Cepsa por el desarrollo del territorio, "una apuesta por el desarrollo económico a través de las energías renovables, limpias, justas y democráticas, pero no solo en el presente sino también en el futuro a través del programa Sumamos Energías”.

En su intervención, Santiago Lázaro ha señalado que “hoy Campo de Criptana da un paso adelante en la generación de energías limpias y renovables, y con ello avanza por conseguir un pueblo más sostenible. La generación de empleo y riqueza va a suponer un punto de inflexión en nuestro futuro".

Iván Olmedo, de su lado, ha subrayado que "este proyecto, en el que llevamos varios meses trabajando, es una clara apuesta por el medioambiente, el ahorro energético y el avance de la España Rural. Arenales de San Gregorio no puede estar más entusiasmado con que estos proyectos, tan importantes para hacer comarca, que apoyan el empleo y ayudan al cuidado de nuestro entorno, sean referente de las políticas a llevar a cabo en estos tiempos”.

Por último, Gerónimo de Angulo ha indicado que “Castilla-La Mancha es una comunidad estratégica para el desarrollo de la cartera de energías renovables de Cepsa, que permitirá impulsar nuestra estrategia Positive Motion. Vamos a avanzar en la descarbonización de nuestra actividad, a la vez que generamos un impacto positivo en el entorno, basándonos en el ADN que nos caracteriza: la creación de valor compartido, la escucha a la ciudadanía y el establecimiento de relaciones de confianza a largo plazo.”

Nueve proyectos de Cepsa en la región

De esta forma, son ya nueve los proyectos que Cepsa va a desarrollar en Castilla-La Mancha, con una capacidad total de 1.200 megavatios, generando durante su construcción más de 2.100 puestos de trabajo, con una inversión total de más de 840 millones de euros.

Una vez en marcha, estos proyectos producirán una energía anual estimada de 2.500 GWh, lo que equivale casi al total del consumo doméstico de toda la región. Asimismo, la producción de esta energía renovable evitará la emisión anual total de más de un millón de toneladas de CO2.

Cepsa está desarrollando una cartera de energías renovables para abastecer de forma sostenible el consumo energético de sus centros industriales, especialmente para la producción de hidrógeno verde, un vector energético del que Cepsa quiere ser líder en esta década, para lo que ha puesto en marcha el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa.

Las energías renovables se enmarcan en la estrategia de Cepsa a 2030, Positive Motion, mediante la que la compañía quiere convertirse en líder de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética.

Impacto positivo en el entorno local

Mediante el programa ‘Sumamos Energías’, Cepsa va a trabajar de la mano de todos los ayuntamientos que quieran sumarse en el diseño y desarrollo de actuaciones que generen valor e impulsen el desarrollo socioeconómico y el capital natural de su municipio.

‘Sumamos Energías’ es un programa basado en el codiseño y el diálogo transparente y proactivo, que busca crear un efecto tractor en el territorio y la máxima integración social y medioambiental. Cada una de estas líneas de actuación lleva aparejada una serie de iniciativas vinculadas a la naturaleza de los proyectos y adaptadas a las necesidades de cada localidad y de sus vecinos.

Entre las actuaciones que pondrá Cepsa en marcha en colaboración con los ayuntamientos de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio, destacan un curso de Transformación Digital para la capacitación del tejido empresarial, programas de educación ambiental y becas para estudiantes de Formación Profesional.

Asimismo, con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico, la compañía se compromete a promover la creación de empleo en los municipios, a través de una bolsa de empleo específica que crearán los ayuntamientos, y a la contratación de proveedores locales para la construcción y el mantenimiento de las instalaciones renovables.

Otra de las iniciativas previstas es la creación de un fondo de desarrollo sostenible local constituido y gestionado por los ayuntamientos y los promotores, para financiar inversiones sostenibles y acciones dirigidas a la creación de empleo, formación y protección del medioambiente en el término municipal.

Mediante el desarrollo de proyectos para la generación de energía renovable y el impulso del programa ‘Sumamos Energías’, Cepsa contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En concreto, contribuye al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos)