Válquer, el laboratorio cosmético que llega a más de 63 países desde un pequeño pueblo de Toledo

Válquer, el laboratorio cosmético que llega a más de 63 países desde un pequeño pueblo de Toledo

Empresas

Valquer, el laboratorio cosmético que llega a 65 países desde un pequeño pueblo de Toledo

Sus instalaciones, donde trabajan 120 personas, se encuentran en Villaminaya, una localidad que apenas rebasa los 500 habitantes.

4 enero, 2023 19:48

La despoblación por la falta de oportunidades laborales es un problema al que se enfrentan muchos pueblos de Castilla-La Mancha. Pequeños núcleos de población donde la falta de oportunidades provoca que sus habitantes más jóvenes se vean obligados a buscarse un futuro lejos de sus raíces y donde es complicado atraer a nuevos habitantes. Ésta podría ser la realidad de Villaminaya, una localidad que apenas rebasa los 500 habitantes en la provincia de Toledo. Sin embargo, en su caso puede presumir de tener uno de los laboratorios cosméticos más pujantes de la región, Valquer, que desde sus instalaciones en el polígono industrial 'La Dehesilla' da trabajo a 120 personas y exporta sus productos a más de 65 países.

Esta empresa familiar, que echó a andar en 1975, sigue creciendo de la mano de José Luis Cerrillo quien cogió el testigo de su padre y fundador Manuel Cerrillo. En este tiempo ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la alta cosmética gracias a sus más de 600 formulaciones y más de mil referencias en una amplia gama de cosméticos, productos capilares, solares y perfumes.

De todos estos productos, hay dos gamas de las que este este laboratorio se siente especialmente orgulloso. Una está compuesta por productos capilares premium -champús y mascarillas- formulados sin sulfatos, sales, ni siliconas. La otra la engrosan productos cosméticos como limpiadores faciales, agua micelar o geles de ducha, todos ellos en formato sólido y de los que Valquer tiene patente. No en vano, consideran la investigación y el desarrollo como "el corazón" del laboratorio.

Todas estas fórmulas tienen un componente natural y sostenible sobre el que Valquer lleva trabajando bastante tiempo. Desde la empresa, aseguran que la sostenibilidad es una "cuestión" integral para ellos y que así lo ponen en práctica. Además de trabajar productos naturales, llevan a cabo un desempeño ambiental superior al exigido por la legislación en términos de energías limpias, ahorro energético, movilidad eléctrica y tratamiento de aguas residuales.

Esta filosofía les ha llevado a ser una referencia en la fabricación de cosméticos veganos, nunca testados en animales y haberse convertido en el primer laboratorio cosmético de España en conseguir la certificación Halal, es decir, que cumple con el conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.

Canales y mercados

A la hora de distribuir, Valquer trabaja de mucha maneras. Tienen canales de venta con tiendas de peluquería profesionales, salones de peluquería y belleza, y también venden a particulares, sin ir más lejos, a través de su página web.

Sin embargo, gran parte de su producción es para terceros, bien a través de marcas blancas, marcas de distribuidor o cosmética a tercero. En esos casos, prestan servicio de fabrica y envasado 'full service' para proyectos de diferentes dimensiones y cantidades.

Este buen posicionamiento de mercado está provocando que Valquer no pare de crecer. Sus instalaciones de Villaminaya, de más de 12.000 metros cuadrados, tienen prevista una ampliación en 1.741 metros cuadrados más con una inversión de 1,3 millones de euros. El pasado mes de noviembre, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, visitaba las instalaciones del laboratorio y confirmaba el OK de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) a este nuevo proyecto prioritario para la provincia.

La mejor manera de combatir la despoblación y fijar habitantes en zonas rurales.