Un camarero atiende a una mesa

Un camarero atiende a una mesa Europa Press

Empresas

Uno de cada cinco castellano-manchegos no llega a los 1.000 euros brutos al mes

CCOO ha lamentado que la región se encuentre "a la cola" en materia de salarios medios.

29 noviembre, 2022 14:17

Un 20 % de los trabajadores de Castilla-La Mancha apenas llega a los 1.000 euros brutos mensuales y un 10 % ni siquiera a los 600 euros, según ha informado CCOO en nota de prensa. 

El sindicato ha lamentado que la región se encuentre "a la cola" en materia de salarios medios, con 1.925,46 euros al mes, una subida del 1,75 % respecto a 2020 y una brecha del 27 % con respecto a las comunidades autónomas con mejores salarios.

"Estas cifras reflejan la dura realidad en la que se encuentran quienes viven en Castilla-La Mancha, con salarios de miseria que explican las elevadas cifras que presenta la comunidad en relación al riesgo de pobreza y exclusión", ha señalado María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Política Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Beneficios empresariales

Castellanos ha indicado que "avanzar en trabajo decente pasa por avanzar en salarios dignos" y ha ha lamentado "buena parte de las subidas de precios se debe a incrementos de los beneficios empresariales".

"Son muchas empresas las que se están beneficiando de la coyuntura inflacionista, sobre todo las que desarrollan su actividad en el ámbito de la energía o en el sector financiero", ha dicho. 

En este sentido, ha destacado que el comportamiento empresarial es "suicida" en una región como Castilla-La Mancha "en la que la demanda interna determina la marcha de la economía regional" y ha sentenciado que "sin salarios decentes habrá estancamiento".