Eurocaja Rural ha lanzado este martes su nueva campaña institucional "Te lo pide tu pueblo", con la que la cooperativa de crédito refuerza su compromiso con las pequeñas poblaciones de la España vaciada, siendo hoy por hoy la única entidad financiera con presencia física en 68 de ellas

"Cuando te haces cliente de Eurocaja Rural ayudas a que tu localidad, barrio o lugar de residencia siga teniendo un servicio financiero humano y a que podamos seguir abriendo nuevas oficinas donde otros no quieren estar", ha asegurado el director general de la compañía, Víctor Manuel Martín López, durante la presentación del emotivo spot sobre el que pivota la campaña, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de la sede de la entidad en Toledo.

El acto ha sido conducido por el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal, que también preside la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación de Next Educación. "Eurocaja Rural abre oficinas donde otros las han cerrado y son muy bien acogidos, no solo por lo que significa su presencia, que es muy buena para los negocios y para los ciudadanos, sino porque les trasladan un mensaje de esperanza, de que creen en su recuperación", ha señalado el veterano comunicador desde el escenario, sentado junto a Martín López en uno de los míticos bancos verdes que la entidad financiera tiene repartidos por las calles de los pueblos y ciudades en los que opera: Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Víctor Manuel López (izquierda) y Manuel Campo Vidal (derecha) en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural.

Víctor Manuel López (izquierda) y Manuel Campo Vidal (derecha) en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural. Óscar Huertas

"Este anuncio que presentamos hoy traslada un mensaje muy real, alejado de la ficción: los pueblos nos han enseñado una forma de vivir, nos han aportado experiencias y vivencias únicas, y ahora nos necesitan", ha recordado el director general de Eurocaja Rural durante su charla con Campo Vidal. Así, ha recordado que "Eurocaja Rural ayuda que la pequeña tienda, el bar, los agricultores o los hoteles rurales se puedan seguir financiando", además de seguir ofreciendo "humanidad y cercanía" a sus clientes, de los que ha dicho que siguen necesitando "alguien que sepa escuchar, que te entiende, que te asesora y al que conoces"

Nuevos territorios

En esa línea, Martín López ha anunciado que esta misma semana Eurocaja Rural abrirá nuevas oficinas en tres localidades de la provincia de Valladolid y que en breve continuará su proceso de expansión en "nuevas provincias y regiones donde no estamos", entre las que ha citado a Palencia, León y Segovia. "Los pueblos nos lo piden", ha añadido.

Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural, durante su intervención.

Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural, durante su intervención. Óscar Huertas

"Estamos ocupando el espacio que dejan otros", ha reconocido el director general de Eurocaja Rural con relación al cierre de oficinas que está llevando a cabo durante los últimos años el sector financiero de manera generalizada.

Martín López, sin embargo, ha desatacado el "espectacular crecimiento" de la cooperativa de crédito castellano-manchega en 2021, que continúa en la actualidad: "Miles de nuevos clientes cada semana pasan a formar parte de una gran familia y de un servicio financiero diferente", del que ha recordado que combina "lo analógico con lo digital" ya que "son servicios complementarios, pero no sustitutivos".

En ese sentido, ha reflexionado que no es suficiente con que las instituciones públicas financien la instalación de cajeros automáticos en las zonas despobladas para evitar la exclusión financiera. "Se puede hacer más. Podemos enfocar mejor las medidas y, firmando convenios con entidades como la nuestra, crear puestos de trabajo a través de la figura de los agentes financieros, que es tremendamente válida". Hay ayuntamientos que ofrecen instalaciones municipales para que nosotros demos un servicio financiero físico, eficiente, rápido y profesional. Así no solo luchamos contra la exclusión financiera, sino que fijamos población", ha defendido el director general de Eurocaja Rural.

Martín López, Campo Vidal y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, de izquierda a derecha.

Martín López, Campo Vidal y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, de izquierda a derecha. Óscar Huertas