Imagen de archivo

Imagen de archivo

Empresas IMPORTANTES ACTUACIONES

El eje transmanchego y nuevas infraestructuras, en el plan de Red Eléctrica para Castilla-La Mancha

La compañía Red Eléctrica de España desarrolla en Castilla-La Mancha su plan 2021-2026.

23 marzo, 2022 09:03

Red Eléctrica de España ha planificado actuaciones de mallado de la red de transporte para impulsar la integración de la nueva generación renovable y la alimentación de las nuevas líneas de alta velocidad en su planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026.

Así lo ha señalado la compañía en un comunicado después de que la planificación, que supone una inversión de 6.964 millones de euros, ha recibido la aprobación del Gobierno de España.

El objetivo, ha explicado Red Eléctrica, es dimensionar y preparar la red de transporte en los próximos años para que sea capaz de conectar e integrar un nuevo contingente de generación renovable al ritmo que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y ponerlo así a disposición de los consumidores.

De hecho, ha estimado que en 2026 la energía renovable alcanzará una participación del 67 por ciento en el mix de producción eléctrica nacional y permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 66 % con respecto a las registradas en 2019, así como conseguirá importantes eficiencias y ahorros para el sistema eléctrico en su conjunto que ascienden a más de 1.600 millones de euros al año.

Proyectos en Castilla-La Mancha

En concreto, en Castilla-La Mancha la planificación incluye actuaciones de mallado de la red de transporte que vertebrarán el territorio y supondrán una oportunidad para impulsar su desarrollo social y económico, así como la integración de nueva generación renovable para contribuir a la transformación del modelo energético en la que la comunidad autónoma está inmersa y en la que es referente a nivel nacional.

También incluye actuaciones que completarán la alimentación de las líneas de alta velocidad proyectadas a su paso por la región, Madrid-Badajoz y Puertollano-Mérida.

Además, entre los proyectos en Castilla-La Mancha destaca una serie de actuaciones que permitirán conectar e integrar nueva generación renovable de aquellas zonas de la región que cuentan con importantes recursos eólicos y fotovoltaicos.

De esta manera, por un lado, el plan hará posible la primera fase del llamado "eje transmanchego", que se desarrollará en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, y cuyo proyecto consistirá en la construcción de una nueva línea de doble circuito en 400 kilovoltios (kV) que permitirá integrar nueva generación renovable y conectará Manzanares con Belinchón, incluyendo las nuevas subestaciones de Tomelloso, Manchega y Villar de Cañas.

De manera adicional y más allá de 2026, esta primera fase se completará con el eje entre Manchega y Romica, que culminará la vertebración de la región.

Más actuaciones

Por otra parte, Red Eléctrica ha planteado la puesta en servicio de una nueva subestación en la provincia de Toledo, La Sagra 400/220 kV, así como la ampliación de la capacidad de distintos ejes (dos de 220 kV entre Picón-Aceca-Villaverde y Manzanares-Alarcos y dos de 400 kV que unen Belinchón con Morata y Minglanilla con Olmedilla).

En su conjunto, todas estas actuaciones impulsarán de manera significativa el proceso de transición ecológica en la región y la compañía ha estimado que en un futuro facilitarán una integración adicional de renovables de más de 1.000 GWh al año, lo que representaría el 4,8 % de toda la producción fotovoltaica de la Península en 2021 y podría aumentar de forma considerable a finales de esta década y evitar la emisión de más de 365 kilotoneladas de CO2 por anualidad.

En cuanto a las nuevas infraestructuras que completarán la alimentación de las líneas de alta velocidad proyectadas de Puertollano-Mérida y Madrid-Badajoz, en el primer caso se construirá la nueva subestación en Ciudad Real "Almadén 400 kV", y en el segundo caso se pondrá en marcha una nueva subestación en la provincia de Toledo "Calera y Chozas 220 kV".

La Planificación 21-26 también contempla iniciativas para ampliar distintas subestaciones con el fin de reforzar la seguridad de suministro en zonas como Torrijos, Puertollano, Minglanilla y Villarobledo, para facilitar la posible evacuación de generación de origen renovable.