Empresas

Operarios, dependientes, camareros... Los perfiles más demandados en Castilla-La Mancha

En nuestra región son cinco los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando.

16 febrero, 2022 11:07

Actualmente, el 52,9 % de los directores de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía. En Castilla-La Mancha, son cinco los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir y que más mano de obra están reclamando: el sector agroalimentario, el industrial, el de la logística y el transporte, el de la distribución y el hostelero. Así se extrae del informe 'Perfiles más demandados en Castilla-La Mancha' llevado a cabo por Adecco

Destaca en primer lugar el sector agroalimentario por ser una industria de gran calado en la región. Las continuas campañas hortofrutícolas en diferentes puntos de la autonomía y en distintos momentos a lo largo del año hace que se busquen con asiduidad operarios/as especializados para cada parte del proceso de recolección, producción y distribución de los productos. 

En segundo lugar, cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial hay cuatro perfiles que destacan por encima de los demás: electromecánicos/as, soldadores/as, peones/as y oficios en general. En este caso, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales. 

Si bajamos a ramas de actividad concretas dentro de la industria, el sector de la logística y el transporte está demandando perfiles como operarios/as logísticos con manejo de máquina, mozos/as de almacén y manipuladores/as. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta, por lo que siempre son puestos muy buscados en la región. Algo similar ocurre en el sector de la distribución y retail, donde faltan dependientes/as y promotores/as.

Por último, mención especial merece la hostelería. Este verano ya quedó patente la gran escasez de personal en el sector, ya que los prolongados ERTE que hicieron que muchos de estos trabajadores/as se reubicaran en otros sectores. Así, se necesitan camareros/as y ayudantes/as de camarero, así como ayudantes/as de cocina con asiduidad, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene hueco en el mercado laboral castellanomanchego.