La confianza empresarial sube en Castilla-La Mancha en el cuarto trimestre

La confianza empresarial sube en Castilla-La Mancha en el cuarto trimestre

Empresas EMPRESAS

La confianza empresarial sube en Castilla-La Mancha en el cuarto trimestre

Según el INE, este indicador ha ascendido un 1,9% en la región por encima del 1,1% de la media nacional.

15 octubre, 2021 09:46

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 1,9% en el cuarto trimestre en Castilla-La Mancha, en relación al trimestre anterior. A nivel nacional, el aumento fue de un 1,1%, su menor alza desde el tercer trimestre de 2020.

Esta subida se ha moderado en más de 11 puntos respecto al incremento registrado en el tercer trimestre, cuando la confianza empresarial se disparó un 12,3%, su mayor repunte desde 2013, año en el que el organismo estadístico empezó a publicar esta encuesta.

En todo caso, con la subida de la confianza en el cuarto trimestre, este indicador acumula cinco trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5% que se registró en el último cuarto de 2020, y de las subidas del 3,6%, del 5% y del 12,3% del primer, segundo y tercer trimestre de 2021, respectivamente.

El repunte de la confianza empresarial registrado en el cuarto trimestre es resultado de la mejora del indicador de situación, ya que el de expectativas empeoró ligeramente.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -2,6 puntos, frente al descenso de 0,9 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 18,9%, cifra inferior a la del trimestre anterior (21,6%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 59,6%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han bajado desde el 22,5% del trimestre anterior al 21,5%.

Mejora la percepción sobre la situación actual

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) subió seis puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -8,3 puntos en el tercer trimestre a -2,3 puntos en el cuarto.

Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable y normal en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera negativa.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (tercer trimestre de 2021), el ICEA muestra que el 20,3% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 22,6% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 57,1% que hablan de normalidad.

Estos porcentajes fueron del 18,8%, del 27,1% y del 54,1%, respectivamente, en el trimestre anterior.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el cuarto trimestre de este año, la confianza empresarial aumentó en casi todos los sectores económicos y tamaños de empresa y en 13 comunidades autónomas.

Page saca pecho por el buen dato en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presumido de estos datos sobre confianza empresarial, asegurando que la región es una tierra "amable y cariñosa para invertir".

García-Page durante su intervención en Belmonte.

García-Page durante su intervención en Belmonte.

"Una noticia que me llena de tranquilidad y que dice que en Castilla-La Mancha hay orden, concierto y seguridad, y además se puede hablar de estabilidad", ha señalado.

Además, ha apuntado que este dato se deja ver en la estadística de creación de empleo y en "muchas otras circunstancias", y termina por consolidar la "clave" de la mejora económica en la región.