Solvia vende en Castilla-La Mancha 80 solares "a precios ajustados para destinarlos a la autopromoción residencial". Y es que la firma de servicios inmobiliarios ha lanzado la campaña 'Parcelas que se convierten en hogares' con el objetivo de "facilitar a particulares el acceso a terrenos asequibles para construir la vivienda que mejor se adapte a sus necesidades".

Los suelos que ofrece Solvia en territorio castellano-manchego tienen un precio medio de 17.400 euros y cerca de 225 metros cuadrados de superficie media edificable.

A nivel nacional, la campaña incluye 600 solares con un coste promedio de 30.000 euros y cerca de 500 metros cuadrados de media, distribuidos por 32 provincias del territorio español. En Comunidad Valenciana hay 260 parcelas a la venta, 100 en Cataluña, 80 en Castilla-La Mancha y 60 en Castilla y León. En concreto, las provincias de Castellón, Guadalajara, Burgos, Tarragona, Barcelona, Girona y Toledo son aquellas en las que la compañía cuenta con un mayor número de terrenos.

Por precio, Castilla y León es la comunidad autónoma con las parcelas más asequibles, con 15.000 euros de coste promedio. Por su parte, las provincias más económicas son Guadalajara y Burgos, con un precio medio de 8.000 euros y 10.000 euros, respectivamente.

Interés por este tipo de activos

Según el Consejo General del Notariado, las transacciones de estos activos en España se incrementaron en junio un 78 % interanual. Una tendencia que, debido al crecimiento del precio de compra de los inmuebles unifamiliares en un 16,5 %, también ha llevado a muchos a plantearse la posibilidad de edificar una vivienda totalmente personalizada.

Tal y como reflejan los datos del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), el coste del metro cuadrado del suelo urbano en Castilla-La Mancha sufrió durante el primer trimestre del año un descenso del 21 % (-17 % a nivel nacional) respecto al mismo periodo de 2020, lo que, unido al incremento del interés por los chalés y adosados, ha ayudado a que el número de visados de dirección de obra nueva para edificar inmuebles de este tipo se haya incrementado en los cinco primeros meses de 2021. De hecho, conforme a esta misma institución, esta cifra ha crecido en la región un 119 % respecto al mismo periodo de 2020 y un 38 % en comparación con los mismos meses de 2019, antes de la pandemia.