Fode Diaby, Juan Zamora y Antón Amador, de izquierda a derecha.

Fode Diaby, Juan Zamora y Antón Amador, de izquierda a derecha.

Empresas TEMPOREROS

Casi esclavos en Albacete: "Los recogen a las 4 de la madrugada y vuelven a las 11 de la noche"

Las condiciones de los temporeros inmigrantes que trabajan en el campo vuelve a preocupar al sindicato Comisiones Obreras, que ha denunciado los abusos laborales que padece este colectivo, que malvive en asentamientos sin luz ni agua corriente.

26 agosto, 2021 08:03

"Recogen a los temporeros en los asentamientos ilegales que existen en Albacete, se los llevan a trabajar hasta Almería cada día. Vienen a por ellos a las 4 de la madrugada y los traen de vuelta a las 11 de la noche. Son situaciones que rozan la esclavitud". Así define el secretario de Políticas Sociales de Comisiones Obreras Albacete, Juan Zamora, la actitud de grandes empresas de trabajo temporal agrícolas respecto a los inmigrantes que tratan de subsistir trabajando en el campo del sureste español.

El sindicato, que ha elaborado un mapa de los asentamientos de migrantes que actualmente existen en la provincia de Albacete -14 de ellos en la capital-, ha criticado que, pese a las movilizaciones y concentraciones llevadas a cabo para desbloquear el convenio del campo albaceteño, continúe paralizado "por la cerrazón de la patronal agraria, con importantes consecuencias para los temporeros". "Durante esta campaña hemos detectado que cobran 27 euros al día, muy por debajo de lo que marca el convenio", asegura Zamora, que durante una rueda de prensa ofrecida en Villarrobledo ha denunciado la precariedad que sufre este colectivo "que malvive en campamentos rodeados de miseria, envuelto en basura, sin luz ni aseos".

El representante sindical ha insistido en hacer un llamamiento a los empresarios agrícolas para que cumplan la normativa laboral y a que desde las fuerzas de orden público y la Inspección de Trabajo se haga cumplir la legislación. Además, ha puesto el foco en los intermediarios, a los que ha considerado "la lacra del campo". "Hay casos de personas temporeras que llevan trabajando más de un año sin contrato, y si quieren un contrato les exigen 2.000 euros", ha criticado.

Para tratar de corregir esta situación, CC. OO. ha iniciado una campaña de información y se ha marcado el objetivo de que todos los ayuntamientos de la provincia de Albacete aprueben una ordenanza municipal de habitabilidad que establezca unas condiciones mínimas para el alojamiento de temporeros. "Algunos municipios como Balazote, Barrax y Villalgordo del Júcar ya han aprobado esta ordenanza", ha recordado Zamora, que ha comparecido junto a su adjunto, Fode Diaby, quien trabaja como mediador y traductor con los trabajadores migrantes, y Antón Amador, abogado especializado en extranjería.

Guía informativa y teléfono de atencion

La campaña del sindicato incluye una guía de recursos de la que se han editado un total de 500 ejemplares en cinco idiomas: castellano, árabe, rumano, francés e inglés, que están a disposición de las personas en las distintas sedes de CC. OO. en la provincia de Albacete, se han repartido a ONGs, ayuntamientos, servicios sociales, asociaciones y mancomunidades para que puedan llegar al mayor número de personas posible. En la guía se puede encontrar información de interés sobre temas de extranjería, solicitud de autorización y residencia, arraigo, reagrupación familiar, nacionalidad, ayudas sociales. Además, cuenta con ejemplos prácticos sobre cómo actuar en caso de accidente laboral.

Además, CC. OO. puso en marcha desde el pasado 26 de julio un servicio de atención y asesoramiento telefónico a través de la línea gratuita 900 104 939, que funciona de lunes a sábado de forma ininterrumpida de 8:00 a 20:00 horas. Está dirigido a todas aquellas personas que puedan tener alguna duda sobre trámites administrativos o laborales, atendido por especialistas en extranjería y derechos laborales.

Diaby ha destacado que el trabajo a través de la línea telefónica gratuita está siendo muy intenso, recibiendo todo tipo de consultas tanto laborales como administrativas de personas subsaharianas y sudamericanas. En este sentido, y más allá del campo, ha cifrado que el 70 % de las consultas provienen de personas trabajadoras del sector de la hostelería que no cobran todas las horas que trabajan. De las llamadas recibidas, otro porcentaje de personas ha denunciado incumplimientos del convenio del campo, contratos fraudulentos, salarios precarios, infracotizaciones, etc.