Ángel Nicolás, reelegido presidente de Cecam.

Ángel Nicolás, reelegido presidente de Cecam. O.Huertas

Empresas EMPRESAS

Nicolás renueva el liderazgo de CECAM con un compromiso de diálogo pero con preocupación

Al frente de la patronal castellano-manchega desde 2009, ha sido reelegido para cuatro años más.

29 junio, 2021 13:39

Ángel Nicolás ha sido elegido por cuarta vez consecutiva presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), cargo que ostentará durante los próximos cuatro años.

Ha sido durante la Asamblea General Extraordinaria Electoral que los empresarios castellanomanchegos han celebrado este martes en Toledo. La única candidatura presentada ha sido la de Nicolás.

Ángel Nicolás preside la Patronal castellamanchega desde 2009 y compagina este cargo con el de presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). De igual manera, Ángel Nicolás es vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y miembro del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Ángel Nicolás durante el discurso.

Ángel Nicolás durante el discurso. O.HUERTAS

Durante su discurso, Nicolás ha asegurado que su intención es, como ha venido demostrando en estos años atrás, "seguir siendo dialogante y negociador". "Como sabéis, me he entendido con los diferentes gobiernos que han presidido nuestra Comunidad Autónoma, de distintos signos. Y desde aquí brindo mi mano a seguirnos entendiendo, siempre que sea en favor de los intereses de nuestras empresas, nuestro desarrollo económico y social", ha señalado.

Lo importante para él y para Cecam --ha sentenciado-- ha sido "siempre" qué conseguían para las empresas, recordando que hace unos días se constituía en la región el Consejo de Diálogo Social, creado por el Gobierno regional de forma tripartita junto a los sindicatos y la Patronal. "Entendemos que debe ser desde el diálogo y, a ser posible, el máximo consenso, como debemos encarar los retos futuros".

Ha insistido en que "la paz social es un activo que contribuye también a la inversión y al crecimiento", al tiempo que ha subrayado que "la interlocución con las administraciones es más necesaria que nunca, y la basaremos en los principios de lealtad y firmeza".

"Trabajaremos para impulsar medidas que refuercen la competitividad de las empresas, la inversión en la región y la creación de puestos de trabajo porque estos deben seguir siendo los ejes que marquen las acciones del Gobierno", ha apostillado.

"Hemos sido machacones"

"Hemos sido machacones, por qué no decirlo. Hemos presionado. Hemos negociado hasta la saciedad. Porque esa es nuestra misión. Y esa labor, ese trabajo, ha dado frutos" haciendo un resumen de todos los "importantes" acuerdos alcanzados.

El presidente de los empresarios de la región ha querido asimismo transmitir un mensaje de "ilusión". "El camino que tenemos por delante no es fácil. Pero tenéis a vuestro lado, como siempre, a vuestras organizaciones empresariales", ha aseverado.

Asistentes a la asamblea.

Asistentes a la asamblea. O.HUERTAS

"En Cecam estamos orgullosos de ser vuestros aliados. Y quiero transmitiros que de cara a estos próximos cuatro años, mantenemos como no puede ser de otra manera, nuestra vocación de servicio hacia todos vosotros, los empresarios y empresarias de esta región".

Para ello, se ha propuesto como representante de los empresarios de Castilla-La Mancha "poner en el centro de las acciones a las empresas, a las pymes y autónomos de la región".

Memoria de actividades

En esta misma jornada, Cecam ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, durante la que ha presentado la Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio 2020, ha realizado un análisis de las actuaciones más importantes llevadas a cabo por la Confederación durante el pasado ejercicio, y ha presentado la liquidación de sus cuentas correspondientes al citado año, así como su capítulo presupuestario y los proyectos que se están desarrollando durante el presente año 2021.

A la clausura ha asistido el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, además de los presidentes de las organizaciones empresariales provinciales, los compromisarios de Cecam, así como representantes de las organizaciones sectoriales regionales que están integradas en la Confederación.

Preocupación por la "debilidad" del Gobierno

Nicolás también ha asegurado durante el discurso de presentación que ve el futuro económico del país "con preocupación", una preocupación que achaca, por un lado, a la "debilidad" tanto del Gobierno estatal como del estado de las finanzas, a lo que ha sumado la "política reformista" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que va "justamente en sentido contrario de lo que se necesita".

En su intervención, ha considerado que la debilidad del Gobierno "dificulta enormemente la toma de las decisiones que el país necesita y que menoscaban la imagen exterior de España".

O.HUERTAS

En este sentido, frente a esa falta de fortaleza del Gobierno, "que se ve arrastrado por la necesidad de apoyos, aunque estos vengan de quienes quieren romper España" ha abogado por hacer "fuertes" a las instituciones desde el diálogo y apostando por el marco constitucional, "dentro de la legalidad" y desde un "firme sentido de Estado y lealtad institucional".

En cuanto a la debilidad financiera del Estado, ha opinado que, tras años de política "insostenible" en cuanto al crecimiento del gasto público, las cuentas no estaban en situación de afrontar una crisis como la actual.

Es por eso que se ha "racaneado, un día sí y otro también", en la ejecución de medidas que el país necesitaban para no hundirse, como la tramitación de los ERTE o el cese de actividad de los autónomos, "que se negociaban y prorrogaban agónicamente y en condiciones cada vez más restrictivas".

A ello ha sumado "las tan demandadas ayudas directas que han llegado un año tarde y que han diseñado mal" con sólo los préstamos del ICO como herramienta.

A pesar de eso, ha reparado, la deuda pública "se ha incrementado en 170.000 millones, alcanzando niveles no vistos desde el siglo XIX".

Contra la política reformista

La tercera de las razones esgrimidas por Nicolás para argumentar su preocupación es la política "reformista" del Gobierno estatal, que ha ejemplificado con extremos como el precio de la energía.

En esta línea, considera que "fruto de una política energética errática" hoy los precios están "desorbitados" en el mercado, con tasas "exageradas e inasumibles" para las empresas y ante la "falta de voluntad" de arreglar el problema.

Sobre este asunto, ha abundado en que las medidas anunciadas por el Gobierno son "parches" que sólo minimizan el impacto de la factura del consumidor doméstico, pero no de la empresa.

Al respecto de la fiscalidad, considera que los Presupuestos Generales del Estado suben los impuestos a las empresas y al consumo; y en el ámbito laboral, las reformas y las contrarreformas que se anuncian "introducen enormes rigideces en el mercado que deberán costear las empresas".

"Y todo lo que se anuncia por parte del Gobierno de España son mayores costes laborales. Más cotizaciones a la Seguridad Social, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral o la reforma de las pensiones", ha avisado el presidente de la patronal castellanomanchega.

Además, asegura que el Gobierno tiene en mente "una posible subida de las cotizaciones a la Seguridad Social", especialmente para los autónomos, para los que se ha propuesto unas bases de cotización "totalmente inaceptables que multiplicarán su actual cotización hasta por cuatro".

Con todo, un Estado "débil e ineficaz que no sólo no cumple su función sino que es un obstáculo para el desarrollo, creciendo y creciendo a costa del bienestar de sus ciudadanos y haciendo las políticas y la legislación contrarias a las que se necesitan".