Acto de inicio de la primera fase de la terminal PortTarragona Guadalajara-Marchamalo

Acto de inicio de la primera fase de la terminal PortTarragona Guadalajara-Marchamalo

Empresas LOGÍSTICA

Guadalajara no tiene playa, pero sí una importante salida al mar

La ministra ha inaugurado las obras de la Terminal Guadalajara-Marchamalo del Port de Tarragona.

23 junio, 2021 18:24

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha descrito la nueva infraestructura logística de la terminal PortTarragona Guadalajara-Marchamalo, cuya primera fase ha arrancado este miércoles, como una "apuesta por el transporte sostenible y competitivo y motor de crecimiento económico" cuya primera piedra se ha puesto y cuyas obras se espera inaugurar en el 2023 con una previsión de inversión de 15 millones de euros.

La ministra Reyes y el presidente del Port de Tarragona, Josep María Cruset, han sido los encargados de inaugurar el inicio de estas obras de la 'PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo', terminal ubicada en la provincia alcarreña y que ocupará 150.000 metros cuadrados en el polígono Puerta Centro-Ciudad del Transporte, íntegramente dedicados al transporte intermodal de carga general.

Para Reyes Maroto, la nueva terminal "es una apuesta clara por el transporte por ferrocarril, en consonancia con las políticas que promueve la Unión Europea y que favorecen un transporte sostenible y competitivo y motor de crecimiento económico".

Ha señalado en su intervención que se trata también de una "magnífica noticia" que pone de manifiesto la confianza empresarial en unos momentos en los que se ha hecho un gran esfuerzo para afrontar la pandemia pero convencida de que "se ve ya esa luz al final del túnel" y asegundado que los indicadores empiezan a mostrar que se está en una fase de reactivación económica así como que España será la que más crecerá en los años 2021 y 2222.

Maroto también ha destacado las ventajas de esta inversión que "supondrá esta puerta abierta al mar para las empresas exportadoras e importadoras de Madrid y su área metropolitana y de Castilla-La Mancha, a apenas 6 horas de trayecto en ferrocarril", hecho que "reforzará aún más el papel logístico e industrial de Puerta Centro-Ciudad del Transporte y de las poblaciones de Guadalajara, Marchamalo y su entorno", ha dicho.

Para Maroto, se trata igualmente de un proyecto "de presente y de futuro" que va a conectar "el corazón de Castilla-La Mancha con Tarragona" al acercar el mar apenas a seis horas, lo que para el desarrollo de todo el sector logístico de toda esta Ciudad del Transporte es fundamental", ha dicho.

En este sentido, la titular de Industria ha confirmado que la intermodalidad es hoy "una de la prioridades" de la agenda del Gobierno porque hay un déficit en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias. "Hoy se da el primer paso para que, a través de este Corredor intermodal se pueda desarrollar no solo el principal 'hub' logístico que hoy supone la Ciudad del Transporte sino convertir a España en un gran 'hub' logístico".

Así, la ministra ha apuntado también que este proyecto supone "una punta de lanza" para seguir trabajando en interconexiones que permitan acercar el centro de España con los puertos del Estado, lo que supondrá una reducción de costes, pero también de la competitividad de la industria.

La ministra también ha anunciado una inversión de más de 800 millones de euros en infraestructuras ferroviarias, esperando que de esta forma esta terminal intermodal se convierta en una de las más importantes del mundo.

Para la titular de Industria, esta terminal es también una apuesta en consonancia con las políticas de transformación por las que se vienen abogando, que también supone la integración de actividades transversales como la logística, integrándolas en la cadena de valor industrial.

La logística 4.0, un reto

Ha aprovechado para anunciar que la logística 4.0 es un reto y que desde el Ministerio de Industria está incorporando a las convocatorias de ayudas al sector logístico a las empresas que desarrollan servicios adicionales como cadenas de valor integrales porque ello permitirá desarrollar nuevas políticas industriales.

Ha terminado su intervención con un reconocimiento a la iniciativa privada porque son los que "abren los ojos" a las administraciones, convenida de que es el momento de trabajar juntos en la reactivación económica. "Espero que en el 2023 este sueño se cumpla y que hoy construyamos un mejor mañana porque yo también tengo un sueño, convertir a España en un gran 'hut' logístico mundial", ha concluido.

De su lado, el presidente del Port Tarragona, Cruset i Domènech, ha destacado el papel fundamental de esta inversión para la estrategia de crecimiento del puerto Horizonte 2023". Una inversión de 15 millones de euros que habilitarán la plataforma logística más moderna e interconectada de la Península Ibérica.

Para Cruset, "se trata de un proyecto ilusionante que permitirá al Port de Tarragona ampliar su actividad hacia el centro de la península, abrir una nueva ventana de oportunidad para los clientes del puerto y potenciar el rol del nudo logístico estratégico de Tarragona en el Mediterráneo y el sur de Europa".

"Culminamos hoy el proyecto. Es la piedra que le faltaba a la ciudad del transporte", ha dicho por su parte, el presidente de DTL, que es el agente urbanizador, Juan José Cercadillo, convencido de que esta intermodal tendrá "un gran recorrido".

"Guadalajara se abre al mundo"

De su lado, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha apuntado que hoy es un día "muy importante" para Guadalajara porque con esta primera piedra se lanza el mensaje de que "la ciudad del transporte es ya el principal nudo logístico intermodal del centro de la Península Ibérica". "Hoy Guadalajara se abre al mar y al mundo", ha incidido.

Para el alcalde de la capital, la Ciudad del Transporte es "la puerta al centro, al corazón", resaltando la unión que ha habido entre Administraciones públicas para que esto sea una realidad y destacando la paz social y estabilidad como garantes para que este proyecto sea hoy posible.

"Un proyecto crucial para el conjunto de España que supone también una alianza desde el punto empresarial entre Castilla-La Mancha y Cataluña", ha reseñado tras anunciar la próxima llegada en unos meses de nuevas empresas a la Ciudad del Transporte.

Para el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, con esta obra, conocida en su día como el paraje del tesoro, "se ha vuelto a usar lo que la historia nos legó", ha dicho, remitiéndose a la antigua vía romana que conectaba Tarragona con el resto del país y como ahora se ha convertido en una vía férrea.

También ha intervenido el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, para quien Guadalajara y Marchamalo, "a partir de hoy tienen primera línea de playa", ha dicho dirigiéndose sobre todo a quienes quieran pensar que España no es una nación unidad.

Dirigiéndose a los alcaldes de Marchamalo y Guadalajara les ha asegurado que antes de que termine el verano estará aprobado el Plan de Infraestructuras Ferroviarias para poder "seguir andando".

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha apuntado que hay que dar la vuelta al transporte de mercancías por ferrocarril, convencido de que si no se tiene un ferrocarril competitivo la competitividad como país "se pagará caro".

También ha anunciado 804 millones de euros de inversión en los próximos años para esas conexiones con los puertos y para mejorar la red general, y ha dicho que ya se están involucrando las autoridades portuarias, siendo la de Tarragona una de las primeras en "tirarse a la piscina cuanto antes" con esta terminal que va a actuar también como "pararrayos de inversiones sin ninguna duda".

La nueva terminal, con 150.000 metros cuadrados, permitirá al Port de Tarragona expandirse hacia el centro de la península y posicionarse en la que será la plataforma logística intermodal más importante de España.