Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas UN 1,9% MENOS EN FEBRERO

La producción industrial cae en Castilla-La Mancha pero por debajo de la media nacional

9 abril, 2021 09:21

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó en Castilla-La Mancha un 1,9% en el mes de febrero en relación con el mismo mes del año anterior, un retroceso menor que el de la media nacional, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPI retrocedió un 3,4% en febrero en relación al mismo mes de 2020, moderando en 3,6 puntos la caída experimentada en enero (-7%).

Con el descenso interanual de febrero, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de tasas negativas.

Todos los sectores registraron en febrero caídas anuales de la producción. El mayor retroceso se lo anotaron los bienes de equipo, con una disminución interanual del 9,4%, seguido de los bienes de consumo duradero (-2,9%); los bienes de consumo no duradero (-2,2%); los bienes intermedios (-1,1%), y la energía (-1%).

Las actividades que más recortaron su producción en febrero fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso interanual del 27%,la fabricación de otro material de transporte (-17,4%) y la confección de prendas de vestir (-16,9%).

Por su parte, entre los ascensos interanuales, destacaron los avances de la producción en la industria de la madera y el corcho (+5,6%) y en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+5,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en febrero una caída interanual del 2,1%, moderando en dos décimas el retroceso de enero (-2,3%).

Se estanca la producción en el mes

En términos mensuales (febrero sobre enero), y dentro de la serie corregida, la producción industrial no experimentó variación, en contraste con el descenso del 0,8% registrado en enero.

Tres sectores registraron en febrero tasas mensuales negativas, especialmente la energía (-2,6%), seguido de los bienes de equipo (-1,8%) y los bienes de consumo duradero (-0,2%). Por contra, la producción subió respecto a enero en los bienes de consumo no duradero (+1,3%) y en los bienes intermedios (+0,8%).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción se dieron en otras industrias extractivas (+8,8%), coquerías y refino de petróleo (+8,7%) y en la fabricación de productos farmacéuticos (+6,9%).

En el otro extremo, los mayores retrocesos mensuales fueron para la fabricación de vehículos de motor (-14%), la industria del tabaco (-11,3%) y la industria textil (-11%).

La producción sube en cuatro comunidades

La producción industrial registró descensos anuales en trece comunidades autónomas en el mes de febrero, especialmente en Baleares (-14%), Canarias (-12,3%), Aragón (-7,5%) y Andalucía (-7,3%).

Subió, por el contrario, en cuatro regiones: Cantabria (+12%), Galicia (+4,8%), Extremadura (+4,1%) y Castilla y León (+3,2%).