Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas PROLOGIS

Una potente inversora estadounidense pondrá a la venta 40.000 m2 de naves en Castilla-La Mancha

18 febrero, 2021 14:19

La inversora estadounidense en inmuebles logísticos Prologis prevé desarrollar en España hasta 200.000 metros cuadrados de nuevas naves hasta 2024, de los que 61.000 saldrán este año al mercado: 21.000 en su parque de San Fernando de Henares (Madrid) y 40.000 en Guadalajara.

Se trata de proyectos 'llave en mano' o con clientes ya cerrados, según ha explicado en una entrevista con Efe su director general en España, Cristian Oller, que ha confirmado el "apetito inversor" por la logística tras un año de pandemia de covid-19.

Prologis, que opera en diecinueve países con 4.700 edificios y 91,4 millones de metros cuadrados, gestiona en España 1,2 millones de metros cuadrados en naves, que han cerrado 2020 con una tasa de ocupación del 89,7 %.

"Ha sido un año de mucha actividad, muy efervescente, con la pandemia las cadenas de suministro han estado a un nivel de estrés bestial", ha señalado Oller desde uno de los sectores más resilientes a la crisis, gracias al cual durante el confinamiento "no les ha faltado de nada a los ciudadanos, a excepción del papel higiénico", ha recordado.

Un año en el que el crecimiento del comercio por Internet y del sector agroalimentario ha compensado el cierre de fábricas y ha mantenido estables tanto las rentas como los beneficios: "Ha sido lo comido por lo servido, nos hemos mantenido estables, como si no hubiera habido pandemia".

En un sector que Oller ve "cada vez más profesional, más industrializado, más transparente y más maduro", lo que él llama la "droga" del comercio electrónico está acelerando el crecimiento de la demanda de espacio y la llamada logística de proximidad.

"Esta droga que estamos consumiendo que es el canal 'on line' hace que cada vez necesitemos más espacio, porque es muy variable el tipo de producto que vas a comprar y necesitas tener cerca de donde vives una amplia variedad de productos, y si los tengo a 1.000 o 6.000 kilómetros no me van a llegar al día siguiente a mi casa. Así que hay que aproximar el producto 20 o 30 kilómetros y si es posible cinco, mejor", ha afirmado.

Prologis, que anunció en 2019 la compra de la cartera logística de Colonial por 473.0000 metros, ha completado en 2020 dos de las tres fases de esta adquisición, con un total de 159.000 metros cuadrados y siete de los 18 edificios, y ha iniciado grandes obras de transformación de activos (Capex), dos en Cataluña y dos en Madrid, que terminarán en 2021.

Tras asegurar que a la hora de comprar no tienen "ni un plan ni un objetivo ni un límite", Oller no descarta grandes operaciones en 2021 y subraya que les interesa seguir creciendo, aunque explica que hay "mucha presión inversora en España en este momento" y que "se ve mucho interés, mucho foco puesto en comprar naves e invertir en logística, lo que hace que cada vez los procesos sean más competitivos".

"Antes era más fácil, ahora siempre hay alguien que esta dispuesto a pagar más que tú o hay estrategias distintas. Estamos todos en la trinchera".