Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas HAN AUMENTADO UN 9 POR CIENTO

Crecen la ofertas de empleo de Castilla-La Mancha en Infojobs: estos son los puestos más demandados

10 febrero, 2021 14:27

Las vacantes de empleo de Castilla-La Mancha en el portal de ofertas de empleo InfoJobs han crecido un 9 por ciento en el mes de enero de 2021, con un total de 4.206 vacantes de empleo frente a las 3.874 de diciembre de 2020.

Según el estudio realizado por la plataforma de empleo, de cuyos resultados ha informado en nota de prensa, la variación interanual en Castilla-La Mancha ha sido negativa, un cinco por ciento menos que en enero de 2020 cuando se ofertaron 4.433 puestos.

Para InfoJobs, el comienzo de la campaña de vacunación contra la covid-19 ha contribuido al crecimiento de vacantes en su plataforma, tal y como ocurrió el pasado año en el mes de octubre con motivo de la campaña prenavideña.

No obstante, pese a este incremento de vacantes en la región, ha precisado que los datos registrados por el Ministerio de Trabajo no parecen reflejar una pronta recuperación económica, ya que el número de inscritos en el paro ha aumentado en casi 80.000 personas y han descendido los afiliados a la Seguridad Social en más de 218.000.

En el conjunto de España, los indicadores de empleo de InfoJobs reflejan que la tercera ola de contagios de la pandemia de la covid-19 afecta de manera desigual a los sectores profesionales, de manera que acelera la transformación digital y la implementación de modelos de negocio basados en el comercio electrónico en algunos sectores pero las medidas de cierre perimetral, limitaciones de horarios y toques de queda, además de la falta del turismo extranjero, afectan a la hostelería.

Por otro lado, en cuanto a las categorías profesionales, las Compras, logística y almacén (27 %); Comercial y ventas (24 %); y Profesiones, artes y oficios (7 %) representan el 58 % de las ofertas de empleo en Castilla-La Mancha.

Los sectores que peor se comportan con los Marketing y Comunicación, Inmobiliario y construcción y Finanzas y banca, mientras que los que mejor se comportan son Atención a clientes; Administración de empresas; y Venta al detalle.

En concreto, en enero, los puestos más demandados en la comunidad castellano-manchega, según datos de InfoJobs, han sido el de mozo de almacén, representante comercial y agente inmobiliario.

De otro lado, el 48 % del total de contratos ofertados (2.016 puestos de trabajo) incluían una duración determinada, y las vacantes con contrato de autónomo (660) representan el 16 % del total de ofertas de la plataforma para la región.

En lo que respecta al tipo de jornada, predominaron las vacantes que ofrecen jornada a tiempo completo, que son el 70 % del total mientras que el 10 % de los puestos de trabajo ofrecen jornada parcial.