Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CCOO Y UGT

Rechazo frontal de los sindicatos a los festivos de apertura comercial para 2021 en Castilla-La Mancha

19 octubre, 2020 16:38

Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla-La Mancha han mostrado su oposición a los domingos y festivos de apertura comercial establecidos por la Junta para 2021 y han denunciado la "falta reiterada de diálogo" por parte de la administración con los representantes de los trabajadores del comercio en la región.

Los festivos de apertura en la región el próximo año serán el 3 de enero, 10 de enero, 1 de abril, 2 de mayo, 27 de junio, 5 de septiembre, 28 de noviembre, 5 de diciembre, 8 de diciembre, 12 de diciembre, 19 de diciembre y 26 de diciembre, tal y como han informado los sindicatos en un comunicado, que han denunciado que "como viene siendo habitual en los últimos años, los trabajadores de comercio no podrán disfrutar de fiestas navideñas con sus familias".

Ambas organizaciones sindicales han criticado que la Junta "vuelva a dar la espalda a los trabajadores del comercio" al establecer festivos de apertura que los trabajadores no ven recompensados, y han afeado, además, que la administración consienta una "participación ínfima" de las organizaciones sindicales mayoritarias del sector en la toma de decisiones en comparación con el peso de las patronales.

"No nos podemos reunir tan solo una vez al año para que nos impongan unos festivos de apertura, teniendo en cuenta el peso del comercio en la economía de Castilla-La Mancha y que estas decisiones afectan a cerca de 40.000 trabajadoras y trabajadores", han afirmado CCOO y UGT.

Por ello, ambos sindicatos han instado al Gobierno regional a poner en marcha el Observatorio de Comercio de Castilla-La Mancha firmado con los agentes sociales en el Pacto por la Recuperación de la región a raíz de la covid-19, con el fin de que cada parte explique sus propuestas de mejora y demandas para el sector y para estudiar con detenimiento las "necesarias modificaciones" que, a su entender, se deben hacer en la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha.

"Es una ley antigua que no refleja la realidad del sector y que es totalmente contraria a los intereses de la clase trabajadora; de ese foro que sería el observatorio debería salir una ley más proporcionada", han defendido los sindicatos.

En este punto, han incidido en que uno de los aspectos más urgentes para reformar sería la regularización de los tiempos de trabajo en el comercio para hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral.