El Comité de Igualdad de Cecam

El Comité de Igualdad de Cecam

Empresas YA ESTÁ TRABAJANDO EN SU ELABORACIÓN

Cecam creará una guía para implantar políticas de igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha

9 octubre, 2020 17:22

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) está trabajando ya en la elaboración y difusión entre las empresas de la región de una 'Guía para la implantación de políticas de igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha', en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con el objetivo de ofrecer a las pymes de la región un instrumento práctico que les sirva de apoyo y facilite su gestión en cuanto a la implantación o actualización de medidas en el ámbito de la igualdad.

La elaboración de esta guía se enmarca dentro de las actuaciones que la Confederación Regional de Empresarios viene desarrollando durante el presente año y que supone un paso más en su gestión estratégica, sumando el compromiso de la Confederación con la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de la empresa y dando así respuesta a los retos y necesidades de las pymes de la región, según ha informado la Confederación en nota de prensa.

El objetivo de la guía es sensibilizar y guiar a las empresas en la implantación de políticas de igualdad en el tejido empresarial, que permitan la reducción de las brechas de género existentes, difundiendo herramientas e instrumentos de apoyo y medidas e información concretas que se adecuen a las circunstancias concretas de cada empresa.

El Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, amplió las empresas que estaban obligadas a implementar un plan de igualdad, pasando dicha obligación de ser exclusividad de las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras, a todas aquellas que tuvieran más de 50 personas empleadas, modificando así la Ley Orgánica 3/2007.

Actualmente, las empresas de entre 151 y 250 personas trabajadoras tienen que instaurar estos planes, algo que también tendrán que poner en marcha a partir de marzo de 2021 las empresas de más de 100 trabajadores y en 2022 las empresas de más de 50.

Cerca de 30.000 empresas en España están obligadas a desarrollar e implementar planes de igualdad. Además, Castilla-La Mancha cuenta con 640 negocios con más de 50 trabajadores y otras 127.466 cuyas plantillas no alcanzan este número pero que, aunque no es obligatorio disponer del plan de igualdad, tienen que realizar registros de salarios, poner en marcha protocolos de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo e implantar medidas para prevenir discriminaciones en el ámbito del empleo (algo que ya se venía exigiendo desde 2007, con la LOI).

Cecam demuestra así su "compromiso activo" con el objetivo de avanzar en la igualdad real y efectiva, aspectos estos en los que las organizaciones empresariales y las empresas se han implicado y en los que vienen trabajando, "conscientes de que la igualdad es un elemento de competitividad empresarial vinculado al talento".