Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EN LA BATALLA FRENTE A LA DESPOBLACIÓN

Las patronales de Cuenca, Soria y Teruel mantienen la colaboración con las Cajas Rurales

10 septiembre, 2020 17:54

Caja Rural de Soria, Globalcaja Cuenca y Caja Rural de Teruel mantienen su compromiso con la FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel en un momento clave para lograr un tratamiento diferenciado para las tres provincias con base en su escasa densidad de población.

Gracias a este compromiso, dichas entidades bancarias siguen colaborando con las organizaciones de empresarios de las tres provincias con menor densidad de población de España para que prosigan con un trabajo de largo recorrido que está dando sus frutos. Tanto es así que, en la actualidad, se afronta un momento clave para lograr un tratamiento diferenciado por su despoblación como zonas escasamente pobladas del sur de Europa, situándose más cerca de contar con ayudas de estado por su baja densidad de población.

Tras mucho esfuerzo por parte de las organizaciones empresariales, tanto en trabajo, como desde una perspectiva económica, se ha alcanzado el punto en el que desde hace años se quería estar: los Gobiernos Regionales de Castilla- La Mancha, Aragón y Castilla y León, con la colaboración de las tres organizaciones empresariales, están alineados en esta materia y están trabajando para conseguir que las tres provincias tengan un tratamiento diferenciado en el próximo periodo 2021-2027.

En esta línea, sólo los tres territorios, además de Evrytania en Grecia y Lika Senj en Croacia, tienen derecho a este tratamiento diferencial en el sur de Europa por contar con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En estos momentos, se está trabajando intensamente para conseguir una fiscalidad diferenciada, así como un mayor porcentaje de ayudas a la inversión que permita que las empresas y autónomos ubicados en nuestros territorios puedan compensar determinados sobrecostes derivados de nuestra situación demográfica, a la vez que será un aliciente para la atracción de empresas y fijación de población.

La firma, que ha tenido lugar en Teruel, ha sido rubricada por el presidente de CEOE Teruel, Ángel Muela, el presidente de Caja Rural de Teruel, José Cuevas, el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, y el presidente de FOES, Santiago Aparicio.

Mediante este convenio, las cooperativas de crédito y las organizaciones empresariales se comprometen a financiar una parte de las iniciativas que ayuden a hacer frente a la despoblación durante los próximos tres años, prorrogando de este modo el acuerdo que ya ha estado en marcha en los últimos tres años.

Las organizaciones empresariales, tras la firma del convenio, han querido poner en valor el firme compromiso que las cajas rurales han tenido desde un el primer momento en la lucha contra la despoblación, agradeciendo este renovado apoyo, en un momento crucial en el que estamos más cerca de recoger los frutos del complejo e intenso trabajo que empezó en 2013.

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha mostrado su satisfacción por los avances conseguidos y por la unidad existente entre las cajas rurales y las organizaciones empresariales en su batalla contra la despoblación. Además, ha explicado que Globalcaja mantiene un firme compromiso con la inclusión financiera, acercando los servicios bancarios a todo el territorio con independencia de su densidad de población.

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca también ha querido poner en
valor la alianza existente con las tres entidades bancarias y la renovación de
este convenio que “supone un nuevo impulso para seguir trabajando juntos en
nuestro objetivo común de revertir el problema de la despoblación en nuestros
territorios".