Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EL INE PUBLICA EL ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL ARMONIZADO

Aumenta la confianza empresarial en Castilla-La Mancha de cara al tercer trimestre

10 julio, 2020 09:57

La confianza de los empresarios de cara al tercer trimestre de este año se mantiene a nivel nacional sin variaciones tras el desplome del 26,9 % registrado en el segundo y repite en 95,5 puntos el valor más bajo de la serie histórica, si bien en Castilla-La Mancha este indicador aumenta un 3,6 %.

Según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la recogida de datos para estas previsiones del tercer trimestre se realizó del 15 de junio al 6 de julio, una vez finalizado el estado de alarma, mientras que el anterior se hizo durante el confinamiento.

La confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en 10 comunidades autónomas y desciende en las otras siete.

Los mayores incrementos se producen en Extremadura, con un 9,5 %; Principado de Asturias, con un 5,5 %; Cantabria, en un 3,7 %, y Castilla-La Mancha, con un 3,6 %.

Y los mayores descensos se dan en la Comunidad de Madrid y Galicia, con un −4,0 % en ambas, e Illes Balears, con un −3,6 %.

De cara el trimestre que comienza, el 9,1 % de las empresas encuestadas de Castilla-La Mancha tiene expectativas favorables, mientras que para el 39,3 % sus expectativas son normales y el 51,6 % tiene expectativas desfavorables, por lo que el saldo entre optimistas y pesimistas en Castilla-La Mancha es de -42,5.

Asimismo, también de cara al trimestre que comienza, el 5,1 % de las empresas encuestadas dice que su situación es favorable, el 28,7 % considera que su situación es normal y el 66,2%, ve su situación desfavorable.