Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SOLUCIÓN DIGITAL PIONERA EN ESPAÑA

Los castellano-manchegos pueden ahorrarse casi 400 euros en la Renta utilizando esta app

26 junio, 2020 00:00

Quedan pocos días para que finalice el plazo de presentación de la Renta 2019 y revisar el borrador antes de presentarlo debería ser tarea obligatoria. Teniendo en cuenta los datos de la Agencia Tributaria y el Portal de Transparencia del ciudadano, a más de un 90 por ciento de los contribuyentes que presenta su declaración no se aplica todas las deducciones correspondientes.

Por este motivo, a la hora de plantear la declaración de la Renta, es clave optimizar el borrador para asegurar el máximo ahorro fiscal posible, lo que significa aplicarnos todas las deducciones pertenecientes, tanto estatales como autonómicas, para recuperar cada euro que nos corresponde. No obstante, cada año quedan sin aplicarse más de 9.000 millones de euros en deducciones por el desconocimiento de los contribuyentes.

En este sentido, la alternativa más económica y eficaz al borrador es TaxDown, una app que ha nacido con el objetivo de ofrecer a los contribuyentes una opción sencilla para hacer la declaración por Internet, en tan solo unos minutos y de forma inteligente. Además, detrás de Taxdown se encuentra un equipo de expertos fiscales que revisan todos los datos y son los encargados de guiar al usuario durante todo el proceso, garantizando que se le apliquen todas las ventajas fiscales a las que tiene derecho.

TaxDown, paso a paso

TaxDown es la empresa privada que más declaraciones ha hecho a lo largo de la historia de España. Concretamente, este año ha cerrado con 50.000 declaraciones. La iniciativa se puso en marcha hace un año y ocho meses y está disponible para todos los usuarios que tributen en nuestro país, a excepción del País Vasco y Navarra.

Álvaro Falcones, socio fundador de TaxDown, considera que el principal objetivo de la app es “ayudar a que cualquier persona que no tenga ni idea, pueda hacer la Renta desde el sofá de casa y consiga pagar los impuestos justos que le corresponden por ley. Ni más ni menos”.

Según ha explicado Falcones, la iniciativa surgió tras una serie de problemas a la hora de realizar la declaración en otro país. “Vivía en San Francisco y no sabía cómo se hacía allí hasta que me dijeron que existía una app muy sencilla. Cuando volví a España, tuve problemas porque un asesor fiscal me hizo mal la declaración. No podía creer que en nuestro país no existiera una app de este tipo. Además, hay 6 millones de españoles que confirman el borrador directamente sin revisarlo”, ha comentado.

Para acceder a Taxdown, empresa homologada como colaborador social de la AEAT (Agencia Española de Administración Trinutaria), tan solo es necesario registrarse con un correo electrónico y una contraseña. Una vez que el usuario accede a la app, se le ofrece un servicio de asesoría digital en cuatro sencillos pasos y en menos de 15 minutos.

En primer lugar, se deben aportar los datos fiscales. Una vez que los asesores los revisan y rellenan la información correspondiente, el usuario debe validarlos a través de unas sencillas preguntas sobre su situación fiscal para poder aplicar las deducciones adecuadas. Para ello, existe un algoritmo llamado Rita que cruza los datos fiscales con los personales y detecta todas las deducciones autonómicas y estatales aplicables que no están reflejadas por defecto en el borrador propuesto por Hacienda.

Revisar y presentar es totalmente gratuito y TaxDown solo cobra una tarifa fija de 35 euros si consigue mejorar el resultado del borrador inicial en más de esa cantidad. Para ello, comparan el resultado obtenido con el del borrador Hacienda. “Al final, nosotros siempre tenemos a alguien que nos valida que el resultado es correcto. En este caso, la Agencia Tributaria es la encargada de revisar los datos y, hasta ahora, hemos tenido cero errores. Tenemos mucha confianza en nuestros cálculos”, ha señalado Falcones.

Los castellano-manchegos ahorran una media de 398 euros

TaxDown ha comprobado que el ahorro medio de los usuarios en Castilla-La Mancha al revisar el borrador con esta app es de 398 euros. Esta cifra se sitúa por debajo de Madrid, cuyos usuarios consiguen el ahorro más alto de España (500 euros), y por encima de Galicia, región en la que menos se ahorra (260 euros).

En cuanto a las deducciones autonómicas que no vienen reflejadas en el borrador de Hacienda, en Castilla-La Mancha destacan la de nacimiento de hijos, que es la más potente, la de familia numerosa, la de gastos por adquisición de libros de texto o gasto en escuelas de idiomas para los niños y, para los menores de 36 años, la de alquiler.

Hasta el 30 de junio se puede modificar el borrador

A pesar de haber presentado ya la declaración, esta puede modificarse hasta el 30 de junio. “Hasta esa fecha no pasa nada por presentar una declaración encima de otra. La gente que ya la ha hecho puede entrar en TaxDown y revisar su borrador para comprobar si todo es correcto, incluso quienes crean que han perdido la oportunidad porque ya es tarde”, ha comentado Falcones.

Además, “aunque en España no es obligatorio hacer la declaración para aquellos que obtengan menos de 22.000 euros al año, recomendamos que realicen el borrador puesto que nos hemos dado cuenta de que estas personas se llevan más dinero cuando lo comprueban y, en ese caso, les merece la pena presentarla”, ha explicado.

TaxDown se ha consolidado como alternativa digital a Renta WEB, el programa de Hacienda, con más de 30.000 declaraciones hechas y 3 MM de ahorro al día conseguido. Se trata de una empresa pionera en España que revisa todo tipo de borradores, excepto los de autónomos, con la intención de ayudar a millones de personas.

“La idea es hacer ronda de financiación e ir mejorando el producto. Queremos llegar también a los autónomos y conseguir llegar también a Latinoamérica, donde la implementación de esta app resulta necesaria. En Estados Unidos este negocio lleva funcionando muchos años y el 50 por ciento de la población hace su declaración a través de estas plataformas, por lo que en España también podría alcanzarse ese porcentaje”, ha concluido el socio fundador.