Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas FINANCIACIÓN

Último escollo para un parque eólico de Cuenca que proporcionará energía a 260.000 hogares

22 junio, 2020 16:22

Enlight ha completado, con el respaldo de Bankia y de Banco Sabadell, la financiación para su proyecto eólico en España de Gecama, de 312 megavatios (MW) y que se ubicará en Cuenca, ha informado la empresa israelí especializada en el desarrollo y construcción de instalaciones de generación de energías renovables y promotora del proyecto.

Está previsto que el proyecto entre en operación comercial en 2022 y genere unos ingresos anuales promedio de 60 millones de euros, proporcionando energía limpia a aproximadamente 260.000 hogares españoles y evite las emisiones de aproximadamente 150.000 toneladas de CO2 anuales.

La deuda senior, que representará el 50% del coste total del proyecto, estimado en unos 320 millones de euros, se proporciona a la compañía como un préstamo sin recurso. La deuda senior se pagará durante los primeros 14 años a partir de la fecha de operación comercial.

Enlight tendrá el 72% de la propiedad del proyecto y proporcionará 115 millones de euros, mientras que el resto del capital será completado por los socios restantes: Phoenix y Menora Mivtachim.

Nordex será el suministrador de turbinas para el proyecto, mientras que Enlight también ha firmado un acuerdo con Elecnor para la construcción de la infraestructura civil y eléctrica del parque.

En concreto, Bankia ha participado con 80 millones de euros en la financiación sindicada del parque eólico de Gecama, indicó en un comunicado la entidad financiera, que cubrirá la mitad de las necesidades de financiación para desarrollar el proyecto.

El director de Financiación de Proyectos de Bankia, Jorg Hahn, consideró "una gran satisfacción" para la entidad alcanzar un acuerdo con Enlight para financiar la construcción y puesta en marcha de uno de los mayores parques eólicos de España, "que contribuirá a mejorar el mix energético del país".

La financiación de proyectos empresariales que generen energía renovable es una de las apuestas de la entidad, que se enmarca dentro de su plan de gestión responsable, en línea con el plan estratégico de la entidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Bankia contribuyó a movilizar 9.000 millones de euros de financiación con objetivos sostenibles en 2019, incluyendo préstamos corporativos, financiación de proyectos, emisión de bonos y financiación promotor. De ellos, la entidad financió directamente más de 900 millones de euros.

Entre todas estas iniciativas, Bankia participó durante el pasado año en la financiación de 13 proyectos de energías renovables, como parques eólicos, plantas fotovoltaicas y una planta termosolar, lo que supuso el desarrollo de 1.527 MW.

El volumen total de la financiación movilizada con estos proyectos ascendió a 1.100 millones de euros, de los que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri financió directamente cerca de 300 millones de euros. Dada su especialización, en la mayoría de las operaciones Bankia ha actuado como banco estructurador.