Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas DEMANDA ENERGÉTICA

El viento genera a Castilla-La Mancha más de la mitad de su energía eléctrica

7 marzo, 2019 14:44

Castilla-La Mancha fue una de las tres comunidades autónomas que cubrieron con energía eólica más del 50 % de su demanda eléctrica en 2018, junto con Castilla-La Mancha y con La Rioja, y además las dos "Castillas" superaron en marzo el 100 % de cobertura de su demanda con esta tecnología. 

Concretamente, Castilla y León cubrió el 80 % de sus necesidades con este tipo de energía renovable, Castilla-La Mancha un 68,6 % y La Rioja un 53 %, según ha indicado la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

A nivel nacional, la energía eólica cubrió el 19 % del total de la demanda española en 2018, según datos de Red Eléctrica de España.

El pasado marzo fue un mes especialmente productivo en el sector eléctrico dados los fuertes vientos, que ocasionaron que Castilla y León y Castilla-La Mancha superaran el 100 % de cobertura de su demanda con únicamente este tipo de tecnología.

En España, hay 1.123 parques eólicos que suman una potencia instalada de 23.484 mw en una clasificación que encabeza Castilla y León, seguida por Castilla-La Mancha y Galicia.

El año pasado se instalaron 392 mw de los que la mitad correspondieron a las Islas Canarias, 90 mw a Aragón y 68 mw a Galicia, entre otros.

Por el contrario, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla fueron las cuatro únicas regiones que no generaron eólica en 2018.

No obstante, en lo que va de año se han instalado 40 mw eólicos en Extremadura en la única instalación en esta comunidad autónoma.

España es el segundo país de Europa con mayor capacidad de generación de energía eólica, solo por detrás de Alemania, y el quinto del mundo.