Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CONVOCADA POR CCOO

Dos accidentes laborales graves en Cuenca durante la jornada de huelga en Frivall

6 noviembre, 2018 13:37

El sindicato CCOO ha calificado de éxito la huelga convocada en las plantas cárnicas de Vall Companys en Castilla-La Mancha, para denunciar la situación de falsos autónomos de casi ochocientos trabajadores, y ha subrayado que se ha conseguido paralizar la producción.

En declaraciones a Efe, el secretario general de Industria de CCOO en Castilla-La Mancha, Ángel León, ha resaltado el resultado positivo de la huelga convocada hoy, en concreto en la empresa cárnica de Frivall, en Villar de Olalla (Cuenca) y en Frimancha, en Valdepeñas (Ciudad Real), donde trabajan, según sus cálculos, 650 y 150 falsos autónomos, respectivamente. 

El éxito ha venido, según León, en primer lugar porque se ha conseguido movilizar a estos trabajadores, que a su parecer deberían forman parte de las plantillas de las empresas que conforman el grupo Vall Companys y, en segundo lugar, porque se ha conseguido paralizar la producción, ya que al tratarse de un trabajo en cadena, si falla una parte, se resiente todo el conjunto.

León, que ha apuntado la dificultad de ofrecer datos de seguimiento al tratarse de falsos autónomos, ha subrayado, en cualquier caso, que ha sido un paro "casi masivo" y ha insistido en la importancia de que se ha tratado de la primera huelga en la empresa. 

En el caso concreto de la planta de Frivall, en Villar de Olalla (Cuenca), el portavoz de Industria de CCOO Cuenca, Pedro Lucas, ha explicado que, pese a que ha habido trabajadores que no han secundado la huelga, están satisfechos porque han conseguido "parar el proceso de producción" en el turno de la madrugada, ya que los oficiales y carretilleros "sí han parado".

Asimismo, Lucas ha denunciado que Frivall es la sexta empresa en facturación en Castilla-La Mancha, y ha considerado inconcebible que eso lo haga con 700 trabajadores, de los que sólo 38 son asalariados. 

El portavoz de Industria ha denunciado que la carne que produce está "mancha de explotación laboral", y ha defendido que esta empresa tiene un requerimiento de la Seguridad Social por valor de 15 millones de euros por los últimos cuatro años "por todos los trabajadores que han estado en fraude de ley".

Sin embargo, fuentes de la compañía han recordado a EL DIGITAL que la huelga se ha convocado "de manera unilateral" por CCCO y que "no ha sido secundada por otros sindicatos del sector", por lo que la afección de los paros es "mínima" en Frimancha y Frivall, las empresas del grupo Vall Companys en Castilla-La Mancha.

Además, la compañía recuerda que "está abierta al diálogo", una voluntad que "se ha demostrado en el preacuerdo del convenio colectivo firmado este octubre entre todas las patronales y UGT", sindicato que no ha secundado la huelga y sigue en conversaciones con Vall Companys.

Dos accidentes laborales

Por otra parte, Comisiones Obreras ha denunciado que, durante la jornada de huelga, dos trabajadores han sufrido este martes sendos accidentes laborales, "presuntamente graves o muy graves", en Frivall.

Según ha informado a Europa Press desde el 112, pasadas las 10.00 horas un hombre de 35 años, trabajador de una empresa eléctrica, ha sido evacuado en una UVI móvil al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca tras caérsele encima un armario eléctrico que le fracturó la cadera cuando realizaba labores de mantenimiento en la empresa cárnica Frivall.

Previamente, según informa CCOO en nota de prensa, a primera hora de la mañana, otra persona fue evacuada en un coche particular después de sufrir un profundo corte mientras trabajaba en una de las salas de la empresa cárnica.

CCOO ha deseado "un pronto y total restablecimiento" a las dos víctimas de estos accidentes laborales que el sindicato ya ha denunciado ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen sus causas a la mayor brevedad y se depuren responsabilidades.

A la espera del informe de la Inspección, CCOO denuncia "la presión" que están sufriendo a lo largo de todo el día las personas que han acudido este martes a trabajar a Frivall.