Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LA ASAMBLEA GENERAL SE HA CELEBRADO EN CUENCA

Globalcaja cerró el año 2017 con 22,45 millones de euros de beneficio y sumando 10.000 nuevos clientes

10 mayo, 2018 14:34

Globalcaja ha celebrado este jueves su Asamblea General en el Auditorio de Cuenca, donde han asistido más de 500 asistentes. En el transcurso de la misma han quedado aprobadas por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2017, calificado como “un excelente ejercicio” por el presidente de la entidad, Carlos de la Sierra, al obtener un beneficio de 22,45 millones de euros, con un crecimiento del 37 por ciento respecto al año anterior.

Carlos de la Sierra, durante su intervnción, ha subrayado la labor de Globalcaja en la mejora y modernización de la entidad, en capítulos como la experiencia de usuario, la banca electrónica y los nuevos conceptos de oficinas. También resaltó especialmente el crecimiento en la concesión de créditos. "Pero lo que nos hace diferentes es que nunca perderemos nuestra raíces y valores como la cercanía, conocimiento, flexibilidad, lo que nos hace ser una Banca de personas para personas, segura y con mucho futuro", ha incidido el presidente.

 

"Todo esto es posible gracias al esfuerzo de los más de mil profesionales que diariamente trabajan en Globalcaja y, por supuesto, gracias a la confianza que depositan en la entidad nuestros clientes y socios",  ha destacado Carlos de la Sierra, que finalizó su intervención destacando de nuevo el valor del compromiso como eje fundamental de la gestión de la entidad, al poner de manifiesto el nuevo eslogan: “Comprometidos con tu futuro”.

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, dio los datos más relevantes del ejercicio 2017. El activo de la entidad se sitúa en 6.715 millones de euros, que supone un crecimiento de un 7,6 % respecto al año anterior. La inversión crediticia de clientes alcanzó los 3.700 millones de euros, con un crecimiento del 6,4 % sobre el año anterior, habiendo concedido 25.000 operaciones y 1.169 millones de euros, un 27 % más que el año anterior. La morosidad, por su parte, se sitúa en el 6,07 %, un 29 % por debajo de la media del sector, con una cobertura del 109,4 % frente al 59,4 % de cobertura en el sector. Los recursos gestionados superaron los 5.820 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6,8 % sobre el dato del año anterior.

Estas cifras posicionan a la entidad en una cuota de mercado en sus territorios de origen del 18,8 % en inversión y del 22,9 % en recursos, más de 6 puntos de crecimiento de cuota de mercado en los últimos 6 años, "consolidándola como líder en la región".

Fortaleza y solidaridad financiera

Pedro Palacios destacó la fortaleza financiera de la entidad, que a cierre del ejercicio 2017 mantiene un ratio de solvencia del 13,65 % y un 136 % de liquidez estructural, "que nos sitúa en una posición privilegiada para mantener el apoyo a nuestros clientes: cooperativas, empresas, autónomos y familias de nuestra región".

Otro de los proyectos relevantes de los que habló el director general fue la constitución de un Mecanismo Institucional de Protección (MIP) que se ha puesto en marcha en colaboración con otras 28 cajas rurales del país. Se trata de un fondo de solidaridad entre entidades con el objetivo de incrementar aún más la seguridad de éstas, manteniendo cada una su total independencia.

Un modelo de servicio diferencial: cercanía y digitalización

"Uno de los grandes aspectos diferenciales de nuestra entidad es la combinación de un modelo de servicio al cliente de trato personalizado y cercano a través de nuestra amplia red de oficinas, combinado a la vez con una apuesta decidida por la incorporación de servicios digitales en la relación con el cliente", ha destacado Carlos de la Sierra.

Así, en la actualidad Globalcaja cuenta con 314 oficinas, 10 de ellas especializadas en empresas y 2 de las denominadas “Oficinas Express”, donde se atiende a clientes de manera muy ágil. Se ha incrementado, además, el parque de cajeros automáticos con la adquisición de 33 nuevos modelos de última generación.

Desde un punto de vista digital son ya más de 100.000 clientes los que operan con Globalcaja a través de Ruralvía, realizando 94 millones de operaciones, lo que supone un incremento del 50 % respecto al año anterior.

 

 

El valor de la especialización

Globalcaja cuenta con modelo de servicio especializado y desarrolla productos y estrategias específicas para cada tipo de cliente: “Nuestro objetivo es dar a cada cliente una oferta lo más adaptada posible a sus necesidades”, destacó el director general.

Esta forma de entender la relación con el cliente ha dado como resultado un incremento importante de negocio y la incorporación de 10.000 nuevos clientes. Así, en el ámbito de los préstamos al consumo se han concedido más de 10.000 operaciones (3.500 contrataciones digitales) y 46 millones de euros, un 24 % más que el año anterior. Las hipotecas de vivienda superaron las 2.100 y los 300 millones de euros, un 16 % más que el año anterior. Más de 200.000 clientes tienen una tarjeta de la entidad y se han superado también las 200.000 pólizas de seguros.

En lo que respecta a la Banca Rural, Globalcaja "sigue siendo líder en expedientes PAC, reestructuración del viñedo, seguros agrarios, expedientes de asesoramiento, licencias de caza y pesca y en expedientes como Entidad Agraria de Gestión". Los profesionales de Globalcaja tramitaron más de 100.000 expedientes por importe de 263,6 millones en ayudas.

En relación al sector empresarial, Pedro Palacios quiso hacer hincapié en el servicio prestado a las empresas, con 10 oficinas especializadas en este tipo de clientes y un servicio específico de especialistas en comercio internacional. Así, el programa Exporta tu Valor está obteniendo grandes resultados. La entidad financió 8.400 operaciones al exterior y ha gestionado más de 1.000 millones de euros en operaciones de cobro y de pago internacionales. Globalcaja ofrece su servicio actualmente a más de 21.000 empresas.

Con respecto al asesoramiento de clientes de banca patrimonial, las carteras gestionadas se han incrementado en un 54 %, alcanzando casi el millar de clientes en asesoramiento y 85 millones de patrimonio gestionado, "síntoma claro de la confianza en nuestros gestores".

Banca de Personas para Personas

"El modelo de atención personal que Globalcaja practica con sus clientes requiere de una importante plantilla profesional y formada", ha asegurado el director. En este sentido, la entidad sigue creciendo en empleabilidad, superando ya los 1.000 profesionales (solo 5 empresas de la región los superan), con un 96 % de contratación indefinida.

A través del FEP y de sus 5 Fundaciones, en los últimos 6 años son ya 27 millones de euros los que Globalcaja ha destinado en ayudas a distintos ámbitos de la sociedad: acciones sociales, asistenciales, formativas, cooperativismo, instituciones religiosas, ferias, sociedades deportivas, culturales, convenios, etc. ”Difícilmente existirá alguna otra institución que haya aportado más a nuestro territorio”, aseguró Palacios.

 

En relación al ejercicio 2017, las aportaciones superaron los 3 millones de euros y alcanzaron a miles de beneficiarios. Sin duda, Globalcaja es también líder en este ámbito de actuación en la región. A modo de ejemplo, algunas de las actuaciones del ejercicio anterior, comentó el director general, fueron la World Bulk Wine Exhibition en Amsterdam, Fenavin, la World Olive Oil Exhibition, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la colaboración con Cáritas y distintas organizaciones asistenciales, entre otras.

El ejercicio 2018

“Nos enfrentamos a un ejercicio 2018 lleno de retos pero sobre todo de oportunidades”, subrayó Palacios en la parte final de su intervención. La adaptación a la nueva normativa aplicable, esto es, MIFID II, la nueva normativa de solvencia (MREL), nueva LOPD o la implantación de la IFRS IX supone uno de los retos más relevantes para los próximos ejercicios. En este sentido, aseguró, “trabajamos de forma intensa para garantizar el riguroso cumplimiento de estas nuevas obligaciones”.

Desde una perspectiva más comercial y en el marco de la relación con el cliente, el ejercicio 2018 se concibe desde Globalcaja "como un año para seguir impulsando de forma decidida la transformación comercial de la entidad pivotando ésta sobre los ejes del compromiso y la experiencia de cliente, con la perspectiva puesta en mejorar el futuro de nuestros clientes y de la sociedad en general". "Proyectos como el diseño de la nueva imagen de las oficinas de la entidad, un proyecto que hemos querido compartir con toda la sociedad a través del concurso de ideas New Concept, la expansión a zonas geográficas de alto potencial o la mejora de las estructuras actuales para ganar en rentabilidad son ejemplos del proceso de transformación que se está llevando a cabo".

Pedro Palacios finalizó su intervención destacando de nuevo la manera diferencial de hacer banca basada en valores que practica Globalcaja y agradeció la confianza depositada en la entidad a los socios y clientes y el esfuerzo realizado en este ejercicio por los profesionales de Globalcaja.