Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ABRE ZINCAMAN EN ALBACETE CON EL PATROCINIO DE GLOBALCAJA

Arranca el cónclave de las Zonas Industriales de Castilla-La Mancha buscando un cambio legal

28 noviembre, 2017 13:00

ZINCAMAN, el I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, se ha inaugurado este martes con el principal objetivo de “mejorar la situación del suelo industrial de Castilla-La Mancha, y, por ende, generar riqueza y economía para la región”, ha señalado el presidente de ADECA, Santos Prieto.

Durante el acto de inauguración han intervenido el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell; el presidente de FEDA, Artemio Pérez; y el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra.

En dicho foro también han estado representantes de CEDAES, la Confederación Española de Áreas Empresariales, ADEPRO, la Asociación de Empresarios del Polígono Empresarial de Romica o CECAM, la confederación regional de empresarios de Castilla-La Mancha.

Las fortalezas del suelo industrial de Castilla-La Mancha

ZINCAMAN pondrá en valor, durante los dos días de celebración, las fortalezas del suelo industrial de Castilla-La Mancha y servirá para “impulsar una legislación acorde a las Zonas Industriales de la región”, ha declarado Santos Prieto, señalando que esta norma es “urgente y necesaria” para impulsar el crecimiento económico y empresarial de los Parques Empresariales y Polígonos Industriales de la comunidad autónoma, y para “declarar las Zonas Industriales de la región como infraestructuras económicas básicas de interés general”.

Otra de las grandes aspiraciones de ZINCAMAN, según Santos Prieto, es que “debería ser el germen de una futura Asociación que aúne a todas las Áreas Industriales de Castilla-La Mancha”, ya que “solos llegamos más rápido pero juntos llegaremos más lejos”, ha concluido el presidente de ADECA.

Asuntos de debate

El Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha consta de nueve mesas de trabajo en las que expertos en suelo industrial analizarán los distintos aspectos de diseño y gestión de las áreas empresariales.

Durante la primera jornada, se llevarán a cabo seis mesas de trabajo en las que se analizarán los siguientes aspectos: ‘Situación actual de las Zonas Industriales de Albacete, Castilla-La Mancha y España’; ‘Situación Jurídica de Desarrollo, Gestión y Consolidación de las zonas industriales. Colaboración público-privada: un deseo o una realidad’; ‘Planes de Emergencia en Zonas Industriales: la necesaria coordinación’; ‘Captación de inversores e implantación de nuevas empresas en Zonas Industriales’; ‘Propuestas para reactivar Zonas Industriales’ y ‘Las nuevas Zonas Industriales: Innovadoras y sostenibles’.

Durante la segunda jornada, el miércoles 29 se debatirán los siguientes temas: ‘Dinamización de las Zonas Industriales y los servicios de valor añadido dentro de los Polígonos Industriales’; ‘Las Zonas Industriales del futuro: Plataformas logísticas, nuevas tecnologías e industria 4.0.’; y ‘La responsabilidad social en las Zonas Industriales’.

Colaboración mutua

El presidente de ADECA, Santos Prieto, ha destacado la “cooperación, unidad y asociacionismo” con la que se ha trabajado para conseguir que ZINCAMAN “sea hoy una realidad”. Numerosas instituciones públicas y privadas, asociaciones y empresas han “aunado todo tipo de voluntades, iniciativas y apoyos que servirán de referente para proyectos futuros”, ha declarado Santos Prieto.

Como principal patrocinador de ZINCAMAN se encuentra Globalcaja, cuyo presidente, Carlos de la Sierra, ha asegurado: "Venimos apoyando desde siempre, y así lo pueden corroborar  las Federaciones de Empresarios de las distintas provincias en las que
Globalcaja tiene implantación, a nuestro tejido empresarial. Sabemos que  facilitar a las empresas recursos financieros, asesoramiento y una extensa  red de oficinas es dotarles de músculo suficiente para crear empleo y con  ello, colaborar y aportar nuestro grano de arena al desarrollo económico  de nuestra región".

Carlos de la Sierra ha incido que "participar en proyectos e iniciativas  como la de hoy hacen y son un ejemplo de Globalcaja como banca cercana,  única y diferente, porque volvemos a demostrar nuestro compromiso con  Albacete y con Castilla-La Mancha".