Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas PERO SUBE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Brusco frenazo de las sociedades mercantiles en Castilla-La Mancha

8 noviembre, 2017 12:41

La creación de sociedades mercantiles en Castilla-La Mancha descendió un 17,3 por ciento en septiembre en relación con el mismo mes del año anterior, con un total de 163 empresas creadas y un capital suscrito de 4,2 millones de euros.

Sin embargo, también descendieron el número de sociedades disueltas en Castilla-La Mancha en el mismo mes, en el se registraron 19 disoluciones, lo que supone un descenso porcentual del 9,5 por ciento con respecto a septiembre de 2016, según la estadística de sociedades mercantiles que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las 163 sociedades que se crearon en la comunidad autónoma en septiembre supusieron un capital suscrito y desembolsad de 4.285.000 euros.

En septiembre se han creado en España 6.154 sociedades mercantiles, un 9,2 por ciento menos que en el mismo mes de 2016. El número de sociedades mercantiles disueltas ha sido de 1.107, un 9,5 por ciento menos que hace un año.

Sube la producción industrial

Por otra parte, la producción industrial aumentó en septiembre en diez comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha el 0,6 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, la producción industrial registró una subida interanual del 0,2 % en septiembre, lo que refleja una moderación de 1,9 puntos respecto a agosto y supone la tasa más baja en un noveno mes del año desde 2012.

La producción industrial ha crecido en tasa interanual en todos los meses de septiembre desde el año 2012, cuando marcó una caída del 12,5 %.

Por actividades, las que más influyeron en la subida de septiembre fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, la industria de la alimentación, las artes gráficas y la producción de soportes grabados, la fabricación de otro material de transporte y la fabricación de bebidas.

La producción industrial aumentó en diez comunidades autónomas, encabezadas por Cantabria (7,8 %) y seguida por País Vasco (5,6 %), Andalucía (4,4 %), Aragón (3,9 %), Asturias (3,6 %), Murcia (3 %), Extremadura (1,9 %), Castilla-La Mancha (0,6 %), Cataluña (0,2 %) y Galicia (0,1 %).

Por el contrario, la producción de la industria disminuyó en septiembre en las siete regiones restantes, lideradas por Navarra (10,8 %), a la que siguen La Rioja (9,2 %), Castilla y León (8,3 %), Baleares (5,9 %), Canarias (2,6 %), Comunidad Valenciana (1,2 %) y Madrid (0,7 %).