Una cosechadora de trigo, en imagen de archivo. EFE
Castilla-La Mancha permite cosechar en zonas con alto riesgo de incendio para evitar "pérdidas económicas"
Aunque la actividad debe llevarse a cabo bajo condiciones estrictas y queda prohibida por completo entre las 13:00 y las 18:00 horas de la tarde.
Más información: Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha cobrarán el 70 % de la PAC desde el 16 de octubre
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido flexibilizar las restricciones a la cosecha y el empacado de cereal en los días con riesgo muy alto o extremo de incendio, permitiendo estas labores en zonas forestales y su entorno con el objetivo de evitar "importantes pérdidas económicas" para el sector agrario.
La medida, publicada este lunes en el Diario Oficial de la región (DOCM), llega tras semanas de retrasos en la campaña, especialmente en Cuenca y Guadalajara. Eso sí, la actividad deberá cumplir condiciones estrictas y estará completamente prohibida entre las 13:00 y las 18:00 horas, el tramo horario de mayor riesgo.
Así lo ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, quien ha subrayado que "la flexibilización de las medidas ha sido fruto de las conversaciones y del consenso alcanzado entre las diferentes organizaciones agrarias y la Consejería".
Condiciones
La resolución también establece que, al iniciar los trabajos, "la primera pasada será por el perímetro de la parcela, seguida de un pase de cultivador de igual anchura, con el objeto de reducir el riesgo de que un eventual incendio pueda propagarse fuera de sus límites".
Además, será obligatorio contar con un segundo tractor con apero de laboreo y operado por otra persona, que actuará de observador y deberá estar atento a los trabajos para alertar al 112 y ayudar en la extinción en caso de conato.
Dispositivo de extinción
Igualmente, será necesario disponer de un vehículo con un depósito de al menos 400 litros de agua y un equipo de impulsión con manguera de 25 metros de longitud mínima.
Almodóvar ha justificado la medida "dentro de un contexto en el que, según avanza el verano, todavía en muchas partes de la región la cosecha acumula retrasos importantes, especialmente en las provincias de Cuenca y Guadalajara, y en menor medida en el resto de provincias".
"Esta situación, como se nos ha manifestado, afectaba de lleno a muchas explotaciones agrícolas y podía generar importantes desajustes en la planificación de éstas durante los próximos días y semanas hasta completar esta actividad, generando importantes pérdidas económicas. Por lo que esta solución permite alinear los intereses de todas las partes implicadas", ha afirmado el viceconsejero.
Sin necesidad de autorización
Estas actividades no requieren ningún tipo de autorización previa. Además, las autorizaciones tramitadas al amparo de la resolución del 27 de mayo de 2025 para trabajar con IPP muy alto mantienen su vigencia.
Junto al empacado y cosechado de cereal, también se permite la cosecha de leguminosas, papaveráceas, plantas aromáticas, oleaginosas y forrajeras en verde; los laboreos y movimientos de tierra para realizar fajas perimetrales; el uso de armas de fuego para la caza conforme a la normativa vigente; y el empleo de maquinaria y herramientas para tareas de prevención o extinción de incendios.