EFE

El campo

Bruselas incluye un vino de Toledo en uno de sus clubes más selectos

La Comisión Europea ha emitido una declaración de Denominación de Origen Protegida destacando su "acidez diferente" aportada por el suelo donde se asienta.

22 marzo, 2024 14:14

La Comisión Europea ha incluido el vino de la finca 'Rosalejo', situada en la localidad toledana de Sevilleja de la Jara, en su lista de denominaciones de origen protegidas (DOP), según ha informado este viernes el Ejecutivo comunitario.

Los vinos de Rosalejo "se caracterizan por una excelente acidez total natural y un pH relativamente bajo", lo que les confiere "un carácter fresco y joven, aunque proceden de una latitud más bien meridional marcada por un clima cálido", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Debido a unas condiciones edáficas únicas, concretamente suelos ácidos y pobres en cationes como calcio y potasio, la acidez natural total de los vinos es muy diferente a la de otros vinos de la misma región", añadió.

"Este frescor se aprecia en la cata porque en nariz presenta notas de frutos rojos y el vino no es picante en boca. Al contrario, presenta un frescor propio de otras latitudes mucho más septentrionales", indicó la Comisión.

Según Bruselas, ello "contribuye a un equilibrio armonioso del sabor y otra característica de los vinos es la buena concentración de color, especialmente el tono rojo rubí, que prácticamente no cambia con los años".

Esta nueva denominación se suma a la lista de 1.644 vinos ya protegidos en la UE.