Agricultores y ganaderos participan en la tractorada de protesta en Madrid

Agricultores y ganaderos participan en la tractorada de protesta en Madrid Rodrigo Jiménez EFE Madrid

El campo

Los agricultores de Castilla-La Mancha llevan sus protestas a Madrid: "Sobran los motivos"

Centenares de trabajadores del sector primario, mucho de ellos procedentes de nuestra región, han llenado este domingo las calles de la capital

17 marzo, 2024 18:46

Los agricultores de Unión de Uniones han llevado a cabo este domingo en Madrid una nueva tractorada, en tono festivo y al son del 'Y viva España', de Manolo Escobar, pero también adaptando el 'Nos sobran los motivos', de Joaquín Sabina, porque aseguran que tienen muchas razones para seguir protestando.

También ha sonado el 'Tractor amarillo', de Zapato Veloz, a lo largo de una marcha en la que han participado unos 80 tractores y 1.000 personas a pie, según los organizadores, (menos de 500, según el Gobierno) que ha recorrido Madrid desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hasta el de Agricultura, Pesca y Alimentación.

No han sido los 1.500 tractores a los que apuntó los días previos la organización, que ha señalado que esa fue la cifra máxima les permitieron las autoridades y no los que iban a ponerse en circulación, pero sí han cumplido con el objetivo de hacer que el acto sea familiar y sirva para acercar el campo a la ciudad.

[Cientos de tractores y agricultores protestan en Toledo y piden a Page elecciones en el campo]

Los agricultores han llegado desde Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, en su mayoría, aunque también ha habido representantes del campo de Andalucía, Aragón y Asturias.

Al ser domingo, muchos han venido con sus familias y ha sido fácil ver niños en la manifestación, uno de ellos con una pancarta que decía: "Quiero ser agricultor, dejadme".

De la zona de Calatayud (Zaragoza) ha llegado Jaime, un agricultor cerealista que protesta en contra del "bajo precio" al que entra el cereal de fuera de la Unión Europea (UE) porque, según ha dicho, "hunde los precios", y también se moviliza en contra de la burocracia a la que les obliga la Política Agraria Común (PAC).

Desde El Pozo de Guadalajara ha viajado a la capital Marcos, un agricultor que cultiva cereal y pistacho y que ha manifestado a Efeagro su desacuerdo con las normativas medioambientales que afectan al sector y que, según ha dicho, les están "machacando".

"Está muy bien que la agricultura sea verde, pero tiene que ser rentable, si no es rentable se va a quedar esto como un desierto, como un erial", ha señalado.

El hartazgo de los agricultores por la burocracia ha quedado de manifiesto también en algunas de las pancartas que han paseado, que exhibían lemas como "Sobran papeles, faltan soluciones" o "Queremos una agricultora libre no esclava de la administración".

Cencerros, migas y pancartas

El rechazo a las normas medioambientales era visible en lemas como "No a la agenda 2030, es la ruina", "Ecologistas fuera" o "Ecoesquemas no".

Algunos agricultores han llegado con cencerros, que han sonado durante todo el trayecto, al igual que no han dejado de oírse las bocinas de los tractores, en muchos casos improvisando ritmos para hacer la tractorada lo más festiva posible.

También se ha llevado a cabo un acto solidario, con la donación de Unión de Uniones a la organización Mensajeros De La Paz de 27 garrafas de 5 litros de aceite de oliva, como protesta por su precio, que hace que, según los agricultores, sólo puedan permitírselo las personas con un nivel adquisitivo importante.

La manifestación ha transcurrido con calma y ante el beneplácito de algunos madrileños que han aplaudido a su paso, hasta que ha finalizado frente a Agricultura, donde se han hecho las últimas proclamas y se han cocinado unas migas.

Pese al tono festivo, Unión de Uniones ha advertido de que seguirán manifestándose si no hay respuesta a sus reclamaciones y si no se les tiene en cuenta como un actor en la negociación para tomar medidas en beneficio de los agricultores.

La organización reclama a Gobierno la protección de los productos de la UE frente a las importaciones de terceros países, mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria y modificar la PAC para que las exigencias ambientales sean proporcionadas y adecuadas a la realidad del sector.